Verdadera votación de Coparmex AMLO 26.9%, Anaya 19, Meade 12.4

 

Al perfilarse el proceso electoral de 2018, los tres partidos grandes construyeron alianzas con partidos pequeños en busca del copetito que les diera ventaja ante el empate técnico que se perfilaba


Al perfilarse el proceso electoral de 2018, los tres partidos grandes construyeron alianzas con partidos pequeños en busca del copetito que les diera ventaja ante el empate técnico que se perfilaba. Sólo que ahora se sabe que varios de esos partidos chicos son rémoras que buscan ventajas sin aportar votos.

La encuesta de la Coparmex dada conocer el lunes 11 de junio tiene una gráfica con votaciones desglosadas que ha sorprendido: de los partidos chicos coaligados, sólo el Partido del Trabajo parece despuntar sin ningún esfuerzo político.

De una votación consolidada de 13.6 por ciento para el candidato José Antonio Meade Kuribreña, el PRI aportará 12.4 puntos porcentuales, 91 por ciento del total; el Partido Verde –que en 2012 le dio al candidato priísta Peña Nieto seis puntos porcentuales– apenas aportará a Meade 1 por ciento. Y el Partido Nueva Alianza, cuando menos en la coalición, sólo aportará 0.2por ciento.

El candidato del PAN-PRD-MC sumó en la encuesta de Coparmex 21 por ciento; pero de ese total, el PAN colaboró con 19 puntos porcentuales de los votos, 90 por ciento del total. El PRD, que se supone la cuarta fuerza electoral, apenas aportó 1.4 y 0.7% MC. Este dato revelaría que los perredistas, al señalar su militancia, confesaron que no votarían por Anaya como candidato presidencial del Frente.

Del lado de la coalición Morena-PTPES, el partido de López Obrador sumó 41.7 por ciento de tendencia de votos, pero sólo con 26.9% de votos morenistas; de manera sorprendente, encuestados que dijeron ser del PT aportaron a la coalición 14.1 por ciento. Ello quiere decir que Morena sólo garantiza 64.5 por ciento de los votos de López Obrador, en tanto que el PT le dará a la coalición 22.8 por ciento de los votos. En las elecciones legislativas federales de 2015, el PT logró apenas seis diputados y 32 de los votos. Por tanto, es un gran enigma de dónde salió el 14.1 por ciento de votos de petistas para fortalecer la candidatura de López Obrador.

Si fuera sólo una competencia entre partidos, las tendencias reflejarían las verdaderas bases electorales de candidatos: Meade, con 12.4 por ciento de priistas; Anaya con 19 por ciento de panistas, y López Obrador con 26.9 por ciento de morenistas. En esta percepción, la diferencia entre López Obrador y Anaya sería de apenas 7.9 puntos porcentuales; y si a esta cifra se le quita 3.5 por ciento de margen de error, entonces la diferencia sería de apenas 4.4 por ciento.

Lo que queda como cifra enigmática es 14.1 por ciento de votos que la encuesta de Coparmex recoge para el PT, un partido sin estructura partidista, dependiente de coaliciones desde hace muchas elecciones, con una fama pública negativa por su oportunismo, en la actual legislatura fue el partido que usó LópezObrador para construir una bancada que recibiera fondos legislativos.

Su presidente Alberto Anaya ha sido beneficiado con cargos legislativos plurinominales, nunca ha ganado alguna elección y es presidente del partido desde su fundación en 1990, hace veintiocho años.

Y hoy el PT es el que marca la diferencia de votos para López Obrador.

Política para dummies: La política es la suma de votos y lealtades ciegas, no de compromisos ni ideas.

Si yo fuera Maquiavelo: “Algunos príncipes antiguos fueron confiados al centauro Quirón para que los criara y educase; como el preceptor es mitad bestia y mitad hombre, un príncipe debe saber emplear las cualidades de ambas naturalezas, y que una no puede durar mucho tiempo sin la otra”.