Alito sin 2024

Alejandro Moreno
Alito sin 2024 

Alejandro Moreno se encuentra en el punto crucial. Por un frente tiene al grupo de senadores alrededor de Miguel Ángel Osorio Chong que comenzarán a empujar la expulsión del dirigente y movilizarse para pelear la candidatura presidencial al PAN.


Dobleces |

Alito sin 2024

Por Israel Mendoza Pérez

@imendozape

De manera sorpresiva, la Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE) golpeó el oscuro pacto de Alejandro Moreno con los dirigentes Marko Cortés, del PAN, y Jesús Zambrano, del PRD, al declarar nulas las modificaciones estatutarias en las cuales Alito extendía su estancia en la silla principal del partido tricolor, a cambio de tener apoyo en sus decisiones y amarrar un acuerdo cupular más allá de los comicios de 2024.

Las primeras señales de los amarres a los que llegó Moreno Cárdenas fue dejarle al PAN, en manos de Marko Cortés, la batuta en la selección de candidatos a la Presidencia de la República y la jefatura de Gobierno en 2024. A cambio de que el PRI tuviera mano en el Estado de México y Coahuila.

De acuerdo con las versiones de quienes conocen parte del pacto entre los dirigentes de los partidos, el siguiente movimiento que estaba en la agenda de Moreno Cárdenas era la negociación de candidaturas para ambas cámaras, principalmente, en las que se encontraba asegurada su posición y la de su grupo compacto.

La negociación entre los dirigentes del PRI con el PAN y PRD fue comprometer a Moreno Cárdenas a que los legisladores del partido tricolor votaran, en su momento, en contra de la Reforma Electoral versión “Plan b”. Pues mientras el exgobernador de Campeche se mantuviera a la cabeza del CEN, a través de la extensión de la dirigencia hasta 2024, vía irregular, tendría el poder y control para negociar y poner candados para que ninguno de los priistas que han alzado la mano para ser abanderado presidencial le compitiera, con fuerza, la candidatura a los panistas.

Con este revés por parte del INE, en el que declaró nulas las modificaciones estatutarias con las que el presidente tricolor, Alejandro Moreno, pretendía extender su mandato hasta 2024. Viene con más rudeza la rebelión del bloque “antialito” para retomar la discusión de su salida del Comité Ejecutivo Nacional y renegociar el reparto de espacios.

Alejandro Moreno se encuentra en el punto crucial. Por un frente tiene al grupo de senadores alrededor de Miguel Ángel Osorio Chong que comenzarán a empujar la expulsión del dirigente y movilizarse para pelear la candidatura presidencial al PAN.

En el otro, tiene a Marko Cortés y Jesús Zambrano a quien ya no les podrá cumplir con los acuerdos futuros que se pactaron a cambio de apoyar su permanencia en el CEN priista.

Y es que la permanencia de Alejandro Moreno al frente del partido se recrudeció tras los resultados electorales de 2022, sin embargo, el objetivo primordial para él, era conservar el poder y la toma de decisiones. Incluso, para jugar un peligroso affaire con la cuatroté al incidir en la votación a favor de la ampliación del periodo de la presencia militar en tareas de seguridad interior.

En su camino, Alejandro Moreno torció los estatutos del partido, la alianza y la confianza de la ciudadanía. El PRI está tocado de muerte y los resultados están a la vista.