Trampa de independientes

 

El INE encontró diversas irregularidades


MARCO ANTONIO BAÑOS

Los aspirantes a obtener una candidatura independiente para competir por diputaciones federales enfrentan un dilema, y es que el INE encontró que 28 de 65 de ellos, pese a que ya habían logrado reunir el número de firmas que pide la ley, en realidad lo hicieron con diversas irregularidades, las cuales incluyen manipulación y falsificación de credenciales de elector, uso de nombres reales pero con formatos falsos, fotocopias de credenciales en lugar de la original que debía presentarse para apoyar a una candidatura y uso indebido de datos personales para recabar apoyos que no dieron ciudadanas y ciudadanos.

No le demos vueltas, estamos ante trampas, faltas graves que han implicado la presentación de una denuncia ante la FEPADE. Las candidaturas independientes son una alternativa legítima de participación política que gana terreno en el escenario público, pero que hoy enfrenta, nuevamente, un episodio de engaño y simulación en su entorno.

Afortunadamente no son todos los aspirantes, pero no es asunto menor esta conducta. Cuidar esta figura requiere atajar de fondo las distorsiones, deslindar responsabilidades en los casos de abuso, transparentar qué ocurrió en cada uno, sancionar en el ámbito electoral, el de la protección de datos y, naturalmente, también por la vía penal.

Consejero Electoral INE

@MarcoBanos