www.capitalmexico.com.mx

Miércoles 23 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 23 junio 2021 · 00:21
2,482,784 Confirmados
1,977,071 Recuperados
231,505 Decesos

Bancos en riesgo

 

Los problemas con las transferencias electrónicas fueron consecuencia de un ataque cibernético orquestado por hackers


Lo que al principio eran sospechas, hoy se confirma: los problemas con las transferencias electrónicas fueron consecuencia de un ataque cibernético orquestado por hackers.

Al Banco de México no le quedó de otra que reconocerlo –ya era hora, y hasta creará una dirección de Ciberseguridad, que es increíble que no existiera ya.

Sí, es cierto que el SPEI no fue vulnerado, pero también que, como siempre, el hilo se rompe por lo más delgado, y en este caso, fueron los proveedores que conectan a casi todos los bancos con el Instituto Central.

Esta experiencia nos debe servir como una llamada de alerta: en un mundo en el que cada día avanzamos más hacia el comercio electrónico, el sistema de pagos –primero que nada, no debe sufrir nunca intermitencias, ni innecesarias restricciones a determinados días y horas hábiles.

Segundo, tiene que ser fácil, seguro y confiable para los usuarios. La mejor forma de lograrlo es en un mercado competitivo de ‘dineros’, donde Banxico ya no ejerza el monopolio del sistema, sino donde a las personas se les respete su derecho a usar lo que quieran como dinero, como las criptomonedas.

De no hacerlo, la modernidad financiera terminará rebasando a los bancos, y quizá algunos no sobrevivan.