www.capitalmexico.com.mx

Lunes 21 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 21 junio 2021 · 12:21
2,477,283 Confirmados
1,971,470 Recuperados
231,187 Decesos

Desde los Plenos de San Lázaro y del Senado

Entregan condecoración a Jesús Seade por T-MEC
 

Agradezco las opciones que el señor presidente y el señor canciller han considerado, para representar a mi país en grandes capitales en el exterior, pero con su venia señor presidente, me retiro por ahora para servir a mi país en otras formas, como siempre lo he hecho”, dijo Seade


Desde los Plenos de San Lázaro y del Senado |

Por: JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR

PRESIDENTA DE CAMARA DE DIPUTADOS DULCE MARÍA SAURI PRESENTA ACUERDO SOBRE ENTREGA DE DISTINCIONES QUE OTORGA LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Sauri Riacho Foto: Tw SR
Sauri Riacho Foto: Tw SR

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, presentó ante el Pleno el acuerdo  que resuelve los procesos de entrega de las distinciones que se otorgan a ciudadanas y ciudadanos destacados, correspondientes al Segundo y Tercer Año de la actual Legislatura. Dio a conocer que se determinó que lo que corresponde a la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”, se cierra la convocatoria correspondiente al Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura y se declara cancelada. Por lo que corresponde a la Medalla Gilberto Rincón Gallardo, derivado de que la convocatoria correspondiente al Tercer Año de Ejercicio no fue emitida por razones de contingencia sanitaria, se declara cancelada. En cuanto a la Medalla de Reconocimiento al Mérito Deportivo, derivado de que la convocatoria relativa al Segundo Año de Ejercicio no fue emitida por razones de contingencia sanitaria, se declara cancelada. La Medalla Sor Juana Inés de la Cruz, con la finalidad de salvaguardar los derechos de las candidatas registradas en la convocatoria del Segundo Año de Ejercicio, emitida el 12 de febrero de 2020, la galardonada deberá ser elegida dentro de las candidatas registradas en la misma.

SENADOR RICARDO MONREAL: PONER FIN A PUBLICIDAD ENGAÑOSA DE AEROLÍNEAS

Ricardo Monreal Foto: RM
Ricardo Monreal Foto: RM

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, tiene en la mira presentar una iniciativa para garantizar que la información y publicidad relacionada con sus tarifas de las líneas aéreas sea exacta, veraz, comprobable y clara, además de no inducir al error o confusión al pasajero por la forma falsa, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa en la que se presenten. Es decir,  prohibir publicitar tarifas que no incluyan las contribuciones, cargos y costos ineludibles que los pasajeros deberán cubrir para poder gozar del servicio de aerotransporte, con independencia de las ofertas o facilidades de pago ofrecidas por las aerolíneas y operadores turísticos. El legislador afirma que es indispensable que nuestro marco regulatorio siga permitiendo continuar con su aporte sustancial para el beneficio económico y social nacional, pero también se debe asegurar que las condiciones de acceso al servicio para los usuarios se realicen en óptimas condiciones de veracidad, transparencia y claridad. Señala que, desde hace algunos años, aerolíneas y operadores turísticos han implementado, de manera sistemática y como parte de sus estrategias, la publicidad de tarifas económicas para atraer un mayor número de clientes potenciales que, al ver un costo relativamente bajo de los boletos de avión, cuentan con incentivos para iniciar un proceso de compra.

MARIO DELGADO: ALIADOS DE MORENA SE DEBEN COMPROMETER CON PROYECTO DE LA 4T

Mario Delgado Foto: @mario_delgado
Mario Delgado Foto: @mario_delgado

El dirigente de Morena, Mario Delgado, aclaró paradas con rumbo a la elección del próximo año y advirtió que todo aquel partido político que desee una alianza con este instituto deberá comprometerse a apoyar el proyecto de la cuarta transformación y a brindar total respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador. “Las alianzas que vamos a hacer tendrán como condición inquebrantable apoyar a la Cuarta Transformación, no podemos tener aliados que apoyen a medias, y mucho menos que tengan titubeos en la lucha contra la corrupción porque no vamos a traicionar la confianza que depositó la gente en Morena, no vamos a fallarle al pueblo de México”, puntualizó. Admitió  discrepancias con el partido del Trabajo, por su postura en contra de la extinción de los fideicomisos, pero destacó que “la lucha contra la corrupción no permite titubeos”. No le sorprender que la oposición busque una alianza con miras a las elecciones intermedias, y de hecho dijo que no es la primera vez que el PRI, PAN y PRD se unen abiertamente “sin máscaras y sin ninguna simulación”, ahora bajo el cobijo de “sí por México”. Lo que estará en juego es el avance “contra el TUMOR” (Todos Unidos contra Morena), frente a un movimiento que defenderá al país contra los intentos de retroceso y  señaló que “son un grupo que representa al cáncer de la corrupción que tanto daño le ha hecho nuestro país”. No hay duda de que los partidos de oposición se han unido en contra del avance en el país, primero con el Pacto por México y después para proteger la corrupción de Odebrecht, subrayó. Del diputado federal con licencia informó que el próximo 15 de noviembre se anunciarán los estados en los que se llevarán a cabo las primeras encuestas para definir coordinadores estatales, para que eventualmente se conviertan en candidatos. El camino todavía es largo y en el trayecto pueden pasar muchas cosas, por lo que habrá que esperar si finalmente los petistas son recibidos de nueva cuenta en una posible alianza.

EDUARDO RAMÍREZ: PRESENTA IMPUGNACIÓN POR LINEAMIENTOS DEL INE SOBRE PARIDAD

Eduardo Ramírez Foto: Senado
Eduardo Ramírez Foto: Senado

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Eduardo Ramírez, recurrió  al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJD) para impugnar los criterios que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE) en materia de paridad de género, que obligarían a los partidos políticos a postular a 7 mujeres como candidatas de las 15 gubernaturas  que estarán en juego en las elecciones del 6 de junio de 2021. En el documento se argumenta que el INE cometió una docena de irregularidades al emitir los citados lineamientos. Entre ellos,  ello que se vulnera la soberanía de los estados, se invadieron competencias del legislativo y se establecieron criterios en respuesta a una sentencia del TEPJF que no los ordenó. El presidente del Senado, considera que  los lineamientos, tanto los partidos nacionales como los locales  y las coaliciones que se conformen, deberán atender la disposición de postular a mujeres para por lo menos la mitad de las candidaturas, lo que considera que pone en riesgo el federalismo electoral. “El INE se extralimitó al ejercer una competencia reservada al Poder Legislativo, además de que los lineamientos adoptadas por el organismo encabezado por Lorenzo Córdova, se tomaron fuera del plazo legal para ser emitidas antes del inicio del año electoral”, expone al subrayar que no es lo mismo aplicar paridad de género en presidencias municipales y candidaturas a congresos locales, que a la gubernatura de una entidad. A ver quién tiene la razón.

RENÉ JUÁREZ BUSCA APOYO EN EL PEF PARA MIGRANTES MEXICANOS RADICADOS EN EU

René Juárez Cisneros Foto: Internet
René Juárez Cisneros Foto: Internet

El coordinador de la bancada del PRI, René Juárez Cisneros, había anticipado reservas para reponer los recursos que se disminuyeron o cancelaron en el PEF 2021, y, en caso de aprobarse sus propuestas de modificación, sobre todo en apoyo a los migrantes que radican en Estados Unidos. Los priistas cobijaron a representantes de organizaciones de migrantes mexicanos que radican en el vecino país, y reasignar recursos para los programas que atienden y ayudan a los migrantes. “Lo que ustedes están haciendo no es venir a pedir limosna; ustedes vienen a exigir y a demandar que un Gobierno y una mayoría parlamentaria cumpla con su responsabilidad. Vienen a exigir que si no les dan no les quiten lo que ustedes ya habían conquistado, vienen a reclamar por sus derechos, no vienen de rodillas a suplicar una migaja, y nosotros los acompañamos porque tienen razón y porque son demandas justas”, les manifestó el líder parlamentario. La diputada Blanca Alcalá Ruiz, secretaria de Asuntos Migratorios del Comité Ejecutivo del PRI, dio un panorama de la situación de los migrantes mexicanos que viven en el vecino país y la situación de vulnerabilidad en la que una parte de ellos se encuentran, que se agudizado durante la pandemia. Por cierto, la Cámara de Diputados rompió record de artículos reservados en la discusión en lo particular de un dictamen, por lo que al momento de redactar esta columna continuaba la discusión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación, y se tenía contemplado concluir este jueves.

SE ESPERAN MÁS SOLICITUDES DE LICENCIAS DE DIPUTADOS Y SENADORES QUE ASPIRAN A GUBERNATURAS

A pesar de que aún falta un largo trecho para que los partidos políticos inicien sus procesos internos para la elección de candidatos a las 15 gubernaturas que estarán en juego en el 2021, varios senadores han solicitado licencia y no hay duda que conforme se acerque la hora habremos de ver a muchos suplentes en esta LXIV Legislatura. Por lo pronto, Félix Salgado, de Morena, que aspira a gobernar Guerrero; el panista Marco Gama Bazarte, en San Luis Potosí, y el morenista Juan José Jiménez, en Querétaro,  decidieron dejar su escaño. Pero la lista de quienes en las próximas semanas o meses habrá de seguir ese camino, es larga. Se enfilan José Narro Céspedes, en busca de la candidatura de Zacatecas;  Cristóbal Arias, para  Michoacán, al igual que Antonio García Conejo, del PRD. También podrían buscar la licencia la panista Guadalupe Saldaña, por Baja California Sur. Por Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar, de Morena, y Gustavo Madero Muñoz, del PAN. Otros de los aspirantes que se escucha para la gubernatura de Colima, por el PT, es Joel Padilla. Por Nayarit, el morenista Miguel Ángel Navarro; en Nuevo León, el panista Víctor Fuentes y el emecista Samuel García.  Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del PAN, buscará contender por la gubernadura de Querétaro. Por Sinaloa, Rubén Rocha Moya, Imelda Castro, ambos de Morena y el priista Mario Zamora . En San Luis Potosí, morenista Primo Doté.  En Tlaxcala, Ana Lilia Rivera. Salomón Jara y Susana Harp,  en Oaxaca. Manuel Añorve, Guerrero, Rocío Abreu para Campeche, Julio Menchaca en Hidalgo. Sonora, Damián Zepeda. Es decir, al menos 30 senadores dejarían sus escaños. Por el lado de los diputados sólo el diputado del Partido Verde, Ricardo Gallardo, ha manifestado sus aspiraciones de buscar la gubernatura de San Luis Potosí. En lo que va de este periodo sólo tres han solicitado licencia.

DIPUTADA LAURA BARRERA: EL PRESUPUESTO NO ESTÁ ACORDE A LA REALIDAD DEL PAÍS.

Laura Barrera Fourtul Foto: Internet
Laura Barrera Fourtoul Foto: Internet

La diputada del PRI, Laura Barrera Fortoul, externó su preocupación por el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021 aprobado por la mayoría de Morena y sus aliados, ya que no está a acorde con la realidad,  sobre todo por las condiciones económicas y por la pandemia por la que atraviesa el país. La legisladora del PRI criticó que, entre otras cosas, se reduce en 80 por ciento la construcción de carreteras, 42 por ciento al campo, 24 por ciento a las mujeres rurales; más del 45 por ciento a los programas de la infancia, especialmente al cáncer infantil y estancias infantiles; se elimina 400 millones d pesos del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad y el 100 por ciento de los recursos de la sociedad civil que son destinados a las mujeres en condiciones de violencia. También sostuvo que es primordial etiquetar recursos en el PEF 2021 para garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas con discapacidad y su inclusión en la educación. Subrayó la importancia de acortar la brecha de rezago educativo entre las personas con discapacidad y propone atender al sector a través del programa de atención de los planteles federales en la materia.

RESPALDA SENADOR VÍCTOR FUENTES ALIANZA DEL PAN CON MOVIMIENTO CIUDADANO Y PRD

El Senador del PAN,  Víctor Fuentes Solís, se pronunció a favor de la alianza política entre su partido, Movimiento Ciudadano y PRD, para el proceso electoral del 2021. “Sin duda alguna cuando se trabaja en equipo se logran mejores resultados. Es por eso que considero la alianza entre mi partido y Movimiento Ciudadano como una buena opción para participar en el proceso electoral del próximo año y hacer frente al partido autoritario que es Morena”, señaló. Dijo que no son tiempos para priorizar intereses personales o de grupo, ni para empujar camarillas ni individualismos, sino de encontrar la mejor opción para recuperar la grandeza de Nuevo León. Fuentes Solís señaló que es importante que, una vez pactada la mencionada alianza, se lleve a cabo un proceso abierto para la selección de los deferentes candidatos en Nuevo León para el próximo proceso electoral. “Que se lleve a cabo un proceso abierto para la selección de las candidaturas en Nuevo León es un sinónimo de democracia, ya que es el pueblo el que debe elegir a los mejores perfiles contendientes”, manifestó. El senador neoleonés subrayó que el Partido Acción Nacional comparte una visión histórica en la defensa de la democracia con MC y PRD, ya que en conjunto representan un frente político en contra del partido hegemónico actual y lo que ha significado el pasado.

JESÚS SEADE RECIBE CONDECORACIÓN MIGUEL HIDALGO Y ANUNCIA SU RETIRO

Entregan condecoración a Jesús Seade por T-MECJesús Seade, subsecretario de América del Norte de la SRE, anunció su retiro para dedicarse a su vida privada, que sin duda se lleva el mérito de ser el artífice del equipo negociador del T-MEC del gobierno mexicano. El funcionario recibió la condecoración ‘Miguel Hidalgo’ en Grado Banda, y en la breve ceremonia señaló que había comunicado al presidente Andrés Manuel López Obrador su deseo de regresar a su vida privada en Hong Kong. “Tras estos meses de pandemia y una fuerte candidatura a la Organización Mundial del Comercio (OMC), mi familia me reclama. Agradezco las opciones que el señor presidente y el señor canciller han considerado, para representar a mi país en grandes capitales en el exterior, pero con su venia señor presidente, me retiro por ahora para servir a mi país en otras formas, como siempre lo he hecho”, dijo. Seade agradeció la confianza del presidente.

USE CUBREBOCAS SÁLVESE¡¡

RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA CONTRA EL

#CORONAVIRUSESQUEDARNOSENCASA!

Dr. J. Hector Muñoz Escobar

Twitter:@ jHectormunoz

Facebook:Hector muñoz

Instagram :jHectormunoz www.hectormunoz.com.mx