Una tarde con Pani

 

El concepto del multifamiliar revolucionó la forma de crear viviendas


Sobre Félix Cuevas, en la colonia Del Valle, hay un conjunto habitacional que rompe con el paisaje urbano de alrededor. Se trata del Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA).

Entrar es similar a un viaje en el tiempo. El ruido del tráfico se hace imperceptible, madres de familia conversan con otras, cuando vuelven de llevar a los hijos a la escuela o a las clases de natación.

Los niños juegan sin miedo a ser atropellados, porque en este lugar, los estacionamientos están alejados y después, todo es peatonal. Las mascotas juguetean y algunos hombres mayores juegan ajedrez en las mesas de alguno de los pasillos. La tarde cae y muchos comercios dentro del conjunto habitacional están cerca de concluir su jornada, pero el centro de convivencia se llena de vida con talleres y actividades artísticas. Algunos jóvenes se echan una reta en la cancha de basquetbol, mientras un grupo de personas adultas mayores toma sus clases de natación. Accesible es una palabra que se queda corta para esta actividad, los costos de las clases son casi simbólicos.

Entrar aquí es como viajar a alguno de los conjuntos diseñados por Le Corbusier, en ciudades como Marsella o a las afueras de París. Él creó en la posguerra, el concepto del multifamiliar y revolucionó la forma de crear vivienda para la clase trabajadora.

En México, el CUPA fue el primer multifamiliar que contó con toda la infraestructura y servicios para albergar más de mil departamentos en seis edificios altos y otros seis de menor tamaño. Fue en 1947, que el mexicano Mario Pani diseñó este conjunto, donde nadie puede negar la influencia de quien fuera su mentor y maestro.

Ayer, el arquitecto Mario Pani hubiera cumplido 106 años y yo decidí venir a sentarme en una de las bancas de los jardines que él imaginó hace 70 años y que aún se llenan de risas infantiles y murmullos de vecinos al pasar. El atardecer enciende los muros de este ícono de la arquitectura social, primera aplicación formal en Latinoamérica de los principios del funcionalismo creado por Le Corbusier.

Pani se ha ido pero el “multi”, aquí sigue, no en las mejores condiciones, pero en pie. Yo, como amante férrea de la arquitectura,  sueño con algún día rentar o comprar un departamento aquí. Hoy ningún letrero de “Se Renta” aparece para hacerme feliz y debo irme. Feliz cumpleaños maestro Pani.