Cada vez peor

 

Detrás de cada atentado terrorista en EU, el muro con el que nos amenazan será cada vez más alto


La campaña electoral de Estados Unidos hace que el mundo contenga la respiración. A nosotros los mexicanos también nos quita el aire y somos junto con los estadounidenses los que más empezamos a sufrir las consecuencias de esa situación, donde una de ellas es la actual devaluación del peso frente al dólar.

Siempre sostuve que el Estado Islámico podría llegar a impulsar a Donald Trump hasta la Casa Blanca desencadenando un atentado en territorio estadounidense que confirmara el mundo salvaje que el candidato republicano tanto ha promovido.

Y ahora el EI, si es verdad su atribución del ataque perpetrado recientemente en Minnesota, donde un hombre apuñaló a ocho personas en un centro comercial, hace su aparición a 52 días de las elecciones del vecino del norte.

Sin duda, esta campaña está siendo muy mala en varios aspectos. Mala por el perfil tan gris de la campaña de Hillary Clinton que no ha podido cuajar. Y mala porque pese a todas las barbaridades de Trump, tal parece que no hay consecuencias que deba pagar.

Pero todo eso siendo un aire de verano en el sentido de que los pueblos de vez en cuando hacemos tonterías –como elevar a alguien para después dejarlo caer con todo su peso más el de sus errores– no tendría ninguna importancia si no fuera porque la imagen de Estados Unidos que vende Trump con una visión amargada, resentida y aislacionista, es para muchos estadounidenses confirmada a golpe de ataques terroristas.

En ese sentido, Trump no es más que la espuma de la ola de un fenómeno alimentado por frustración, miedo y odio.

Ya que todo eso no sólo lo acerca cada vez más a la Presidencia, sino que nos acerca a todos los que somos objeto del odio, la discriminación racial y la desconfianza a un lugar lleno de rezago, exclusión e indignación social.

Son 52 días los que aún quedan por delante y que podrían estar llenos de escalofríos. Pero si continúan los atentados y si se transmite que la imagen que ha generado Trump en EU es la correcta, no sólo México quedará como un país desbocado e incapaz de defender a sus ciudadanos, sino que él podría obtener una victoria que le permita cambiar las estructuras políticas a corto plazo en un país que con todo y todo sigue siendo el mejor experimento democrático de la historia.

Los malos acuden en ayuda de los malos, y en ese camino todos tenemos mucho que perder donde México junto con EU son los primeros en recibir el impacto del tsunami que ya significa esta situación, en la que es conveniente saber que detrás de cada atentado terrorista en el vecino del norte, el muro con el que nos amenazan será cada vez más alto.

@antonio_navalon