www.capitalmexico.com.mx
Sábado 18 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 18 septiembre 2021 · 14:21
3,552,983 Confirmados
270,538 Decesos

Como olla express

 

En todo el mundo la migración va desde algo ancestral hasta lo que hoy en una industria para mafias de traficantes de personas y tratantes de blancas, es un jugoso negocio.


De Oficio Reportero |

POR: RAÚL SANCHEZ CARRILLO

La situación de miles de migrantes en su mayoría haitianos en Chiapas, comienza a zumbar como olla express apunto de explotar.

Nunca en las cadenas humanas que desde Centroamérica se lanzan a México para usarlo como trampolín para llegar a Estados Unidos, se había dado una situación tan delicada y peligrosa en la que provocación, humillación y reto a las autoridades mexicanas se convirtiera en una constante con resultados que dan desprestigio a México.

Se dice que cerca de 72 mil inmigrantes de Venezuela, el Salvador, Honduras, Haiti Guatemala y otros países centroamericanos y de otros países están ya en Chiapas, haciendo de este Estado una olla de presión que esta a punto de estallar.

En columnas los ilegales avanzan y primero se quedaron e n Mapastepec. Pero fue por poco tiempo con lo complicado, riesgoso y caro que representa darles de comer,. Atención medica, tiendas de campaña, colchonetas, cobijas, en no pocas ocasiones, ropa, calzado y artículos de limpieza. Ya había indocumentados en centros de refugio y contención. Cruzaron desde Guatemala, país que como los que están antes de ese que hace frontera con México, no hicieron NADA por detenerlos.

En todo el mundo la migración va desde algo ancestral hasta lo que hoy en una industria para mafias de traficantes de personas y tratantes de blancas, es un jugoso negocio.

Pues ya en suelo mexicano, los haitianos encabezan largas filas que avanzan rompiendo  cercos de contención de la Guardia Nacional, algunas policías locales y los agentes del Instituto Nacional de Migración, que se han convertido por necesidad, en Granaderos que pretenden detener a los violentos y rebeldes indocumentados.

La estrategia que tienen para avanzar es poner enfrente a las mujeres embarazadas, atrás a mujeres con hijos menores y atrás de esas dos filas, los hombres de todas edades y condición física. Hay quien  viene con muletas y hasta en silla de ruedas.

Se les trata de detener y se desparraman los hombres que a gritos de ´´no somos delincuentes. Queremos llegar a Estados Unidos para trabajar y sobrevivir ´´.  ´´Salimos de  nuestros países por la violencia y aquí  nos tratan como delincuentes´´. Esto, claro con los gritos de las mujeres que tensan mas el ambiente.

Una funcionaria del INM se plantó y fue rodeada por inmigrantes a los que a gritos les dijo: ´´están en México. Se les trata lo mejor posible y ustedes son provocadores y nos insultan a las autoridades. Ustedes están INVADIENDO a mi país. Y además quieren salvoconductos para cruzar suelo mexicano como si fuera un pasillo a conveniencia. NO VAN A LLEGAR A ESTADOS UNIDOS PORQUE ALLA NO LOS VAN A DEJAR ENTRAR!!!!!!´´.

Esa agente de migración, fue insultada e ignorada. Ya hubo enfrentamientos violentos entre Guardia Nacional , agentes de Migración e indocumentados. Los ya convertidos en invasores quieren salvoconductos de libre tránsito por México, pero si les gusta algún estado para quedarse, se apoderarán de parques, avenidas o lugares en donde se asentarán en campamentos obligando a las autoridades locales y también a las federales, a darles tiendas de campaña, colchonetas, baños portátiles,  medicinas, agua, alimentos y todo lo que requieran.

El riesgo crece. No se puede pensar que Estados Unidos no va a mandar millones de dólares para que a través del programa Sembrando Vida, lo hagan las autoridades mexicanas para hacer caravana con sombrero ajeno. Las cosas empeoran, ojalá no haya muertos.

sanchezcarrillo.tv