Todo a modo

Todo a modo
 

Nadie está detenido a pesar que se dijo que habría responsabilidades e incluso cárcel. Nada de eso ha ocurrido. Los peritajes del accidente de la L12 siguen como todos salvo Serranía que se va del Metro, sin responsabilidad. Como los que siguen en funciones.


De Oficio Reportero |

Por: Raúl Sánchez Carrillo

El avanzar de los días en México va sumando como en lista los sucesos que se van dando como el día a día de este gran país que durante décadas lo ha venido aguantando todo.

Políticos ladrones, populistas, tercos, insoportables, grises en su ser y en su actuar. Otros han sido protagonistas, egoístas, se han mareado con el poder el efecto de todos, sin excepción y otros más, han pasado ser catalogados como responsables de los hechos de 1968 y de la masacre estudiantil de la Plaza de las Tres Culturas.

Otros del Jueves de Corpus, de la formación y patrocinio de golpeadores profesionales conocidos como los Halcones. Muchos de los que entonces fueron líderes estudiantiles y que al paso de los años conformaron sus vidas incluso en la política, dan su versión de los hechos imborrables de la batalla estudiantil del mismo año en que México fue anfitrión de la XIX Olimpiada.

Con diferencia de dos años entre el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz y de Luis Echverría Álvarez la historia registra el 68 y el 70 como de aplicación de la política autoritaria, de masacre.

Sin embargo, al paso de los sexenios entre José López Portillo quien ordenó de hiciera la Ley de Organización Política y Procesos Electorales, la LOPPE que se creó después de más de 8 reuniones en el Salón Juárez de la secretaría de Gobernación estando al frente don Jesús Reyes Heroles , vino la amnistía a líderes estudiantiles incluso presos, a quienes encabezaban grupos guerrilleros, y con los líderes de partidos muy pequeños sin registro y algunos en la clandestinidad, se logró conformar un nuevo esquema de participación política dentro de la libertad pero también de la legalidad.

Nadia quizá recuerde la conformación de la LOPPE que hizo en el Partido Comunista y en el partido Socialista, entre otros que el desaparecido ingeniero Heberto Castillo el político de oposición más congruente entre su dicho y su actuar, Arturo Gergenson, y otros más entendieron que se abría la participación respetando plataformas y principios políticos.

El acontecer nacional hizo cambiar el escenario y se fueron creando partidos como el de la Revolución Democrática al que como en cesta de Jai Alai, cayeron o llegaron muchos expriistas que se desprendieron de su escuela, de su aprendizaje, de su formación vamos o que vieron la oportunidad de destacar en política dejando al partido que los vio nacer.

Sea un Cuahutémoc Cárdenas Solorzano o un Porfirio Muñoz Ledo, o un Pablo Gómez y otros más, se fueron moviendo hacia nuevas aventuras dentro de la política.

Después coincidieron primero en el llamado Partido del Sol Azteca, el PRD y de nuevo al crearse utilizando la imagen de la Virgen de Guadalupe, el partido Morena, es decir Movimiento de Renovación Nacional. Mucha visión del fundador y líder que brincó de ahí a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador. Ex priista.

Hoy en el buscar proyección con a veces impunidad, las cosas se hacen a modo. Una directora del Metro, próspera empresaria que como directora del Metro adjudicó jugosos contratos a empresas de su oculta propiedad y que ahora es relevada del cargo tras el accidente de la línea 12, en Tláhuac con saldo de 28 muertos y 80 lesionados.

O el actual canciller Marcelo Ebrard Casaubon, entonces Jefe de Gobierno del llamado Distrito Federal y quien a como diera lugar quería y logró –

Construir la Línea Dorada, la línea 12. El entonces tesorero en la capital era Mario Delgado Carrillo.

La intención de involucrar responsabilidad en Miguel Angel Mancera no prosperó en relación al mantenimiento de esa línea 12 y ahora en Claudia Sheinbaum a quien se le atribuyen desde falta de mantenimiento, omisión del daño reportado e incluso hasta recorte de presupuesto.

Nadie está detenido a pesar que se dijo que habría responsabilidades e incluso cárcel. Nada de eso ha ocurrido. Los peritajes del accidente de la L12 siguen como todos salvo Serranía que se va del Metro, sin responsabilidad. Como los que siguen en funciones.

Todo a modo.

sanchezcarrillo.tv