¿Y si Xochimilco desapareciera?

 

Xochimilco es un sistema lacustre de importancia internacional


Hace casi 10 años que no me subo a una trajinera en Xochimilco. Además de parecerme un montaje folclorista pensado para extranjeros que buscan llevarse en la mente el cliché de que los mexicanos sólo escuchamos mariachis, comemos garnachas y bebemos tequila, no me gusta ir a comprobar que muchos adolescentes embriagados suelen darles elementos para cumplir semejante cliché.

Pero esta semana tuve la oportunidad de conocer una cara nueva de Xochimilco, su cara natural, agrícola, humana. Lamentablemente no es ni una cara divertida ni amable, y no porque no posea un ecosistema único, ni una belleza especial, mucho menos porque su gente no tenga el corazón bien puesto donde debe estar, ni porque las verduras que sus campesinos cosechan allí no sean buenas, sino porque Xochimilco nos necesita, a todos, incluso a esos que creen que no les hace falta.

Reflexión es el nombre de un video documental realizado por jóvenes emprendedores, académicos y algunos pobladores de Xochimilco para hacer que la gente conozca no sólo la riqueza de este lugar, también sus problemas y los que olvidarnos de Xochimilco nos puede traer a todos los habitantes de la gigantesca Ciudad de México.

Si bien hay mucho de qué hablar al respecto, lo que más me impresionó fue que en el documental se le pregunta a las personas elegidas al azar en una calle del centro histórico, ¿cómo les afectaría si Xochimilco desapareciera? Me llenó de rabia ver que muchos decían que como no vivían allí, pues en nada les afectaría.

Y no importaba ni el color de su piel, o la ropa que vestían, ni su género ni su edad. A estas personas realmente les parecía una pregunta sin sentido.

“Xochimilco es un sistema lacustre que, más allá de ser Patrimonio de la Humanidad y orgullo cultural para los mexicanos; también es un humedal de importancia internacional que provee innumerables bienes y servicios ecosistémicos a más de ocho millones de habitantes, un ecosistema clave para la mitigación del cambio climático y sus efectos en la Ciudad de México, así como el camino para la transformación hacia una ciudad sostenible”, se lee en la petición que en change.org logró tener más de 120 mil firmas para exigir al gobierno capitalino rescatar este lugar.

La CDMX necesita a Xochimilco por muchas cosas, porque es la zona de humedales que permite resguardar el agua alrededor de la ciudad, pero también tiene una enorme biodiversidad y, a la vez, una historia y herencia cultural que se refleja lo mismo en su gastronomía, sus fiestas y sus barrios, que en la forma de producir sus alimentos, un sistema prehispánico de permacultura llamado “chinampa”, podría ser la solución para la soberanía alimentaria de la capital mexicana.

Mucho aún hay por decir de este lugar, por ello les invito a buscar en redes sociales el hashtag #SoyXochimilco, para que se involucren porque aunque no parezca, cuidar de Xochimilco, nos toca a todos.