Jueves 18 de Julio 2019
| | |

Trump y sus insuperables contradicciones

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

03 de Enero 2019


En un episodio más que muestra que en el universo de Donald Trump la lógica convencional no tiene cabida, el cada vez más delirante presidente de la Unión Americana está en estos días manejando dos posturas oficiales que son en esencia mutuamente excluyentes.

Por una parte ha dicho que México ya está pagando el tan mentado muro fronterizo a través de los cambios que se le hicieron al Tratado de Libre Comercio de América del Norte y que se materializaron en el recientemente firmado T-MEC y por otra parte Trump sostiene que no le importa mantener el cierre del gobierno que inició el pasado 22 de diciembre hasta en tanto el Congreso no le apruebe los cinco mil setecientos millones de dólares que necesita para la construcción del muro.

¿En qué quedamos? ¿Si México ya está pagando por el muro, para qué necesita Trump que el congreso le autorice fondos para su construcción? Si tomamos por ciertas las aseveraciones de Trump, los fondos necesarios para erigir el muro, esos fondos que como niño encaprichado le exige a la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, ya tendrían que estar siendo aportados por nuestro país.

Y si eso fuera así, Trump no tendría por qué someter al país a un desgaste generado por una parálisis gubernamental como de hecho está ocurriendo en estos momentos.

Tras casi dos años de administración ya sabemos lo que en realidad está ocurriendo: Trump miente. México no está pagando el muro a través del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá y no lo pagará a través de ningún otro mecanismo. Como todos sabemos Donald Trump quisiera que México pagara por su muro, pero eso no va a ocurrir y es por ello que al menos hasta el momento en la Unión Americana sigue vigente el government shutdown.