Sábado 24 de Agosto 2019
| | |

Definitivamente No Hay Buenas Noticias

AMLO Bonilla

AMLO Bonilla

16 de Julio 2019


Sin lugar a dudas el momento que estamos viviendo los mexicanos no cuenta con buenos augurios, y mucho menos con algunas noticias que logren calmar el desasosiego de quienes se han sumado voluntariamente a lo que se denominó “La Cuarta Transformación”, que hasta ahora no ha logrado concretar muchas de las promesas que se vertieron y que dijeron que tendrían efectos inmediatos. Para decirlo más claro, quienes pensaron que llegando Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República las cosas cambiarían, se han llevado una brutal decepción.

Hasta ahora las cosas no han salido como se prometieron por la simple razón de que cualquier cambio requiere no han solo una etapa de consolidación, también de credibilidad para mantener la esperanza sembrada en las campañas políticas. No se trata solamente de cambiar funcionarios por hombres y mujeres ordinarios, sin experiencia alguna y sin conocimiento de las diversas áreas de especialización del quehacer público, porque lo previsible es que el resultado sea el mismo, y en el peor de los casos, desastroso.

De lo que se trata es de redimensionar la mística del servicio público, de eficientar las principales áreas, pero sobre todo, de rediseñar los proyectos de gobierno para hacerlos más efectivos. Y eso requiere un alto grado de especialización en los procesos de la planeación y de la operación instrumentados en cada una de cada una de las diversas áreas de las dependencias públicas. Por desgracia eso no se aprende de la noche a la mañana, y quienes pagan el noviciado son los simples ciudadanos.

Hasta ahora la mal llamada Cuarta Transformación ha salido demasiado cara por la inexperiencia de sus integrantes, por la desorganización y el dispendio a causa de la toma de decisiones equivocadas, y porque la mayoría de sus elementos nunca tuvieron más baño de gobierno que el ser eternos opositores de la sinrazón que vertían en la calle los peores epítetos contra quienes detentaban el poder, y que ahora han comprobado que no es lo mismo organizar marchas, concentraciones y protestas, que ejercer gobierno.

Para decirlo más claro, el empleo formal reporta una pérdida de 14, 244 plazas en Junio, la peor cifra para el mes desde el 2002, de acuerdo a revelaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social. La Secretaría de Hacienda informó que el riesgo país de México registró un aumento semanal de dos puntos base, y con ello una mejoría acumulada de 45 unidades. El Reporte sobre el Clima de Negocios 2019 de Estados Unidos señaló que la incertidumbre a la inversión energética se ha deteriorado debido a políticas contradictorias y austeridad.

Para colmo de males la Concanaco declaró que no existen condiciones suficientes para alcanzar el crecimiento anual del 4% que marca el PND. Fitch aseguró que menos producción de gas y petróleo hasta 2020 dificultará el financiamiento de Pemex, y pese a ello Sener afirmó que darán a conocer las empresa ganadoras para la Construcción de Dos Bocas el 26 de Julio.

 

Lo peor es que las diferencias de Carlos Urzúa con la nueva administración fue la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX y la Construcción de Dos Bocas. Lo último, Yeidkol Polenvsky defiende incremento el 5 años del mandato del Gobernador de Baja California. La tentación autoritaria se hace presente, pero la sombra del fracaso asoma el rostro.

 

Al tiempo. [email protected]mx

Encuentra más notas sobre