¿Y dónde quedó la política?

 

Los especialistas han dejado en claro que el crecimiento de la deuda pública es resultado de las malas decisiones del Gobierno Federal


Sin lugar a dudas Andrés Manuel López Obrador es un “animal politico” en el sentido filosófico de la palabra. Fue Aristóteles quien definió al hombre como Zoon Politikón al hacer referencia a sus dimensiones social y política. Así, el hombre y el animal por naturaleza son sociales, pero solo el hombre es político siempre y cuando viva en comunidad. Para decirlo mejor, el ser humano se diferencia de los otros animales porque posee la capacidad de relacionarse políticamente para organizar la vida en las ciudades.

La dimensión social ayuda al hombre a constituir la base educacional que enriquece sus relaciones sociopolíticas y de convivencia con sus iguales ya que solamente así podrá alcanzar los fines propios de su especie. Aristóteles creía que aquellos que son incapaces de vivir en sociedad o que no la necesitan por su propia naturaleza, es porque son bestias o dioses, pero también habrá que decir que en los tiempos actuales de la política el odio por el adversario convierte a muchos en bestias, y también existen los que se consideran dioses simplemente por la ocupación de los altos cargos en los esquemas de gobierno.

Hasta ahora muchos han señalado que Andrés Manuel Lopez Obrador es el claro ejemplar del Zoon Politikon a que hacía referencia Aristóteles, pero otros han opinado que desde su llegada a la Presidencia de la Republica esa peculiaridad ha quedado como una referencia del pasado, porque después de los desaciertos cometidos en los primeros meses de su gestión al frente del país podemos decir que el balance no ha sido lo positivo que se esperaba, y aunque los índices de su popularidad se mantengan a la alta, todo lo que sube tiende necesariamente a bajar.

Y algo que abonará seguramente es la forma en que los encargados de mantener la relación con los medios de comunicación están tratando a los periodistas, porque ya hay señalamientos de que lo hacen de una forma deleznable.

Pareciera que ahora el papel de los periodistas y los empresarios de los medios de comunicación tiene que ser de comparsa del poder, y por si fuera poco, hasta ahora los requisitos para acceder a cubrir las ”mañaneras” del Presidente resultan extremadamente rigurosos ya que los propios empresarios tendrán que explicar la forma en que adquirieron o conformaron sus emporios periodísticos.

Pero hay otras cosas que tendrá que explicar el Presidente de la Republica en las siguientes semanas ya que el promedio diario de endeudamiento en los primeros meses de su gobierno ha sido de mil ciento cuarenta y siete millones de pesos, a decir de los balances que han presentado los especialistas del Partido Acción Nacional, quienes seguramente serán cuestionados en los siguientes días por las instancias gubernamentales y las huestes morenistas en las Cámaras de Diputados y Senadores .

Los especialistas han dejado en claro que el crecimiento de la deuda pública es resultado de las malas decisiones del Gobierno Federal, y que el pago diario por intereses ascendió a mil cuatrocientos ochenta y siete millones de pesos por día, cifra sin precedentes en la historia reciente del país.

Al igual que le ocurrió a José López Portillo, quien en la tribuna más alta del país señaló: “ya nos saquearon, no nos volverán a saquear”, y después pidió perdón a los pobres, no tardará Andrés Manuel López Obrador en hacer lo mismo, claro está, sin mencionar los errores cometidos y culpando al pasado.

Al tiempo.

Vladimir.galeana@capitalmedia.mx