www.capitalmexico.com.mx

Lunes 21 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 21 junio 2021 · 13:22
2,477,283 Confirmados
1,971,470 Recuperados
231,187 Decesos

Desde los Plenos de San Lázaro y del Senado

Aprobada, con algunos cambios, Ley de Ingresos 2021 en el Senado
 

POR: JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR PRESIDENTA DE CÁMARA DE DIPUTADOS, DULCE MARÍA SAURI, TURNA A COMISIONES DOS RECOMENDACIONES DE LA CNDH  La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, informó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos remitió una recomendación sobre “Violación al Acceso a la Justicia e […]


POR: JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR

PRESIDENTA DE CÁMARA DE DIPUTADOS, DULCE MARÍA SAURI, TURNA A COMISIONES DOS RECOMENDACIONES DE LA CNDH 

Dulce Sauri Foto: Internet
Dulce Sauri Foto: Internet

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, informó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos remitió una recomendación sobre “Violación al Acceso a la Justicia e Insuficiencia en la Aplicación de Políticas Públicas en la Prevención, Atención, Sanción y Reparación Integral del Daño a Personas Víctimas Directas e Indirectas de Feminicidios y Otras Violencias”. Destaca que fue aprobada por el Consejo Consultivo de este Organismo Constitucional Autónomo, quien expresó consideraciones particulares que fueron atendidas en lo conducente. De igual forma, si bien es cierto las Recomendaciones Generales no requieren aceptación, se le solícita respetuosamente informe a esta Comisión Nacional, las acciones que se implementen. También dio cuenta de otra recomendación sobre “El caso de las violaciones a los derechos humanos al saneamiento del agua y a un medio ambiente sano, en relación con la contaminación del Río Atoyac y sus tributarios, por la inadecuada gestión de los residuos sólidos urbanos y descargas de aguas residuales municipales no controladas en agravio de los habitantes de diversos municipios del estado de Oaxaca”. Ambas fueron turnadas a las comisiones respectivas. 

SENADOR RICARDO MONREAL BUSCA PONER FRENO A LOS ALTOS INTERESES DE CRÉDITOS BANCARIOS

Ricardo Monreal Foto: @RicardoMonrealA
Ricardo Monreal Foto: @RicardoMonrealA

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal,  busca frenar los abusos de las instituciones bancaras en el cobro de intereses e  impulsa una iniciativa que fortalezca la regulación y supervisión de los préstamos y créditos otorgados por instituciones de banca múltiple, y con ello evitar que las tasas de interés sean muy elevadas y procurar que los cobros sean razonables. Dijo que los créditos que se otorgan, a través de tarjetas, nómina, personales e hipotecarios, entre otros, se alejan de la tasa de referencia que determina el Banxico, lo que hace aún más difícil el acceso a un crédito. Lo anterior se refleja en que el 42.9 por ciento de la población mexicana no tiene acceso a un crédito, el 31 por ciento de la población adulta cuenta con un crédito formal, mientras que el 38.6 por ciento cuenta con al menos un crédito informal, refiere. El planteamiento se refiere a incluir los conceptos de accesibilidad y razonabilidad, adicionando las fracciones I Bis y XII Ter al artículo 3 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, e incorporar los elementos, criterios y parámetros prácticos necesarios. 

MARIO DELGADO CONFÍA EN LA FORTALEZA DE MORENA PARA TRIUNFAR EN LAS ELECCIONES DEL PRÓXIMO AÑO

Mario Delgado Foto: @mario_delgado
Mario Delgado Foto: @mario_delgado

 Mario Delgado, presidente nacional de Morena, no ha dejado de señalar que la alianza entre el PRI, PAN  con miras a las elecciones del 2021, pretende revivir el viejo sistema de corrupción e impunidad en el país, que eran los principios rectores del sistema neoliberal que tanto daño le hizo al país, y que se convirtió en una de las principales causas de la enorme desigualdad y pobreza. El dirigente tiene claro que la fortaleza que ha logrado Morena en su corta existencia sacará a flote el proyecto de transformación y está seguro que repetirán, junto con sus aliados, como mayoría en la Cámara de Diputados y obtendría la mayoría de las 15 gubernaturas en disputa. En una cosa están de acuerdo millones de mexicanos: no regresar al pasado. 

DIPUTADO ALFREDO VILLEGAS PROPUSO RETIRAR SALDO DE CUENTA INDIVIDUAL EN PARCIALIDADES

Alfredo Villegas Arreola El aspirante por el PRI a la gubernatura de Sinaloa, el diputado  Alfredo Villegas Arreola durante la discusión en materia de pensiones, , presentó una reserva a los artículos 154 y 162 de la Ley del Seguro Social, para que los trabajadores puedan retirar el saldo de su cuenta individual en parcialidades, o en una sola exhibición conforme a los procedimientos que para tal efecto determine mediante disposiciones de carácter general en la propia ley, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. Con esta modificación se amplían las opciones que los trabajadores tienen para utilizar los recursos de su cuenta individual. Dijo que  En los artículos 154 y 162 de la Ley del Seguro Social, se establece que los trabajadores que logren las semanas de cotización necesarias para obtener una pensión por cesantía en edad avanzada o vejez, pueden retirar el saldo de cuenta individual en una sola exhibición o seguir cotizando hasta cubrir las semanas necesarias para que opere su pensión. El diputado por Sinaloa señaló que actualmente miles de trabajadoras y trabajadores formales que han contribuido a la economía, no cumplen con los requisitos establecidos por la legislación para alcanzar una pensión digna, otros ni siquiera recibirán ningún peso. De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, en el 2021, solo el 24 por ciento de los trabajadores que cotizan en el IMSS, cumplirán con las mil 250 semanas que se requieren para pensionarse. De ahí la trascendencia de la reforma que hoy estamos discutiendo.

EL PRESIDENTE DEL SENADO, EDUARDO RAMÍREZ, TOMA PROTESTA A OLSON SAN VICENTE, SUPLENTE DE GUSTAVO MADERO

Eduardo Ramírez Aguilar Foto: Internet
Eduardo Ramírez Aguilar Foto: Internet

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Eduardo Ramírez, tomó la protesta de ley como senador de la República, a Carlos Alfredo Olson San Vicente, por el estado de Chihuahua, suplente del senador Gustavo Madero Muñoz. También informó que el Presidente de la República envío dos nombramientos, uno en favor de Galia Borja Gómez, como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México.  Otro, por el que designa a Graciela Márquez Colín, como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.  La Presidencia de la Mesa Directiva informó que ambas designaciones fueron turnadas de manera directa a las comisiones de Hacienda y Crédito Público; y de Gobernación, respectivamente, para que sean ratificados. Además, el Ejecutivo Federal remitió la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, con el propósito de regular las actividades de enlace para el intercambio de información con autoridades mexicanas que desarrollan los agentes extranjeros en el marco de los convenios y programas de cooperación bilateral suscritos por el Estado Mexicano en materia de seguridad y que contribuyan a preservar la Seguridad Nacional.  El presidente de la Mesa Directiva indicó que, con fundamento en el numeral 2, del artículo 176 del Reglamento del Senado de la República, se turnó directamente a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, para su dictaminación. Asimismo, se dio cuenta de 15 proyectos de decreto enviados por la Cámara de Diputados, los cuales se remitieron las comisiones correspondientes.

EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR PIDE A LEGISLADORES ANALIZAR INICIATIVA DE OUTSOURCING HASTA FEBRERO

Le han infundido miedo a la iniciativa privada por regulación de outsourcing: AMLOEl presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó ampliar el análisis y la discusión de su iniciativa para eliminar el outsourcing, y frenó la aprobación que estaba contemplada para este periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados y de Senadores. Decidió que sea hasta el periodo que inicia el 1 de febrero del próximo año cuando se retome el tema, y por lo pronto firmó con representantes del sector empresarial y obrero un acuerdo para analizar y enriquecer la propuesta.  “Hemos decidido, después de solicitudes de diálogo y de consulta que hizo el sector empresarial y también el sector obrero, que se inicie un proceso para llegar a un acuerdo sobre dos temas: subcontratación y reparto de utilidades, escuchándonos todos, poniendo por delante siempre el interés general, en este caso, en beneficio de los trabajadores, de las empresas, en beneficio del desarrollo del país”, explicó. La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, indicó que la discusión con los sectores empresarial y obrero se ha intensificado de forma positiva para lograr el consenso sobre la regularización de la subcontratación, y en tanto acordaron cuatro puntos: las partes se comprometen a resolver el abuso de la subcontratación de personal. Las empresas del país iniciarán de inmediato el proceso para regularizar sus plantillas en el marco de la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo federal; el esquema de reparto de utilidades no ha quedado  suficientemente definido ni socialmente debatido. También ante la envergadura de la reforma y sus impactos operativos, las empresas solicitaron un plazo de tiempo para llevar a cabo el proceso, por lo que se solicitó de manera respetuosa al Poder Legislativo posponer para febrero de 2021 la discusión parlamentaria de la iniciativa que se señalará como preferente para que en un plazo no mayor a 30 días pueda discutirse y en su caso aprobarse. Hicieron un llamado a las empresas que manejan nóminas para que de inmediato dejen de desarrollar prácticas irregulares perjudiciales para los trabajadores, como darlos de baja de manera masiva en diciembre.

DIPUTADA LAURA BARRERA: NIÑOS EN CONDICIONES DE ORFANDAD, PROPENSOS A LA VIOLENCIA

Laura Barrera Fortoul Foto: Internet
Laura Barrera Fortoul Foto: Internet

La diputada del PRI, Laura Barrera Fortoul, celebró la aprobación en las comisiones de Derechos de la Niñez y Adolescencia y la de Justicia, el dictamen relativo a la minuta para prohibir el castigo corporal y humillante como método correctivo o disciplinario a niños, niñas o adolescentes. Dijo que en el país hay más de 29 mil niños y niñas en condiciones de orfandad, en albergues, y que son propensos a tener condiciones de violencia. Señaló que actualmente cerca de cinco millones de niños mexicanos están en riesgo de perder el cuidado de sus familias por causas como la pobreza, las adicciones, de violencia y procesos judiciales. Esta minuta blinda y protege en estas condiciones de vulnerabilidad a nuestra niñez, destacó la legisladora por el Estado de México, quien resaltó la suma de voluntades. La reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir que la madre, padre o cualquier persona que ejerza la patria potestad, tutela, guarda, custodia y crianza de niños y adolescentes, utilice el castigo corporal o humillante como forma de corrección o disciplina.

 SENADOR MARIO ZAMORA RINDE SU SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES LEGISLATIVAS

Mario Zamora Gastélum Foto: Internet
Mario Zamora Gastélum Foto: Internet

El senador del PRI, Mario Zamora Gastélum, rindió su segundo informe de actividades legislativas, en el que refrendó su compromiso de seguir sirviendo a los sinaloenses sin límite de tiempo, e invitó a todo aquel ciudadano que quiera un mejor estado, sin importar color o visión particular, a que se sume a esta nueva causa a favor de todos. Dio a conocer su participación en las 57 sesiones convocadas en el pleno del Senado, donde se realizaron 192 votaciones, periodo en el que se presentaron en total mil 477 iniciativas de ley, y se aprobaron 109 reformas a diversos ordenamientos, 13 instrumentos internacionales, 10 nuevas leyes, 8 reformas constitucionales y 8 decretos. Desde el Senado de la República propuso y suscribió 21 iniciativas de ley en materia de etiquetado y comercialización del tabaco, cadena de custodia, proyectos productivos para jóvenes, etiquetado de leche, imagen institucional, reducción del IVA, teletrabajo, deducibilidad, entre otras y se sumó a 32 iniciativas de ley propuestas por senadores de varios grupos parlamentarios para impulsar el desarrollo social y económico en el país. Ha propuesto 44 Puntos de Acuerdo y suscrito tres propuestas de otros senadores que tienen que ver con la estrategia de comercialización de granos y oleaginosas para 2020, con el objetivo de incentivar las inversiones en el sector energético, garantizar la operación de los Tribunales Agrarios, reactivar la economía y para atender los efectos de la pandemia en materia de salud, economía, educación y desarrollo social. En su mensaje, desde el Corazón Agrícola de México, Guasave, Sinaloa, agradeció al líder de la bancada, Miguel Ángel Osorio Chong y reconoció el apoyo y solidaridad del presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas. También envió un agradecimiento al gobernador del estado, “el primer priista de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, porque en los hechos, día con día, nos demuestra con trabajo, lo que es querer lo mejor para Sinaloa” y con quien dijo, siempre hace equipo.

 SENADOR VÍCTOR FUENTES PROPONE QUE EMPLEADOS DE GOBIERNOS ESTATALES Y MUNICIPALES ACCEDAN A SERVICIOS DEL ISSSTE

El senador del PAN y aspirante a la gubernatura de Nuevo León, Víctor Fuentes, presentó una iniciativa para garantizar que las y los empleados de los gobiernos estatales y municipales accedan a la seguridad social a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), sin que sea necesario un convenio. Aseguró que es necesario que las personas que laboran para las entidades federativas al servicio del Estado vean salvaguardado su derecho a la seguridad social, especialmente a raíz de la pandemia ocasionada por el Covid-19, la cual ha colocado en vulnerabilidad a miles de mexicanos que se ven obligados a contratar servicios médicos con particulares, perdiendo gran parte de su patrimonio o resignarse a la indefensión. El senador señaló que el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos garantiza los derechos que asisten a las y los trabajadores mexicanos, siendo la seguridad social un término que se refiere al bienestar de las y los ciudadanos, integrantes de una comunidad. Para dar cumplimiento con esta disposición, apuntó, se crea el ISSSTE, organismo que tiene por objeto “satisfacer el bienestar integral de los trabajadores al servicio del Estado, pensionados, jubilados y familiares derechohabientes. Otorgar seguros, prestaciones y servicios, con los valores institucionales de honestidad, legalidad y transparencia”.

EL SENADOR MANUEL VELASCO REFRENDA RESPALDO A MIGUEL ÁNGEL QUINTERO PARA NAYARIT

 El coordinador de la bancada del PVEM en el Senado, Manuel Velasco Coello,  se reunió con el senador con licencia y aspirante a la candidatura al gobierno de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, a quien refrendó el respaldo de su partido para ser su abanderado y de una posible alianza con Morena.  En la reunión participó la presidenta del Partido Verde en la entidad, Jasmin Bugarín, ante quien dejó en claro que  “estamos unidos, en pie de lucha, hasta llevar a la victoria este gran proyecto de concordia e inclusión por el bien de todas y todos los habitantes de Nayarit”.

USE CUBREBOCAS SÁLVESE¡¡

RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA CONTRA EL 

#CORONAVIRUSESQUEDARNOSENCASA!

Dr. J. Hector Muñoz Escobar

Twitter:@ jHectormunoz

Facebook:Hector muñoz

Instagram :jHectormunoz www.hectormunoz.com.mx