Trump y el libre comercio

 

El libre comercio debe beneficiar al consumidor, como tal, y no al trabajador


De libre comercio Trump no entiende.

Para empezar el libre comercio debe beneficiar al consumidor, como tal, y no al trabajador, como tal, que es lo que pretende Trump. Lo ha dicho muy claramente: “El libre comercio es bueno siempre y cuando sea comercio justo. Los trabajadores americanos son los mejores en el mundo. En un campo de juego nivelado, podemos competir, y ganar. Sin embargo, muchos trabajos americanos se han perdido a lo largo de la última década por tratados comerciales que no ponen a los americanos primero”, entendiendo por americanos a los trabajadores americanos, no a los consumidores americanos (sin olvidar que para ser consumidor previamente hay que ser trabajador). Mucho se puede decir respecto a estas afirmaciones de Trump, pero por falta de espacio centraré la atención en la primera frase.

¿Qué querrá decir Trump cuando afirma que “el libre comercio es bueno siempre y cuando sea comercio justo”? Para intentar una respuesta debemos preguntarnos, de entrada, ¿qué es la justicia?, concepto por demás manoseado, sobre todo en el discurso de los políticos, en general, y de los demagogos y populistas, en particular. La justicia es la virtud por la cual respetamos los derechos de los demás. La injusticia, por consecuencia, es el vicio por el cual violamos los derechos de los demás. Así las cosas, ¿cuándo es el comercio justo?

Cuando cada una de las partes involucradas (compradores y vendedores) respetan los derechos de sus contrapartes (vendedores y compradores): cuando el comprador le paga al vendedor, en tiempo y forma, el precio pactado, y cuando el vendedor le entrega al comprador, en forma y tiempo, la mercancía comprada.

En este sentido, la gran mayoría de los intercambios comerciales es justa, compradores y vendedores cumplen su parte, y en los casos en los que no cumplan lo acordado es tarea del gobierno hacer valer los términos del contrato de compraventa: obligar al incumplido a cumplir. ¿A esto se referirá Trump cuando habla de comercio justo? Claro que no. Continuará.