Desaceleración

 

El mercado bursátil local mantendrá buen ritmo


Los niveles históricos que presenta la Bolsa Mexicana de Valores se han convertido en un buen termómetro para los inversionistas extranjeros. Además de que ofrece la percepción interna de que el país se mueve por un camino estable; aunque no se deben echar las campanas al vuelo, pues la volatilidad internacional aún ronda sobre México.

En el mediano plazo, son dos factores los que mantendrán la volatilidad, y por añadidura los golpes a México, la elección en Estados Unidos y la tensión de la Unión Europea con Inglaterra por el Brexit.

Se espera que la volatilidad por el proceso electoral estadounidense tenga un impacto importante en el mercado local, que hasta ahora se ha mantenido con una tendencia positiva con máximos históricos consecutivos. Y es por ello que el mercado bursátil local mantendrá buen ritmo, ya que refleja el interés de los inversionistas.

Sin embargo, debe tener en cuenta que la economía mexicana se encuentra en medio de una relativa desaceleración del dinamismo económico que dio comienzo a partir de la segunda mitad del 2016, sobre la cual tienen que ver la materialización del Brexit en Reino Unido y su impacto en la economía global.

Hoy los mercados estadounidenses deben tener cautela ya que el discurso de Trump se convierte en un elemento activo para detonar crispaciones en distintos sectores de la economía. Por ello es que si Wall Street comienza con tropezones, puede provocar una afectación a México.

Los expertos en el mercado bursátil advierten que la reciente racha positiva del IPC no está justificada en los fundamentales locales, sino más bien en el exceso de liquidez de los mercados que se están enfocando en inversiones de renta variable.

Además de que en buena parte de la corrección del Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) estimada se puede desprender de los resultados del segundo trimestre de las emisoras donde uno de los temas relevantes irá de la mano con el impacto cambiario sobre las utilidades de las compañías.

Incluso en este escenario se descarta que el IPC alcance los 48 mil puntos, ya que el mercado bursátil estará sujeto al vaivén en el flujo de capitales y de su movilidad relacionada con factores externos.

[email protected]

@drcamartinez