WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 10 de Diciembre 2019
| | |

Trabajar a distancia

Imagen para ilustrar. Foto: Cuartoscuro

Imagen para ilustrar. Foto: Cuartoscuro

27 de Febrero 2017

Especialistas proponen adoptar un concepto que tiene años de vuelo en otras naciones

Millones en la Zona Metropolitana del  Valle de México sufrimos la duplicidad en el tiempo destinado a ir de casa al trabajo y viceversa. Fueron hasta 220 horas –por cabeza– que se nos fueron sentados, en los mejores casos. Aunque el deterioro en la movilidad fue gradual,  tiempo, dinero y calidad de vida perdidos hicieron crisis por las contingencias ambientales de 2016.

Mejorar el transporte es la opción por la que se han inclinado muchos especialistas y autoridades. Pero muchos más también ven con buenos ojos cambios en el modelo laboral. Proponen adoptar un concepto que en naciones desarrolladas tiene años de vuelo: Teletrabajo o empleo a distancia, que no es más que el heredero del Home Office.

Su magia es simple. Se requieren básicamente: conectividad a Internet; acceso a la red de la empresa,  comunicación de voz y metas establecidas. Este modelo de “libertad con objetivos” está más apegado a prácticas exitosas en el mundo de la educación como el Sistema Pierre Faure por encima del  Montessori, por ejemplo. El trabajador termina fascinado y asume con gusto la responsabilidad, dicen análisis.

El problema mayor radica en el empleador. Por un lado están los ajustes que algunos administradores consideran “dramáticos” como: probar primero con los empleados más responsables; asumir la autoría de los programas de objetivos; desarrollar una cultura de “seguimientos” y claro, perder el amor a unos centavos para dotar herramientas como: LapTop, correo electrónico institucional y  acceso remoto a la empresa.

Lo que también incrementa el temor es ver disminuido, físicamente, su ejército godín y la hegemonía que esto representa en el imaginario empresarial. Entonces, porque el león no sí es komo lo pintan, que paguen ellos su obligación de ir a chambear.

Twitter @MarioALeon

Encuentra más notas sobre

Orquidea News