Defensor de periodistas

 

Se analizó, en un foro, la circunstancia en que se desempeñan los periodistas y los avatares que enfrentan


Ayer se realizó en el Palacio de la Autonomía, en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México, un foro denominado “El periodista frente al proceso Constituyente de la CDMX”, en el cual se analizó la circunstancia en que se desempeñan los periodistas de este país y los avatares que enfrentan, por lo que corresponde a su seguridad, sus derechos y la constante actualización como dinámica de superación y perfeccionamiento.

Habrá que señalar que el foro denominado “El periodista frente al proceso Constituyente de la CDMX” fue organizado por el diputado Carlos Candelaria López, presidente de la Comisión Especial para Garantizar el Ejercicio Periodístico en la Ciudad de México, y apoyado por el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, para analizar la circunstancia en que se desarrollan los profesionales del periodismo y la forma en que pueden ampliar sus derechos.

La asistencia de columnistas, articulistas, reporteros, especialistas, investigadores y miembros de la fuente de la Asamblea Legislativa y del Gobierno de la Ciudad de México fue nutrida; siempre pendientes de las discusiones, propuestas y conclusiones a que llegaron los panelistas. El consenso que alcanzaron fue la necesidad de estructurar mecanismos de protección y protocolos de actuación ante posibles eventualidades y la forma en que se puede incrementar la calidad de sus productos.

Uno de los temas más discutidos y que mayor interés despertó entre los profesionales de los medios de comunicación fue la estructuración de un mecanismo de defensa que evite las constantes agresiones de que son objeto los periodistas. La propuesta de la creación de la Defensoría de los Derechos de los Periodistas como ente jurídico y autónomo propuesta por la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión fue la que mayor consenso obtuvo.

La explicación del porqué un órgano autónomo y no en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal radica en que el campo de actuación de dicha comisión se circunscribe al quehacer gubernamental, y de lo que se trata es que la defensa de los periodistas vaya más allá, que trascienda esa parte y se convierta en un ente autónomo con titular y consejeros honoríficos que verdaderamente procuren y empujen un periodismo de mayor calidad, pero sobre todo una defensa de nuestros derechos y el cumplimiento cabal de nuestras obligaciones. Al tiempo.

FF