¿Y César Duarte, señor Corral?

 

Con Valor y Con Verdad | De la membresía de la Conferencia Nacional de Gobernadores es el único periodista. Combinó esa magnifica y apasionante profesión con la abogacía y con la política. Fue diputado local, federal y senador de la República. Es el menor de 6 hermanos y quedó huérfano de madre muy joven. Se […]


Con Valor y Con Verdad |

De la membresía de la Conferencia Nacional de Gobernadores es el único periodista. Combinó esa magnifica y apasionante profesión con la abogacía y con la política.

Fue diputado local, federal y senador de la República. Es el menor de 6 hermanos y quedó huérfano de madre muy joven. Se crió con la abuela, por cierto muy cercana a la iglesia. 

Javier Corral Jurado fue monaguillo, estudió leyes en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, aunque no se tituló. Acabó y obtuvo su cédula de licenciado en derecho en la Universidad de Occidente. Por cierto, desde la redacción de su tesis se convirtió en enemigo de concesionarios de radio y tv, porque planteó en ese texto que urgía reformar a los medios, para así democratizar al país.

A los 11 años de edad fundó en la frontera con Texas el periódico “El Chisme” y mientras estudiaba la secundaria era reportero para emisoras locales. Dirigió una columna en el Fronterizo y el Diario de Juárez; después de convirtió en jefe de información, coordinador editorial y subdirector del Norte de Juárez.

Colaboró para diarios nacionales y se le recuerda participando en el canal 5 de Ciudad Juárez. Después, junto con Arnoldo Cabada de la O, concesionario del canal 44, hizo época con sus colaboraciones frente a las cámaras.

En 2016 cumplió su sueño: fue electo gobernador, tras derrotar al candidato del PRI, Enrique Serrano Escobar. Corral Jurado rindió protesta de ley el 4 de octubre de 2016.

Este lunes 2 de marzo rindió su tercer informe de gobierno con el slogan Unidos Con Valor. Ahí aseguró, al igual que en los spots que se pautaron en distintos medios electrónicos y redes sociales,  que su estrategia de desarrollo social se orienta a las personas como sujetos de derechos, no como beneficiarios de dádivas.

También destacó que la obra pública es la herencia visible que dejarán a las generaciones por venir, y que su legado está en la calidad de vida que resulta de las obras -que no son de relumbrón-, pero que sí sientan las bases para dignificar a las comunidades, atraer inversiones y fomentar la productividad.

Presumió que el gobierno de Chihuahua no se amedrenta ante los enemigos de la paz y asumió el reto en materia de seguridad con una nueva política de Estado que se renueva a través de mayor y mejor equipamiento, tecnología, y dignificación de la labor de los policías.

Remarcó Corral el saneamiento de las finanzas  y el uso responsable de los recursos; y subrayó -con fluorescente amarillo- que 2019 fue el año de mayor crecimiento para su entidad en toda la historia, a razón de 4.2%

Chihuahua, dijo, es número uno en exportaciones manufactureras y mineras, contribuyendo con el 14% nacional y es primer lugar en el Índice de Información Presupuestal Estatal, medición que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Frente a Lázaro Cárdenas Batel, Coordinador de Asesores del Presidente López Obrador, Corral destacó que son muy bien vistos en el SAT, ya que poseen la más alta calificación en el tablero por cumplimiento normativo y eficiencia operativa, reiteró que el despilfarro en el gasto público es cosa del pasado,  se procesa a saqueadores del erario estatal.

Por cierto, César Duarte Jáquez, con 19 órdenes de aprehensión sigue disfrutando de su libertad. Se aproxima el final del sexenio panista, y ya muchos aseguran que la libró. ¿Se irá Corral sin ver tras las rejas a su peor enemigo?

Eso sí, debe estar preocupado el mandatario de Chihuahua, porque en las últimas mediciones se indica que si hoy fueran las elecciones, ganaría Morena, seguido del candidato independiente. Es decir, seguramente le entregará Javier Corral Jurado el poder al hoy senador Cruz Pérez Cuellar o bien, al también periodista y alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez.

 

 

 

Por Gustavo Rentería*

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx