Y la renegociación se retoma

 

Trump volvió a insistir en llevar el acuerdo de manera bilateral con sus socios comerciales


México llega a retomar las negociaciones del TLCAN con una queja por parte de Donald Trump ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y una transición avanzada, que su equipo negociador entrará en acción después de que le den la constancia de mayoría a Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, están ansiosos de tener un papel protagónico.

Trump volvió a insistir en llevar el acuerdo de manera bilateral con sus socios comerciales. Incluso su palabras de ayer fueron contundentes, ya que señaló que su país podría negociar un pacto comercial independiente con México, lo que siembra más dudas sobre el futuro del acuerdo comercial. El presidente estadounidense agregó que más adelante se podría trabajar en un acuerdo con Canadá.

Estados Unidos comienza a aprovechar los resquicios que abre la transición en México. La visita reciente de Mike Pompeo y su encuentro con el equipo de Andrés Manuel López Obrador es lo que Trump ve como la oportunidad para sacar algunos temas con la administración actual y esperar a que entre el nuevo gobierno y se instale su equipo negociador.

Por ello es que, el lunes, el gobierno de Trump llevó a cabo cinco acciones separadas en la Organización Mundial del Comercio, desafiando los aranceles de represalia impuestos por China, la Unión Europea, Canadá, México y Turquía, tras los gravámenes implantados por Washington sobre el acero y el aluminio.

Así que la reunión del próximo jueves 26 será de gran importancia, pues Guajardo Villarreal va como el aún negociador válido con Estados Unidos y con el representante comercial de la Unión Americana, Robert Lighthizer.

El encuentro se dará después de haber concluido la Cumbre de la Alianza del Pacífico –Chile, México, Perú y Colombia–, programada del 22 al 23 de julio en Puerto Vallarta, Jalisco. Y será tanto con reuniones bilaterales como entre los tres países que continuarán, pero se mantendrá la postura de seguir una renegociación trilateral, aunque la agenda de Donald Trump tiene en la mira llevar a cabo un “borrón y cuenta nueva” con el equipo de López Obrador. Veremos.