Tras borrachera electoral, ensalada de géneros

 

Amanda Tovalin es una cantante que ha sabido colocarse como una de las cantantes destacadas en la escena del jazz


Amanda Tovalin es una cantante que ha sabido –con su voz– colocarse como una de las cantantes destacadas en la escena del jazz.

Violinista y compositora, Tovalín trabaja con su propio quinteto, en el que hace una mezcla del folclore latinoamericano con ritmos brasileños, africanos y el mundo de la música electrónica.

Soy es el nombre del nuevo sencillo de la cantante, luego de la publicación de Punto de partida (2015); el tema fue grabado en Honky Tonk por Alonso Magaña y Gerry Murgado, con Amanda  encargada de la composición, dirección musical, voz y violín.

Panteón Rococó lanzó el video oficial de su más reciente sencillo “Deja vu (Tonantzin)”, un homenaje a la madre Tierra en el que predominan sonidos de percusión e instrumentos tradicionales.

“De vez en cuando vale la pena detenerse por un momento, respirar hondo, mirar alrededor y reafirmar de qué estamos hechos y hacia dónde queremos ir”, fueron las palabras con las que, a través de sus redes sociales, la agrupación acompañó el lanzamiento de su videoclip.

Otro estreno es el de La Lupita, la cual hizo una versión del tema clásico de Los Xochimilcas, “La banda borracha”, bajo la producción de Jorge “Chiquis” Amaro en el estudio la Chicken Station de Guadalajara, Jalisco.

Maskatesta presentará su nueva producción discográfica Sound System en el Foro Alicia los próximos 14 y 15 de julio. Con apego a los sonidos del ska clásico, reggae, la grabación incluirá colaboraciones de músicos importantes de la escena ska alrededor del mundo, con invitados que van desde España, Francia, Argentina, Estados Unidos, Venezuela, Alemania, sin olvidar a músicos mexicanos e incluso a los coreanos.

Ya que hablamos de ese género, temas de grupos como Kchiporros, Pericos, Fidel Nadal, Bersuit, Prince Buster, Los Victorios, La Mosca, Inspector, Bersuit, entre otras serán interpretadas por las mejores voces del género el próximo sábado 7 de julio en el Teatro Metropólitan bajo el formato Ska Reggae Sinfónico.

La banda Calaveras de Azúcar presenta el 14 de julio, en la Ciudad de México su segundo álbum La espina con 10 temas que incluyen canciones propias e interpretaciones con adaptaciones de música tradicional mexicana, dando alusión a su muy particular estilo “folktemporáneo”, trabajo que han venido haciendo desde la fundación de la agrupación en 2011. Hasta poco.