¿Debemos eliminar el fuero ?

 

La Cámara de Diputados ha enviado una minuta polémica al Senado de la República, que debemos estudiar con todo detalle


El fuero o la inmunidad constitucional tuvo un origen noble: proteger al parlamento de los abusos del Ejecutivo o del Monarca. En México existe desde 1824. Sin embargo, al día de hoy su finalidad se ha desvirtuado.

Primero, por el abuso que algunos han hecho de la figura: funcionarios y ex funcionarios que se han escudado en él para no ser encarcelados. Pero también se ha desvirtuado, porque el “desafuero” está diseñado para que nunca ocurra, salvo cuando haya intenciones políticas de perjudicar a alguien.

La Cámara de Diputados ha enviado una minuta polémica al Senado de la República, que debemos estudiar con todo detalle. Como presidente de la Comisión de Justicia, mi deber es escuchar a cada uno de los integrantes. Coincido en que deben evitarse salidas fáciles que sólo provoquen mayores distorsiones a nuestro sistema constitucional, sobre todo frente a la posibilidad de tener un presidente de la República que, con talante autoritario, no escatime en utilizar los instrumentos del Estado para presionar o perseguir a sus opositores. Pero también coincido en que el resultado de la discusión debe permitir que se atienda, de inmediato y sin mayores dilaciones, una demanda ciudadana muy clara: eliminar toda posibilidad de que bajo la figura del fuero se puedan escudar malos funcionarios que han cometido delitos en contra de los intereses de México.