WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 15 de Abril 2021
| | |

Alfaro en medio del fuego

Alfaro en medio del fuego

Alfaro en medio del fuego

05 de Junio 2020

La encuesta aplicada del 22 al 24 de mayo también revela que los habitantes de la perla tapatía no tomaron nada bien la ampliación de deuda, adquirida por el gobernador de origen emecista, ya que el 64.4% de los encuestados lo reprobó.

Dobleces |

La brutalidad policiaca de parte de los uniformados municipales de Ixtlahuacán, en Jalisco, contra Giovanni López, por no portar cubrebocas y golpearlo hasta matarlo exhibe la intolerancia convertida en crimen. Ahora, por culpa del alcalde de Ixtlahuacán, Eduardo Cervantes Aguilar, se arrastra y se pone al gobernador Enrique Alfaro como la figura de autoridad a señalar. Esto se convierte en el elemento explosivo adverso para él.

Desde hace semanas, el mandatario se encontraba en un número alarmantes en su calificación ante los estudios demoscópicos. Ahora, se habla de una caída con descalabrada. Esto en medio de la crisis de salud y con un pésimo manejo de las finanzas, lo ponen como un mandatario resquebrajado.

La firma Polymetrix ya comenzó los levantamientos correspondientes a Guadalajara, Jalisco, en donde los ciudadanos dejaron ver su descontento entorno al manejo que Enrique Alfaro ha hecho en la entidad, ya que es desaprobado por un 57.2 por ciento de los encuestados. Esta situación le resta más a Movimiento Ciudadano que al PAN.

La encuesta aplicada del 22 al 24 de mayo también revela que los habitantes de la perla tapatía no tomaron nada bien la ampliación de deuda, adquirida por el gobernador de origen emecista, ya que el 64.4% de los encuestados lo reprobó. Así, Alfaro se aleja de 2024 ya que pasó de ser una revelación a una decepción.

En este momento, no se les puede reprochar la reacción, ya que precisamente con el respaldo de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, el mandatario consiguió el aval del Congreso local para obtener 6 mil 200 millones de pesos, que finalmente superarán los 12 mil millones al considerar los intereses.

Entre las situaciones que empañaron este acto resaltó que Alfaro únicamente dijo que el dinero se utilizaría para obra pública, pero no especificó los proyectos, motivo por el que el pasado 1 de junio anunció de inmediato que se dirigiría a la zona Sur de la entidad para dar banderazo a los trabajos del tramo carretero Tapalpa-La Frontera, entre otros.

No obstante, a nadie se le olvida que una de las promesas de camapaña fue no acrecentar la deuda, los cual sin duda no se ha cumplido, ya que hoy día este rubro acumula más de 33 mil 696 millones de pesos, considerando esta última ampliación.

Todos esos factores habrían creado un efecto dominó que beneficiaría la candidatura de Carlos Lomelí, por la capital del estado, quien se perfila como la ficha más fuerte dentro de las opciones que Morena tendría a su alcance, pese a llevar casi un año sin cargo público. Incluso, su separación del gabinete resultó más positiva que mantenerse cerca de Gabriel García Hernández, coordinador de superdelegados.

En el mismo estudio de opinión se revela que si en la contienda se encontrará el ex delegado federal en Jalisco junto con Claudia Delgadillo (militante) y Antonio Pérez Garibay (simpatizante y papá del piloto de Fórmula 1 Checo Pérez), el primero obtendría 10.3 puntos, frente a 5.3 y 3.2 puntos, correspondientes a los otros dos personajes.

Eso no es todo, ya que, si en ese mismo escenario se encontrara el actual alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, quien se sabe desea contender para la reelección, Lomelí Bolaños se posicionaría solo siete puntos por debajo, algo que los que saben de números no ven nada lejano que se cierren los número en cuanto se formalicen las campañas. Sin duda, el factor Alfaro jugará un papel decisivo en los próximos meses.

 

 

Israel Mendoza Pérez

@imendozape

Más notas sobre