Y va el TPP

 

El TPP incluye a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam y establece mecanismos para eliminar aranceles sobre productos industriales y agrícolas


El mayor acuerdo de integración comercial Asia-Pacífico se concretó. Son 11 países los que firmaron el histórico tratado en Chile para reducir sus barreras comerciales, en un contexto en el que Estados Unidos salió de dicho acuerdo y comenzó a trazar una serie de medidas proteccionistas en materia comercial. El TPP incluye a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam y establece mecanismos para eliminar aranceles sobre productos industriales y agrícolas, en una zona con un intercambio comercial que supera los 3.84 billones de dólares.

El hecho de ampliar mercados y generar la diversificación comercial en el mundo se da justo cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decretó fuertes aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

Lo que ocurre en el mundo es que en el ambiente comercial exportador se comienza a analizar la posibilidad de diversificar los mercados ante las políticas paternalistas impulsadas por Donald Trump.

México tiene que ver hacia otras economías y reforzar la red de 12 tratados de Libre Comercio con 46 países (TLC), 32 acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIS) con 33 países y nueve acuerdos de alcance limitado.

Por ello se requiere apostar a la innovación y a la diversificación. Europa es un socio que está a la vista y serán Argentina y Brasil posibles nuevos jugadores importantes en intercambio comercial. Se requiere generar una verdadera alianza de unidad entre los distintos sectores, diversificación de mercado y generar confianza hacia el exterior y para ello se requiere todo un nuevo modelo de economía que tiene que ver con aspectos fiscales, laborales y financieros.

Y es que lo político y lo comercial es lo que ha revuelto Donald Trump; su visión de la globalización tiene una alta carga de críticas y evita tener un plan económico y comercial de un tema como es la renegociación de acuerdos comerciales.