WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 12 de Agosto 2020
| | |

Dante desentierra el pasado

Dante Delgado - AMLO

Dante Delgado - AMLO

08 de Junio 2020

Formado en la escuela del priista Fernando Gutiérrez Barrios, el fundador de Movimiento Ciudadano tiene medidos los movimientos del Presidente. Sabe cuáles son sus debilidades y le echa en cara hasta quiénes son ahora sus aliados. 

Dobleces |

A cuenta gotas, Dante Delgado, senador de Movimiento Ciudadano, comenzó a desenterrar momentos clave del pasado del presidente Andrés Manuel López Obrador. Son los pasajes de las encerronas en privado ya sea en el estudio de la casa de algún personaje influyente o en largas cenas en lugares exclusivos en donde se discuten y se hacen los amarres necesarios. Se sellan pactos. Dante lleva más de cuatro décadas en la vida pública y sabe enviar mensajes a quien fuera su aliado.

Formado en la escuela del priista Fernando Gutiérrez Barrios, el fundador de Movimiento Ciudadano tiene medidos los movimientos del Presidente. Sabe cuáles son sus debilidades y le echa en cara hasta quiénes son ahora sus aliados. 

En la segunda carta enviada al inquilino de Palacio Nacional, el pleito es por el gobernador Enrique Alfaro. En ésta le reprocha: “después de tu derrota de 2012, tomaste la decisión de formar Morena —lo que yo te había propuesto seis años antes— y se te hizo muy fácil citar a Enrique Alfaro y pedirle que se sumara a tu iniciativa y abandonara el proyecto que sostuvo su candidatura.

Te respondió que era un error pretender desintegrar a Movimiento Ciudadano después de que te había respaldado en tres elecciones y que, por el contrario, debías fortalecer a tus aliados para el proceso de 2018. Le respondiste: “No, Enrique, conmigo o con Movimiento Ciudadano”.

Así exhibe al Presidente como el personaje que comenzó a construir su movimiento político por encima de sus aliados. Y es que la alianza creada entre ellos fue mientras la figura emblemática del entonces PRD brillara solo. Pero acostumbrado a controlar el poder, López Obrador buscó trascender a Dante Delgado y quitarle su partido. Así que al comenzar a romper con los partidos que en algún momento lo abanderaron e incluso declararon “presidente legítimo” su peculiar estilo se deshilvanó como la banda presidencial que usó el tabasqueño.

La primera carta que le envió en este año, le recuerda que fue en un encuentro promovido por él que conoció a su ahora super secretario económico Alfonso Romo y que fue gracias al empresario regio que le mostró un político no peligroso para los empresarios. De esta manera, aprovecha y le recuerda quien le dio capital político y capital de prerrogativas para su activismo político durante 12 años.

Dante Delgado está acostumbrado al pragmatismo y a conseguir aliados de momento. Todo a final de cuentas se convierte en un negocio político como lo ha hecho con su “partido naranja”. De ser Convergencia pasó a refundarse en Movimiento Ciudadano. Un partido de centro-derecha convertido en un camión para transportar disidencias y cascajo. 

Ejemplo de ello es que también jugó, en su momento, con Encuentro Social antes de consolidarse como partido político. En 2003 Hugo Erick Flores Cervantes, consiguió una candidatura para su hermano Germán Horacio Flores Cervantes como diputado local en la ciudad de México. Aunque sólo fue testimonial aún así sentó sus bases con otro electorado.  

Si bien Hugo Erick Flores Cervantes fue uno de los cercanos del político veracruzano, éste también se benefició del “voto evangélico” como su ahora rival histórico Andrés Manuel López Obrador.

 

 

 

Por: Israel Mendoza Pérez

@imendozape

www.dobleces.com

Más notas sobre