Verdades a medias y mentiras completas

 

Me parece que este Mexico nuestro está viviendo momentos de definiciones que moldearán el futuro cercano de más de 123 millones de hombres y mujeres. Pero ese probable futuro está por ahora siendo manipulado para tratar de justificar decisiones que pudieran convertirse en enormes errores históricos, como han venido ocurriendo en otras latitudes del continente […]


Me parece que este Mexico nuestro está viviendo momentos de definiciones que moldearán el futuro cercano de más de 123 millones de hombres y mujeres. Pero ese probable futuro está por
ahora siendo manipulado para tratar de justificar decisiones que pudieran convertirse en enormes errores históricos, como han venido ocurriendo en otras latitudes del continente con el exacerbado populismo gubernamental.

La primera gran decisión que tomaremos los ciudadanos es esa pregunta que el equipo del Presidente Electo ha diseñado propagandísticamente para arrancarle una decisión colectiva a las masas, en aras de democratizar la posible decisión de abandonar los trabajos de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el lecho desecado de lo que fuera el Lago de Texcoco.

De ahí la decisión de insertar en esta columna las razones que una experta ha venido dando a conocer a los ciudadanos: “fui controladora de tráfico aéreo por mas de 28 años en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mexico, de los cuales, mas de la mitad fueron controlando en el Área Terminal, es decir,
la zona que rodea 70 Millas Náuticas a la redonda del AICM.

Actualmente manejo una consultora de prestigio dedicada al análisis de los Espacios Aéreos de aeródromos y aeropuertos del país.

La opción de abrir Santa Lucía y operarla simultáneamente con el actual aeropuerto no
es viable, se que hay personas que alegan que hay muchas ciudades con varios aeropuertos, es verdad, Nueva York, Paris, Londres, etc., tienen esa condición, sin embargo, son ciudades cuya orografía lo permite; desafortunadamente la Ciudad de México esta rodeada por cerros y montañas que limitan las altitudes de las aeronaves, reduciendo el Espacio Aéreo disponible para vectorear y separar a los tráficos.

Actualmente, cuando es necesario que una aeronave despegue de Santa Lucía es necesario demorar a las aeronaves que están operando en el AICM, por lo que proponer que operen simultáneamente reduciría el número de operaciones que se maneja actualmente, por lo que no habría ninguna ventaja y si un peligro innecesario.

El aeropuerto de Toluca, operacionalmente hablando no es opción; la elevación de 8400 pies sobre el nivel del mar no permite que las aeronaves operen con un peso comercial que sea adecuado, es decir, para poder elevarse necesitan cubrir un peso específico el cual esta muy por debajo del necesario para carga de combustible suficiente para llegar a un lugar a mediana distancia, eso sin considerar el peso del pasaje mas el de carga (equipaje), por ello es que no es económicamente conveniente para las aerolíneas. Aeromar, Interjet y Aeromexico, han salido huyendo de ese aeropuerto.

Lo que es una realidad es que el aeropuerto Benito Juárez se encuentra saturado desde hace mas de 20 años, que todas las acciones que se pudieron llevar a cabo para mejorar su situación ya se tomaron, es tiempo de tener un aeropuerto a la altura de nuestra ciudad, pero las opciones anteriores no son opciones.

Hago la aclaración de que no tengo contrato para el NAICM ni milito en ningún partido político.

Atentamente: Vicky Mandujano.

Al tiempo.