Nuestra peculiar democracia

La razón principal de la búsqueda del poder: la impunidad
Vladimir Galeana Publicado el
Comparte esta nota

Sin lugar a dudas nuestro sistema electoral es imperfecto. Y no es que pretenda a estas alturas denostar a quienes se encargan de organizar y vigilar los procesos electorales en este país, pero la realidad indica que nuestras imperfecciones surgen de la forma en que los que participan para validar con su participación, activos o pasivos, partidos o instancias electorales, votantes o malandrines, hacen de la jornada electoral un viacrucis cada vez que pueden.

La jornada electoral estuvo marcada por la afluencia ciudadana, en algunos estados más que en otros, pero quienes se encargaron de realizar los actos violatorios de las disposiciones legales fueron los partidos políticos, o más bien quienes en nombre de los partidos están dispuestos a todo con tal de obtener el triunfo.  Y es que en las lides políticas de eso se trata, de hacer de todo con tal de ganar.

Esa es la razón principal de la búsqueda del poder: la impunidad. Y aún cuando se diga que los ejercicios de la democracia tienen esa característica, lo cierto es que nuestra vocación cívica dista mucho de parecerse a países donde el voto no se vende ni se entrega tan fácilmente a quienes se van por la promesa fácil y la mentira. Y si la democracia es por naturaleza imperfecta, las pasiones humanas profundizan en esa imperfección.

Es entendible que gobernadores como Javier Duarte de Ochoa  se preocupen por los resultados, sabedor de que si gana la oposición estaría condenado a enfrentar procesos que podrían llevarlo a perder la libertad. Eso explica el contenido del tuit con el que intentó explicar uno de sus excesos: “El Senador Fernando Yunes no está detenido, su vehículo es el que está sujeto a revisión en un retén de rutina y él se niega a que lo revisen”. Por si no lo sabe, la Constitución señala que nadie puede ser molestado en sus papeles, bienes o posesiones, sino por mandato judicial que funde y motive la causa del procedimiento.

Ordenar una revisión del vehículo del senador es una arbitrariedad y Duarte no se hace ningún favor con ese tipo de retenes. Insisto, la democracia es imperfecta, y más cuando las pasiones humanas la ensucian. Veracruz y Quintana Roo se vistieron con excesos. Esperemos los resultados para hacer una valoración real. Al tiempo.

FF

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil