Chu-chuuú

Chu-chuuú
 

Ante este sombrío escenario el Fonatur debe estudiar de manera precisa las 10 propuestas, pues la decisión no será fácil y más cuando este tramo que constará de 46 kilómetros de longitud representa un gran peso al ser el más importante del Tren Maya, en donde muchos ojos estarán atentos para que el consorcio ganador mismo que tendrá que contar con la tecnología y maquinaria más avanzada entre otros, termine a tiempo.


Dobleces |

 

Por: Israel Mendoza Pérez

@imendozape

El Tren Maya tiene todo en su contra. No lo pidieron las comunidades mayas y se convertirá en un depredador de la naturaleza. De acuerdo con los estudios ambientales este proyecto rasgará 23 Áreas Naturales Protegidas (incluidas las Reservas de la Biosfera de Sian Kaan y Calakmul), 7 Regiones Terrestres Prioritarias, 11 Regiones Hidrológicas Prioritarias y 10 Áreas de Importancia para la Conservación de los Aves. Nadie lo detiene y la anécdota del director de CFE, Manuel Bartlett sobre el chu-chuuú fue una premonición adversa.

Ahora, Rogelio Jiménez Pons, titular del Fonatur no puede equivocarse en la elección del consorcio que tendrá en sus manos el compromiso de construir el Tramo 5 Norte que va de Cancún Aeropuerto a Playa del Carmen, pues se prevé que por éste circularán más de 14 millones de turistas al año, por ello aplazó hasta el 25 de febrero la notificación del fallo conforme al oficio SPOPA/RPH/053/2021, pues en el concurso para dicho tramo compiten 10 empresas nacionales e internacionales. Agunas incrustadas en proyectos de la 4-T, otras traen sus propias fallas.

Una de las más animadas es ICA, de Guadalupe Phillips, a la cual se le adjudicó de manera directa la construcción del Tramo 4 el año pasado que va de Izamal a Cancún, sin considerar que dejó inconclusa la autopista Barranca Larga a Ventanilla en Oaxaca, y su mal trabajo en la Línea 12 del Metro en donde 12 estaciones estuvieron cerradas por representan un riesgo para los usuarios.

Otra es Grupo México, de Germán Larrea, el cual en conjunto con el grupo español Acciona se le notificó a finales de enero que fue el ganador para construir el Tramo 5 Sur que unirá Playa del Carmen a Tulum, por 17 mil 815 millones de pesos, por lo que, al estar comprometido con ese trayecto, podría estar en dificultades para cumplir en tiempo y forma con el Tramo 5 Norte.

La empresa de Carlos Slim, FCC Construcción ganó la licitación del segundo tramo del Tren Maya por más de 18 mil 500 millones de pesos, en conjunto con Operadora CICSA; sin embargo, no está muy limpia pues en 2019 negociaba con la justicia panameña un acuerdo para para pagar una multa cercana a los 18 millones de euros, por el pago de sobornos para hacerse con contratas de obra pública.

En tanto, Sacyr, de Manuel Manrique Cecilia enfrenta problemas financieros y es investigada en Colombia por irregularidades que superan los 2.5 millones de dólares. Además, estuvo a cargo en la construcción del Hospital General de Zona (HGZ) de Pachuca, en donde en conjunto con Sacyr Construcción SAU y Concretos San Cayetano han pedido contratos por no terminar los trabajos en tiempo y se les ha señalado en presuntos actos de corrupción.

En lo que respecta a Caabsa, de Luis Amodio Herrera, fue uno de los consorcios que construía el Tren Interurbano México-Toluca y que a la fecha no avanza, según se debía terminar en el 2018. Y al año siguiente le fueron suspendidas las obras del viaducto elevado en el tercer tramo, para finiquitar contratos por presuntas irregularidades.

Otra concursante es Aldesa, de Alejandro Fernández, la cual hizo mucho ruido por ser una de las constructoras encargadas del Paso Exprés de Cuernavaca en se originó un socavón que ocasionó la muerte de dos personas. Aunado a este pasado, a inicios de este año el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ratificó la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de anular el contrato que tenía firmado con la empresa Construcciones Aldesem, por estos hechos de 2017.

Asimismo, la española Caltia Concesiones, de José Luis Saravia Centeno; de la cual se dice presenta atrasos de magnitud en un proyecto para el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Ante este sombrío escenario el Fonatur debe estudiar de manera precisa las 10 propuestas, pues la decisión no será fácil y más cuando este tramo que constará de 46 kilómetros de longitud representa un gran peso al ser el más importante del Tren Maya, en donde muchos ojos estarán atentos para que el consorcio ganador mismo que tendrá que contar con la tecnología y maquinaria más avanzada entre otros, termine a tiempo.