Como llamarlo

Como llamarlo
 

En cada ser humano enfundado en una bata blanca cubierto por protecciones corporales y de rostro, hay una historia que se escribe a cada instante de cada día.


De Oficio Reportero |

Al saberse con realidad, que el personal médico que desde el frente de batalla combate al COVID19, no siempre logrando triunfar sacando adelante y con vida a las víctimas de esta pandemia, esta agotado, comenzamos quizá a comprender algo que ya se veía como un panorama natural de enfermos y médicos.

Sin embargo no se necesita tener mucha sensibilidad para comprender que en ese agotamiento va el sacrificio personal, familiar, social de todos y cada uno de los médicos, enfermeras, camilleros, personal de higiene hospitalaria, a quienes se encargan de poner en las llamadas salas de descanso, los cuerpos de quienes no lograron resistir el embate.

En cada ser humano enfundado en una bata blanca cubierto por protecciones corporales y de rostro, hay una historia que se escribe a cada instante de cada día. Quien pregunta si comen, si duermen mas de tres horas. Quien si tienen ropa limpia para en lo personal, cambiarse a diario. Quién sabe si hablan con sus hijos, esposos, pareja, padres, quién.

La respuesta no es dificultad. NADIE,

Y así, al saberse de este agotamiento y  de que en el amor a su profesión y oficio ninguno renuncia y ya van mas de 310 días de esta pesadilla, se entiende de la heroicidad de cada uno de ellos.

En reportajes y entrevistas de los que han respondido a los reporteros que buscan una buena nota , ninguno de esos héroes busca protagonismos. Es una condición de humildad que sacude el alma.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoe Robledo llama a la sociedad toda a, por respeto  al personal medico, guardarse en sus casas, guardar la sana distancia, cumplir con los requisitos de lavado constante de manos, uso de gel, uso de cubre bocas y no acudir a lugares concurridos. Cuidarse vamos.

Y pese a lo anterior, hay actitudes que parecen provocadoras de miles de personas de toda edad y sexo, que no se ponen cubre bocas, que no observan ninguna medida de precaución. Que van al centro a realizar compras llevando incluso a menores de brazos o de escasos años de edad.

 Como entender a los que dicen que el coronavirus no existe´´. O ´´ pues si me toca, y ni modo´´. O quienes en silencio evitan hablar de sus irresponsabilidades. Ya son más de 115 mil muertes. El contagio diario ha superado no solo cifras anteriores sino expectativas o pronósticos .

Los recortes de horarios en comercios establecidos, informales. De acceso al centro y calles de salida de esa zona, no han dado los resultados que lleven a la estabilización de contagios. A diario hay más de once mil.

Como llamar a todo esto.

sanchezcarrillo.tv