Ultimo mensaje y luego, el olvido

 

Enrique Peña Nieto, dio un mensaje que es su adiós oficial de aquí al 1 de diciembre que entrega la Banda Presidencial a su sucesor


Ayer, ahí en el patio central del Palacio Nacional, ante cientos de invitados especiales, la mayoría con la cara de curiosidad por ver los rostros tenían de los que parte de los equipos del gabinete legal y ampliado que saben que el 30 de noviembre, se acabó su tiempo, Enrique Peña Nieto, dio un mensaje que es su adiós oficial de aquí al 1 de diciembre que entrega la Banda Presidencial a su sucesor Andrés Manuel López Obrador quien no fue invitado al evento.

Mensaje, en el marco de las caras largas. De otras con sonrisas hipócritas, otras de nostalgia y todos, de un saber y bien, que Peña Nieto con este imponente escenario concluye en acto protocolario, lo que terminará en acto oficial el 30 de noviembre.

Balance de logros, obras, de sumar objetivos alcanzados en entornos complicados hacia dentro y al exterior, especialmente con las provocaciones de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, al que Peña Nieto le habló fuerte y claro de que México, no pagara ningún muro fronterizo. Recuento de las Reformas por México y 14 históricas decisiones que impactaron lo educativo, o energético, lo relacionado con las comunicaciones y otros rubros.

Mensaje en el que se nueva cuenta, se refirió al escándalo con el asunto de la Casa Blanca, del seguir pidiendo perdón a su esposa Angélica Rivera por el pésimo manejo del asunto . Que por cierto repitió en las entrevistas que dio a todos los medios y que ya nadie tenia el asunto presente.

Enrique Peña tiene el rostro de la alegría de que ya se va. La expresión de que ya estaba harto de la responsabilidad que asumirá su sucesor, que ya adelanta que cambiará el formato del Informe.

Día de Mensaje Presidencial con motivo del VI y ultimo Informe de Gobierno, donde no podía faltar el protagonismo provocador Gerardo Fernández Noroña hoy ya diputado y al que el Estado Mayor, le negó el acceso a Palacio Nacional, por no estar en la lista de invitados. Lo que no evitó a ese personaje que le quitaba la gorra a los elementos del Estado Mayor, o que los empujaba provocando siempre sin respuesta en actos similares, encarara a ni mas ni menos que a Porfirio Muñoz Ledo y a Martí Batres, con quienes se quejó que le impedían el paso. Ambos coordinadores de la mesa directiva en la Cámara de Diputados y de los legisladores de Morena, se siguieron de largo, no sin antes escuchar de la voz de Fernández Noroña ´´traidores ojetes´´.

Mensaje y breve balance de lo que se hizo a lo largo de 2190 días y noches de conducir los destinos de México. De ser el Jefe nato de las Fuerzas Armadas. De ser el presidente objeto de mas bullinyg y burlas, de mas selfies, en la historia. De ser el presidente que representó a nuestro país y que entre decisiones tomadas y retos alcanzados, logró que México sea la 15 economía mas grande de los 192 países que integran este mundo. Que tomo la decisión de cambiar lo que tenía mas de 50 años de no ser transformado como lo Educativo, cualquiera que sea el destino de ese acabar con venta de plazas y herencia de maestros a quienes no pisaron una escuela normal, no en pocos casos. Que logró mas de 9 millones de kilómetros de carreteras, de un Seguro Popular, que desaparecerá en el siguiente gobierno como dependencias y programas.