WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 06 de Junio 2020
| | |

Castiguemos la violencia política

Legisladoras. Foto: Cuartoscuro

Legisladoras. Foto: Cuartoscuro

12 de Marzo 2018

La violencia de género en la política es una conducta que atenta contra la dignidad de la mujer y en México es una de las grandes problemáticas

La violencia de género en la política es una conducta que atenta contra la dignidad de la mujer y en México es una de las grandes problemáticas.

La dignidad humana no es una simple declaración ética, sino una norma jurídica sobre un derecho fundamental: que una persona sea tratada como tal y no como un objeto, a no ser humillada o degradada.

Al ser un derecho humano, es un mandato constitucional para todos dentro del ámbito político. Las mujeres han sido y son las más violentadas. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales evidenció violencia política dentro y fuera de procesos electorales pasados.

Afortunadamente ya ha sido tipificado como delito electoral. En diciembre del año pasado los diputados aprobaron reformas que establecen claramente qué conductas constituyen violencia política de género y las sanciones.

Violencia política de género es cualquier presión, hostigamiento, acoso, coacción, vejación, discriminación, amenazas, privación de la libertad o de la vida.

Hoy todas estas conductas por ley deben de castigarse. Hoy, que está en marcha el proceso electoral, debemos ser vigilantes de que las leyes se cumplan y las omisiones se castiguen.

Más notas sobre