Zacua ¿el futuro para México?

 

Presentaron Zacua, la primera marca mexicana de autos eléctricos


Víctor Galván Juárez/ LÍNEA DE ENSAMBLE

Hace unos días se presentó Zacua, la primera marca mexicana de autos eléctricos. Desde entonces he leído decenas de comentarios positivos, y cómo no pensar eso si en el papel luce como una solución a la movilidad de nuestras grandes ciudades.

El primer modelo presentado cuenta con dos versiones: M2 y M3, y se trata de un biplaza con motor eléctrico de 34 kW de potencia y un torque de 87 Nm, lo que permite una velocidad máxima de 95 km/h, aunque se limitará a 85 km/h para la capital del país.

La batería se recarga de 0 a 100% en ocho horas, por lo que los directivos de la marca recomiendan que se realice por las noches “como si se tratara del teléfono celular”.

Hasta ahí vamos bien, pero… ¿de verdad podrán con el “paquete”? La presentación a prensa fue un desastre. Los directivos de la llamada armadora mexicana estuvieron erráticos, desconocían las cifras elementales de su producto, como la garantía o los servicios si se llegara a presentar una falla.

Cuando se les preguntó sobre la inversión, sólo dijeron “no se puede revelar”. Se pidió la localización de la planta y comentaron: “No podemos decir el lugar exacto, sólo que está en Puebla”. El colmo vino cuando los representantes de los medios querían ver el auto y recibieron por respuesta: “Sólo se presentará a los invitados VIP”, y a su casa, gracias por venir.

Con un costo base de 460 mil pesos, tendrá la meta de competir con el comprobado (y premiado) LEAF, de 499,900 pesos, que cuenta con la seriedad y respaldo de Nissan.

¿Zacua es el futuro para México? Con situaciones como la vivida en la presentación, lo dudo.

KIA FESTEJA A LO GRANDE

Como les anunciamos en esta edición, KIA Motors México cumple dos años en el país y lo celebran con beneficios directos para el consumidor… aunque queda en el tintero saber si llegará el Niro Plug In Hybrid en 2018, o tendremos que esperar más. Felicidades al equipo que comanda Horacio Chávez, managing director de la armadora coreana.

CAMBIOS EN MAZDA

Y ya que estamos en felicitaciones, vaya una especial para Lorena Marín Y Kall, quien hace una pausa en el periodismo automotriz y los micrófonos para integrarse a Mazda de México como gerente de Comunicación y Relaciones Públicas. ¡Enhorabuena!