Una charla con Pedro Joaquín Coldwell

 

El nuevo modelo energético, tiene que ver con que el Estado no tiene que invertir necesariamente


GR–Aprecio mucho que siempre me atienda secretario.

PJC–Mucho gusto en saludarte Gustavo.

GR–Todos los especialistas que he consultado me han dicho que fue un gran día, para el avance de la Reforma Energética. ¿Qué se anunció en este inicio de semana? PJC–Fue un estupendo día para la Reforma, con el apoyo de las mayorías legislativas. En un entorno adverso, volatilidad y situaciones económicas complicadas, por la disminución de los precios del crudo, se captan inversiones para el sector de hidrocarburos, a través de licitaciones totalmente transparentes por 41 mil millones de dólares que llegarán en los próximos años. Empresas de distintas partes del mundo llegaron a competir a México para ofrecer regalías.

GR–¿Fueron ocho campos de 10 los que se licitaron secretario? PJC–En los campos que licitó el Estado ocho de 10, pero también Pemex colocó su primer contrato en asociación para extraer petróleo en aguas profundas con una empresa internacional. Entonces, fueron de nueve de 11.

GR–¿Cuando me habla de regalías, qué debemos entender? ¿Y quién lleva el riesgo de la operación? PJC–El nuevo modelo energético, tiene que ver con que el Estado no tiene que invertir necesariamente y correr todos los riesgos. El Estado pone el bloque, pone el área donde se presume pueden existir hidrocarburos, pero hay que ir por ellos, hay que extraerlos, con dinero privado. Insisto, los privados corren ese riesgo, y el Estado se lleva una participación, que en este caso será de 59.8 por ciento, sobre un precio de barril que estimamos de 60 dólares.