www.capitalmexico.com.mx

Lunes 21 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 21 junio 2021 · 13:22
2,477,283 Confirmados
1,971,470 Recuperados
231,187 Decesos

Desde los Plenos de San Lázaro y del Senado

Desde los Plenos de San Lázaro y del Senado
 

La diputada del PRI reconoció al Instituto Nacional Electoral por hacer realidad la iniciativa 3 de 3 contra la Violencia, cuyo propósito central es contribuir a garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres en el ámbito político.


Por: JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR

DULCE MARÍA SAURI RECONOCE AL INE POR EMITIR LINEAMIENTOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, celebró la aprobación del Consejo General del INE de los criterios de la iniciativa contra la violencia de género, para el próximo proceso electoral, a fin de que los partidos políticos prevengan, atiendan y sancionen y erradiquen esta práctica, como parte de las reformas que se han aprobado en el Congreso de la Unión.

Recordó que de acuerdo a las nuevas disposiciones no podrán aspirar a algún cargo  por haber sido condenado o sancionado mediante resolución firme por violencia familiar y/o doméstica. Haber sido condenado o sancionado mediante resolución firme por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal. Haber sido condenado o sancionado mediante resolución firme por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.

Haber sido condenado o sancionado mediante resolución firme como deudor alimentario o moroso, a menos que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda, y que no cuente con registro vigente en algún padrón de deudores alimentarios.

La diputada del PRI reconoció al Instituto Nacional Electoral por hacer realidad la iniciativa 3 de 3 contra la Violencia, cuyo propósito central es contribuir a garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres en el ámbito político.

TEPJ ORDENA AL INE REGISTRAR A MARIO DELGADO COMO PRESIDENTE DE MORENA Y A CITLALI HERNANDEZ COMO SECRETARIA GENERAL

El coordinador de los Diputados federales, Mario Delgado, en breve asumirá la dirigencia nacional de su partido, luego de que el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) registrarlo como presidente de Morena y a Minerva Citlalli Hernández Mora, como secretaria general. El 24 de octubre pasado, la Sala Superior recibió un oficio signado por el Secretario Técnico de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, mediante el cual informó de diversas cuestiones relacionadas con el cumplimiento de la sentencia incidental del 20 de agosto, y solicitó que esa resolución incidental -por la que se ordenó al INE realizar la encuesta abierta- se tenga por cumplida. No cabe duda que Delgado Carrillo impulsará las acciones de la Cuarta Transformación y que tendrá como primer reto organizar al partido para las elecciones del próximo año, en las que buscará que los morenistas y sus aliados conserven la mayoría en San Lázaro. Por lo pronto, el legislador se lanzó contra los 10 gobernadores de la llamada Alianza Federalista, y fue contundente: “la demanda que hace un grupúsculo de los gobernadores conservadores acostumbrados al derroche es una farsa y una estrategia para evitar la austeridad”. Señaló que el presupuesto federal ya no se distribuye por complicidades o moches, se respeta puntualmente la ley de Coordinación Fiscal. Sabe que las diferencias se dan en el marco de la discusión del gasto público para el 2021, y es claro que buscan presionar para obtener más recursos. Sin embargo, el diputado Mario Delgado ha señalado que será un presupuesto responsable, en el que la prioridad son los que menos tienen. Es decir, difícilmente se negociará o pactará con los mandatarios estatales.

SENADOR RICARDO MONREAL: COVID-19 OBLIGA A REDUCIR LA AGENDA LEGISLATIVA

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, El senador Ricardo Monreal Ávila, dio a conocer  que se definirá una agenda prioritaria para privilegiar las Leyes que, por la emergencia sanitaria, deben aprobarse con urgencia, ya que la pandemia por Covid-19 ha obligado a reducir la agenda legislativa planteada para este Periodo. No es para menos, ya que el deceso del senador Joel Molina y el contagio de las senadores Martha Anaya, Josefina Vázquez Mota y Verónica Delgadillo, obliga a reforzar todas las medidas sanitarias, si es que quieren continuar con las sesiones presenciales. El propio Monreal  detalló que algunos de estos asuntos son la regulación del cannabis, ley de Educación Superior, digitalización en la Auditoría Superior de la Federación, un asunto sobre nacionalidad de personas que nacen en el exterior y tienen padres mexicanos, la Ley de Economía Circular y la reforma al Poder Judicial.  En cuanto a la iniciativa que enviará el Presidente de la República en materia de outsourcing, informó que aún está por definirse cuál será la Cámara de origen.  En caso de que elija a la Cámara Alta, verán la forma de retomar un proyecto de dictamen al respecto que se encuentra pendiente.  Por cierto, dejó en claro que a pesar de lo que se especuló, en el Senado de la República nunca hubo contagio masivo y con el fortalecimiento de las medidas sanitarias lo será menos, apuntó.  Asimismo, informó que José Antonio Álvarez Lima, director de Canal Once, regresará a su escaño en el Senado antes del 20 de noviembre, tras el lamentable fallecimiento del legislador Joel Molina.

EL PRESIDENTE DEL SENADO, EDUARDO RAMÍREZ, EMITE NUEVO ACUERDO PARA EVITAR CONTAGIOS

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, dio a conocer un nuevo acuerdo relativo a la implementación de acciones para contener, prevenir y reducir la probabilidad de contagio de Covid-19 en el Senado, así como de Influenza, derivado del inicio de su temporalidad de propagación.  Explicó que la modificación establece que la Secretaría General de Servicios Administrativos realizará pruebas PCR con hisopos a las senadoras, senadores y personal del Senado de manera periódica antes de llevarse a cabo las sesiones plenarias.  También especifica además que, en los días de sesión sólo tendrán acceso al Salón quienes cuenten con resultado negativo y actualizado de la prueba, y se reducirá la presencia de asesores, quienes deberán ser acreditados previamente ante la Presidencia de la Mesa Directiva, bajo el siguiente criterio: tres de Morena; dos del PAN; uno del PRI; uno de MC; uno del PVEM; uno del PT; uno del PES; uno del PRD; y uno sin grupo parlamentario. Asimismo, precisa que se limitará la presencia de senadores y senadoras hasta un número de 50, durante las sesiones. Podrán estar presentes 23 senadores del Grupo Parlamentario de Morena; nueve del Partido Acción Nacional; seis del Partido Revolucionario Institucional;  tres senadores de Movimiento Ciudadano y tres del Partido Verde Ecologista; dos del PT y dos del Partido Encuentro Social.  Y un senador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y un senador Sin Grupo Parlamentario. El resto de las y los senadores darán seguimiento a los trabajadores desde sus oficinas, señala el acuerdo. También establece que las sesiones ordinarias se realizarán con horarios acotados, con duración de hasta cinco horas y mediante debates pactados, en tiempos con duración convenida. Adicionalmente, prevé que las comparecencias de Servidores Públicos podrán llevarse a cabo, a través de la modalidad telemática.

DIPUTADA LAURA BARRERA Y PRESIDENTE CÁNCER WARRIORS MÉXICO, KENJI LÓPEZ, EN ENTREVISTA HABLAN DE “ACCIONES CONJUNTAS A FAVOR NIÑEZ MEXICANA”

La diputada Laura Barrera y Kenji López, presidente de Cáncer Warriors México, en entrevista con un servidor nos platican sobre las acciones conjuntas a favor de la niñez mexicana, en la que la legisladora del PRI destacó la importancia de  las acciones que se han llevado a cabo, y explicó que la intención fue que el pleno de la Cámara de Diputados aprobará las reformas constitucionales para que los padres de menores diagnosticados con cualquier tipo de cáncer gocen de la licencia para acompañar a los niños en sus tratamientos médicos, durante un año y con el 60% de su salario. Con esta reforma, dijo, se beneficiará al menos a 9 mil 500 padres de familia afiliados al IMSS o al ISSSTE con hijos que padecen este mal. Señaló que al Investigar al respecto conoció esta fundación, y “nos hicimos grandes aliados”.  El PRI cree mucho en la sociedad civil en el empoderamiento de quien tiene muy claro esta vocación de servicio, es importante que estas acciones y políticas publicas trasciendan, hoy en día tenemos un gran reto juntos que es el Consejo Nacional de Cáncer de Mama, que es la causa de muerte número uno de las mujeres, en México cobra la vida de más de 1600 mujeres, se debe trabajar en equipo para ayudar a quienes sufren de esta enfermedad. La diputada por el Estado de México expuso que la pandemia ha revelado un México que hay que ponerle atención, en el sector salud, pobreza, niñas, niños y adolescentes, la violencia contra las mujeres que ha crecido, compartirles el dato. México es el primer productor de pornografía infantil en el mundo, esto es algo muy preocupante porque no puede ser posible que la vulnerabilidad de los niños como sujeto de derecho se cuenten en estas cifras a nivel mundial. Hemos presentado iniciativas y exhortos para que la policía cibernética investigue sobre estos casos. Otro tema importante, agregó, es el de los niños que se duermen y despiertan con hambre hay un número importante que viven con este tipo de carencia, ya no hay recursos en el DIF nacional, viene la discusión del presupuesto ahí estaremos dando la batalla también ya que ha habido un recorte importante en el tema niñez, entre otros.Por s arte, López nos explicó que hacen defensoría de pacientes diagnosticados con cáncer en México, “identificamos focos rojos y con ello evaluar que situaciones pueden mejorarse y a través de propuestas de reformas legales y la implementación de políticas públicas e ir de la mano con diputadas y diputados, es como podemos concretar estos beneficios para la población diagnosticada en nuestro país”.

ROMERO HICKS: EL PRESUPUESTO NO CONTEMPLA RECURSOS PARA IMPORTANTES OBRAS EN ESTADOS Y MUNICIPIOS

El coordinador de los diputados federales del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, no está convencido con  el gasto que propone el gobierno para el próximo año, porque no hay recursos para alguna obra importante en los estados y municipios, excepto las obras faraónicas del Presidente de la República, y dijo que lo peor del caso tampoco contempla dinero para una vacuna contra el Covid, y por ello van por el Fondo de Riesgos Catastróficos que tiene 33 mil millones de pesos. Señaló que el presupuesto no es al gusto del Primer Mandatario, sino para el gobierno y para que se distribuya a estados y municipios. Dijo que “tenemos un presidente que no escucha ni a los mandatarios ni legisladores”. La agenda del PAN es que el gasto debe atender los problemas principales, la reacción del presidente frente a las demandas de los gobernadores fue inmadura. Está convencido de que hay que rediseñar el pacto federal, y eso pasa por el tema fiscal, educativo y de salud, entre otros, y esos calificativos no ayudan y hoy son tiempos de unidad y de altura de miras.

SENADOR VÍCTOR FUENTES RECONOCE AL PODER JUDICIAL POR FALLOS A FAVOR DE ENERGÍAS LIMPIAS

El senador, Víctor Fuentes Solís, reconoció al Poder Judicial de la Federación y al ju ez Juan Pablo Gómez Fierro por la sentencia a favor de las centrales eólicas y solares para que puedan continuar con sus proyectos que habían sido cancelados de forma arbitraria por el Acuerdo del CENACE, que contravenía lo dispuesto en diversos tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano, en la medida en que desincentiva la inversión en proyectos novedosos de producción de energías limpias y renovables”. Explicó que por medio de las energías limpias podemos garantizar el derecho humano a la salud y a un medio ambiente sano que le otorga la Constitución a todos los mexicanos al ser una alternativa con menor impacto en la salud pública y en los ecosistemas. “Tenemos el compromiso de que la generación de electricidad por medio de este tipo de energías sea del 35% para el año 2024, lo cual no será posible sin la contribución de los parques eólicos y solares”, enfatizó. Es indispensable asegurar la ejecución de proyectos de energías limpias en el corto y largo plazo al aportar inversiones millonarias que se traducen en la generación de empleo y bienestar social. Aseguró que “el uso de recursos naturales renovables y propiedad de la nación, como lo son el viento y el sol, es un camino seguro para garantizar la soberanía energética y reducir la dependencia de las importaciones de energéticos de origen no renovable y altamente contaminantes”.

ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR REGRESA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Alfonso Ramírez Cuéllar prácticamente concluyó su interinato al frente de la dirigencia nacional de Morena, por lo que notificó su reincorporación a la Cámara de Diputados ayer miércoles. Ya no quiso esperar más, y se pondrá a trabajar de inmediato para sacar la aprobación del Presupuesto de Egresos de 2021. Hay que recordar que el pasado 28 de enero solicitó licencia para dejar temporalmente su curul y la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.“Notifico mi reincorporación al ejercicio de las actividades legislativas como diputado federal propietario a partir del 28 de octubre del año en curso”, indicó en su petición a la Mesa Directiva.

APRUEBAN DIPUTADOS QUE HACIENDA DISPONGA DEL FONDO DE GASTOS CATÁSTRÓFICOS

Finalmente, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley General de Salud, para disponer de 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar, conocido como de Protección para Gastos Catastróficos, recursos que serían utilizados para la compra de vacunas contra covid-19, aunque la oposición insistió que se dará un uso discrecional y, con ello, la desprotección a pacientes con 65 enfermedades de alta especialidad. El dictamen establece que se fortalecerán acciones en materia de salud a través del reintegro de recursos correspondiente a la Tesorería de la Federación”. Señala que los recursos acumulados en el fondo seguirán garantizando la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos, la atención de necesidades de infraestructura, el abasto y distribución de medicamentos y otros insumos y el acceso a exámenes clínicos. A más tardar el 1 de abril de 2021, el Fondo de Salud para el Bienestar deberá concentrar en la Tesorería de la Federación la cantidad de hasta 33 mil millones de pesos del patrimonio de ese fideicomiso, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicable, señala. Para el PAN, el gobierno federal lo que no debe hacer ante la crisis económica que vivimos es utilizar el dinero para la salud y gastarlo en proyectos faraónicos. Este fondo que ya no va a ser ni para la salud, ni para el bienestar, se va a quedar sin dinero”, dijo la diputada Saraí Nuñez, mientras que la priista María Alemán consideró imperdonable que, en plena pandemia, se quite a los mexicanos el dinero asignado a la salud. “Qué triste que le den la espalda a las enfermas, a los enfermos de cáncer, de VIH-Sida, a las enfermedades que más necesitan de su gobierno, de su respaldo, de su apoyo. Estos 33 mil millones de pesos, que quede claro, de cara a los ciudadanos, que los están sacando de un fondo que hoy está reservado para la salud de las mexicanas y de los mexicanos, y lo están llevando a gasto corriente”. El documento fue turnado al Senado, donde se espera otra álgida discusión.

INTERCAMARAL DE LOS MOCHIS SINALOA PIDE REDOBLAR ESFUERZOS ANTE LA INSEGURIDAD

Miembros de la Intercamaral de Los Mochis, Sinaloa, lamentaron el deceso del reconocido empresario Salim Acosta, quien desafortunadamente fue víctima de la delincuencia organizada. En un escrito que enviaron al gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, al secretario de Seguridad Pública, teniente coronel Cristóbal Castañeda, y al fiscal general del estado, Juan José Ríos, hacen un llamado para que se lleven a cabo medidas preventivas y correctivas, eficientes para combatir al crimen organizado. “No más muertes de gente inocente, así sean trabajadores, amas de casa, jóvenes, menores de edad o empresarios”. Señalan que los sinaloenses merecen vivir en tranquilidad y certidumbre y en un estado de Derecho. Sin duda, esta muerte causó un gran pesar entre la sociedad sinaloense y todos esperan mejores resultados en materia de seguridad.

¡USE CUBREBOCAS SÁLVESE¡

RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA CONTRA EL

#CORONAVIRUSESQUEDARNOSENCASA!

Dr. J. Hector Muñoz Escobar

Twitter:@ jHectormunoz

Facebook:Hector muñoz

Instagram :jHectormunoz