Desde Los Plenos de San Lázaro y del Senado

Héctor Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Por: JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR

DULCE MARÍA SAURI DICE QUE ESTÁN A LA ESPERA DE LOS NOMBRES DE DIPUTADOS QUE BUSCARÁN LA REELECCIÓN

 La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, dijo que  el grupo parlamentario de Morena será el que presente más cartas de intención de los diputados de su bancada que buscarán la reelección, por ser la fracción más numerosa, pero prácticamente legisladores de todas las bancadas tienen el mismo propósito. En su opinión  es más fácil para los partidos políticos contar con ese aviso de cara a las elecciones y de no ser finalmente postulados no pasa nada.  Recordó que todos los diputados federales tienen hasta el próximo 23 de diciembre a las 23:59 de la noche para presentar dichas cartas, que deben dirigir a la Secretaría General de la Cámara de Diputados; a la Comisión de prerrogativas del INE y otra a sus propios partidos. “Respecto a las bancadas, yo he escuchado prácticamente de todas las bancadas que están planteándole a sus compañeros que se registren la intención porque esto incluso a sus propias organizaciones políticas les da un margen de posibilidades de aceptar o no la intención de la reelección o de propiciar o no que una u otra diputada sea candidata a la relección. Yo les digo que en ese sentido, prácticamente yo lo he escuchado de todas las bancadas, vamos a ver cuántas finalmente lo hacen como una acción de tipo colectivo, pero también es voluntario”, señaló.

MARIO DELGADO: APLAZA MORENA EL NOMBRE DEL CANDIDATO AL GOBIERNO DE SINALOA

Mario Delgado Foto: Internet

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, puso pausa para dar a conocer el nombre del aspirante ganador de la encuesta al gobierno de Sinaloa, evento que estaba programado para ayer miércoles y se anunció, de último momento, que se será hasta este fin de semana. Es una de las candidaturas en las que el registró a el mayor número de aspirantes, con 14, 10 hombres y cuatro mujeres, quienes no tendrán otra que esperar unos días más. Entre quienes buscan figurar en la boleta el próximo 6 de junio  figuran el exsecretario de Gobierno; el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro; el de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres; los senadores Imelda Castro y Rubén Rocha Moya; la diputada local Beatriz Adriana Zárate; la diputada federal Yadira Marcos; el exalcalde de Guasave, Raúl Inzunza Dagnino; la magistrada Lucila Ayala de Moreschi, Gerardo Vargas Landeros y el abogado Ricardo Arnulfo Mendoza.

EL PRESIDENTE DEL SENADO, EDUARDO RAMÍREZ: A PESAR DE LA PANDEMIA SE CUMPLIÓ CON LA AGENDA LEGISLATIVA

 El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Eduardo Ramírez, se va satisfecho con la actividad en el recién concluido periodo ordinario de sesiones, ya que a pesar de la pandemia y de la difícil etapa se llevaron a cabo 28 reuniones de pleno, 26 casi presenciales, en las que se aprobaron 60 asuntos, cuatro reformas constitucionales, entre ellas lo relativo fuero presidencial, cinco leyes de nueva creación, así como 36 reformas, 15 asuntos relativos a otros decretos, entre los que destaca la convocatoria a la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes de la República. Dio cuenta que se presentaron 567 iniciativas y 431 puntos de acuerdo. Dijo que estarán atentos a la comunicación que remita el Ejecutivo sobre el nombramiento de Esteban Moctezuma como embajador de de México en Estados Unidos.

DIPUTADA LAURA BARRERA, SE BUSCA MEJORAR CONDICIONES DE GRUPOS VULNERABLES

Laura Barrera Fortoul Foto: Internet

 La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Laura Barrera Fortoul, cumplió con la tarea de sacar adelante 13 dictámenes en la última sesión de esta instancia legislativa,  con los que buscan fortalecer las políticas públicas y los programas sociales encaminados a mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores, garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad visual; las acciones en beneficio de la niñez, y de atención a población en situación de calle ante la pandemia, entre otros. Dijo que entre los dictámenes destaca el exhorto al Ejecutivo federal, a la Secretaría de Salud y al Inapam, para llevar a cabo un programa de atención especializada a las personas adultas mayores que se encuentran en casas de descanso, clubes, albergues, comedores y centros de atención, a fin de reforzar las medidas de prevención de dichos espacios, por tratarse de un segmento de la población con alto índice de riesgo.  También solicitaron a diversas autoridades, a los municipios y a las entidades federativas, para impedir que las personas mayores de sesenta años que laboran en el sector público sean despedidas de sus empleos. Otro tema relevante fue pedir al Inapam y a la Profeco vigilar las medidas de seguridad sanitaria implementadas en establecimientos comerciales y supermercados y, en su caso, se apliquen las acciones precautorias correspondientes para evitar y erradicar cualquier tipo de discriminación contra las personas adultas mayores.

DIPUTADO IGNACIO MIER SE REÚNE CON EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR

 El coordinador de los diputados federales de Morena y presidente de la Jucopo, Ignacio Mier, tuvo cita en Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien presentó un balance del trabajo legislativo del periodo que concluyó este martes. Tras refrendar su respeto por la autonomía de poderes, el Ejecutivo llamó a trabajar de manera conjunta en beneficio del pueblo mexicano y externó  su agradecimiento al diputado federal. Aprovechó para “mandarles a todos los legisladores -senadoras, senadores, diputadas, diputados- un abrazo afectuoso. Muchas gracias por todo el apoyo. Consideramos y respetamos al Poder Legislativo como un poder independiente, autónomo, pero tenemos que trabajar de manera conjunta, tenemos que ayudarnos, colaborar en beneficio de nuestro pueblo, de nuestro amo, que es el pueblo de México”, indicó. Por su parte, Mier Velazco señaló que los legisladores deben ser consecuentes con el mandato de la ciudadanía, el cual, dijo, quedó plasmado en las elecciones de 2018. El legislador por el estado de Puebla le reconoció su liderazgo y dijo que el pueblo es el que manda y se deben a él. “No les vamos a vamos a fallar y estamos transformando con nuevas y mejores leyes”, agregó.

ESTEBAN MOCTEZUMA ES PROPUESTO COMO NUEVO EMBAJADOR DE MÉXICO EN ESTADOD UNIDOS

Esteban Moctezuma Foto: Internet

 El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que  propondrá al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, como embajador de México en Estados Unidos en sustitución de Martha Bárcena, quien anunció su retiro anticipado del servicio exterior, que tendrá  que ser ratificado por el Senado de la República. “Bárcena será reconocida como “embajadora eminente” por la cancillería nacional con el fin de “agradecerle por sus servicios, sobre todo en el tiempo que nos ha representado en Estados Unidos con mucha dignidad”, dijo. Explicó que mientras avanzan los trámites, el funcionario continuará al frente de la SEP para ayudar a que reinicien clases en los estados con semáforo epidemiológico en color verde y se avance en la reapertura gradual en los que están en amarillo por la pandemia por covid-19. Por lo pronto, dijo que está haciendo una consulta para decidir quién va a quedar al frente de la SEP.

MARKO CORTÉS REFRENDA QUE EL PAN POSTULARÁ A 7  CANDIDATAS EN LAS GUBERNATURAS EN DISPUTA

Marko Cortés Foto: Internet

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, refrendó el compromiso del blanquiazul para postular a siete mujeres para contender por gubernaturas, de las 15 que estarán en juego, y de paso  celebró el revés que le dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al Instituto Nacional Electoral (INE) con su acuerdo de paridad. Consideró que el INE asumió atribuciones que no le correspondían y cambió las reglas en una contienda que ya había iniciado, a pesar de que la Constitución Política lo prohíbe 90 días antes del arranque electoral. “Acción Nacional ha hecho su compromiso público de que tendremos, al menos, siete candidatas a gobernador, siete damas encabezando las contiendas a las próximas gubernaturas. Segundo, también consideramos que el INE asumió atribuciones que no le correspondían y que además estaban cambiando reglas en una contienda ya en el periodo electoral, cuando la Constitución prohíbe hacerlo 90 días antes del inicio del periodo electoral y por ello es que en este tema consideramos que el Tribunal Electoral actuó a favor de la legalidad y velo por respetar las competencias de cada órgano”.

DIPUTADO RAMÍREZ CUÉLLAR LLAMA A LOGRAR UN ACUERDO UNÁNIME EN AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO

El diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar hizo un llamado a los integrantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para que, en un acto de justicia social, logren un acuerdo unánime para incrementar sustancialmente el salario mínimo y así avanzar en la recuperación del poder adquisitivo de trabajadoras y trabajadores, contribuyendo a disminuir la profunda desigualdad en el país. También se refirió al costo que representaría para las empresas incrementar el salario mínimo en 15% como lo sugirió el pasado 8 de diciembre y aseguró que las empresas deben cooperar de manera más activa para mejorar los ingresos de los trabajadores y sus familias. Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se estima que, para costear el aumento de 15 por ciento, se requieren 29.1 millones de pesos diarios para integrar a los trabajadores que actualmente están por debajo de lo que sería el mínimo para 2021. Hizo un llamado al sector empresarial para colaborar de manera más activa en la mejora del poder adquisitivo de los trabajadores, pues esto no sólo beneficiará a millones de familias, sino será un aliciente para la reactivación económica de nuestro país.

USE CUBREBOCAS SÁLVESE¡¡

RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA CONTRA EL 

#CORONAVIRUSESQUEDARNOSENCASA!

Dr. J. Hector Muñoz Escobar

Twitter:@ jHectormunoz

Facebook:Hector muñoz

Instagram :jHectormunoz www.hectormunoz.com.mx

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil