¿Toyota se queda?

 

Se han suscitado una serie de rumores


Víctor Galván Juárez/ Línea de ensamble

Con el anuncio del abandono de Porsche del Campeonato Mundial de Resistencia (FIA WEC) al término de la actual campaña se han suscitado una serie de rumores que indicarían la salida de Toyota de la categoría principal de los Prototipos Le Mans.

Y es que tras el abandono de Audi en 2016, la armadora japonesa tuvo como nueva meta vencer a la marca alemana Porsche en las legendarias 24 Horas de Le Mans, donde se han convertido en los reyes.

Durante los últimos ocho años de la prueba, los triunfos se habían dividido entre Audi y Porsche. Toyota se había convertido en el equipo que siempre luchaba hasta el final, pero no podía ganar. En 2016 estuvo a menos de una vuelta de conseguir el triunfo, pero una falla mecánica detuvo a su prototipo a metros del final, y Porsche le rebasó.

Ya sin competencia alemana, solamente existirían dos equipos en la categoría LMP1: Toyota y el Bykolles Racing Team, una escudería independiente que compite con una tecnología inferior (no usa un motor híbrido, sino normalmente aspirado).

Así, Toyota tendría el camino libre al triunfo, y es precisamente por ello que hoy se habla de un abandono. ¿Qué chiste tendría ganar si no hay competencia? El honor japonés se impone. Al menos hasta que otra armadora (tal vez Peugeot o Acura) tengan listo un prototipo competitivo.

Y es por eso que la carrera de 6 Horas en Ciudad de México, el 3 de septiembre, cobra doble relevancia, pues podría ser la última vez que tengamos en el Autódromo Hermanos Rodríguez a los Prototipos 1 en franca competencia. (Pendientes de nuestras redes sociales, pues les tenemos una sorpresa).

Ibiza prepara el camino

La armadora española SEAT presentó el nuevo Ibiza 2018, basado en la nueva plataforma MQB A0 perteneciente a todo el grupo Volkswagen. Este chasis brinda una rigidez 33% mayor a la anterior generación, lo que otorga mayor seguridad y un mejor desempeño. ¡Y eso es lo que nos interesa!

Desde hoy les puedo decir que SEAT traerá a México el Ibiza, pero con un motor 1.0 litros de tres cilindros, turbo. Así que si tenían pensado comprar un FR, les sugiero que esperen a que llegue “la potencia”. En enero hablamos.