Versos francófonos

El Instituto Francés de América Latina ha organizado una noche de poesía francófona
Elizabeth Palacios Publicado el
Comparte esta nota

Pocas experiencias son tan complejas y a la vez tan cotidianas como la lengua materna. Si bien no nacimos con ella, es uno de los primeros conocimientos que adquirimos y no sólo se queda con nosotros para siempre, sino que además, nuestro cerebro puede almacenar tantos códigos que podemos aprender a hablar y escribir cuantas lenguas queramos.

Sin embargo, la literatura, como máxima representación de la lengua, es un arte que no siempre ha sido accesible a todas las personas. Incluso, antes los libros y en general, lo que llamamos “las letras” (donde reunimos filosofía, literatura, teatro, ensayo, etcétera) estaban reservados para una clase privilegiada, que justo por ello era conocida como “letrada”.

Y quizás el género literario más difícil de escribir, entender y apreciar sea la poesía. Porque no cualquiera que escribe en verso es un poeta, ni todo el que escribe en prosa está exento de serlo. Sin embargo, es de los que más nos seduce.

Tal vez por la cercanía geográfica, para muchas personas es casi natural que en México estudiemos el inglés como una segunda lengua. Pero cuando se trata de elegir una tercera nos dejamos llevar por la pasión, o los sueños con viajar a algún destino lejano. Yo elegí como tercera lengua, en mi juventud, el francés.

Así que los amantes del francés y la poesía tenemos una cita mañana sábado. Como el 20 de marzo fue el Día Internacional de la Francofonía, el Instituto Francés de América Latina ha organizado una noche de poesía francófona que, además, se vincula con expresiones de música y performance y durará toda la noche, hasta habrá brunch para los que nos quedemos a pernoctar en los jardines de la Casa de Francia.

Esto amo de los franceses. Saben que su lengua contribuye a la diversidad cultural, y esa es una de las grandes causas que defienden en el mundo. Compartir su cultura, a través de la belleza de la lengua francesa es, entonces, una de las formas más congruentes que el pueblo galo tiene de honrar los valores de su bandera, su cultura y su esencia multicultural. Esperemos que recuerden eso el próximo 23 de abril, cuando acudan a las urnas, y cierren la puerta a aquellos que buscan utilizar el nacionalismo como un discurso de odio y división entre los seres humanos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil