WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 20 de Enero 2021
| | |

Desde los Plenos de San Lázaro y del Senado

Juárez Piña

Juárez Piña

07 de Enero 2021


POR: JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR

LA PRESIDENTA DE LA PERMANENTE, DULCE MARÍA SAURI, REALIZARÁ A DISTANCIA PRIMERA SESIÓN

Dulce María Sauri Foto: Internet

Dulce María Sauri Foto: Internet

 La presidenta de la Comisión Permanente, Dulce María Sauri, llevará a cabo la primera sesión que, debido a las circunstancias del semáforo rojo, será a distancia. El número de contagios nl ha cedido y por supuesto que se privilegia la salud de los legisladores y del personal, ya que se han registrado al menos 60 casos de diputados con Covid y otros tantos de trabajadores. Sauri Riancho, también presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, convocará a tan solo cinco sesiones, quizá una que otra presencial, ya que el periodo de receso concluye el último día de enero. Por cierto, la diputada del PRI también dio positivo al Covid, pero logró salir adelante.

EL SENADOR RICARDO MONREAL VE COMPLICADO QUE SE LLEVE A CABO EL PERIODO EXTRAORDINARIO 

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, tiene claro que es difícil que se lleve a cabo el periodo extraordinario para el próximo 15 de enero, en el que se tenía contemplado aprobar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR). El semáforo rojo continua en la Ciudad de México y no quieren poner en riesgo la salud de los senadores ni de los trabajadores, sobre todo porque ya se han registrado varios contagios. “No sé si la pandemia nos va a dejar que se lleve a cabo, porque estamos en un proceso de mayor crecimiento y contagio, al menos aquí en la Ciudad de México”, señaló e hizo notar que “no puede adelantar vísperas”, ya que debe hablar con los coordinadores parlamentarios de las demás fuerzas políticas y tomar una decisión.El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado está en constante comunicación con los coordinadores del PAN, Mauricio Kuri; del PRI, Miguel Ángel Osorio, del PRD, Miguel Ángel Mancera; MC, Dante Delgado, así como con los del PT, Geovana Bañuelos; del Verde, Manuel Velasco y el PES Sasil de León, a fin de llegar a un acuerdo, pero es casi un hecho que el tema lo dejarán para el periodo de sesiones que inicia el primero de febrero. El senador Monreal comentó que la pandemia “ha sido una pesadilla” en todos los ámbitos, pero reafirmó que en este 2021 México saldrá adelante, sobre todo porque ya está en marcha el plan de vacunación y eso genera esperanza.

EDUARDO RAMÍREZ ARRANCA EL AÑO CON MENORES IMPUESTOS EN LA FRONTERA SUR

Eduardo Ramírez Aguilar Foto: Internet

Eduardo Ramírez Aguilar Foto: Internet

El presidente de la Cámara de Senadores, Eduardo Ramírez Aguilar, auguró que este año 2021 será de importantes oportunidades de desarrollo para Chiapas, ante la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR) y productos como la gasolina, en 18 municipios del estado. Y es que el senador por Chiapas destacó que con la disminución de estos impuestos se fomentarán las inversiones en nuestro estado, se reactivará el turismo, se generarán mayores empleos y por ende, con la disminución de la gasolina y el gas, se mejoraría la economía de las familias. Ramírez Aguilar dijo que este es un avance que quedará registrado para la historia, toda vez que, de 22 municipios de la Frontera Sur de México, que recibirán estos beneficios fiscales, 18 son chiapanecos, muchos de los cuales tienen una actividad agrícola interesante, que reactivaría el crecimiento económico de la zona.Cabe destacar que los municipios beneficiados serán Suchiate, Tapachula, Metapa, Frontera Hidalgo, Tuxtla Chico, Unión Juárez, Cacahoatán, Motozintla, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, Frontera Comalapa, La Trinitaria, Las Margaritas, Marqués de Comillas, Maravilla Tenejapa, Benemérito de las Américas, Ocosingo y Palenque.

PT RESPALDA PROPUESTA DEL EJECUTIVO DE ELIMINAR “OUTSOURCING” EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2021

 El Grupo Parlamentario del PT respaldó la decisión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de eliminar el “outsourcing” en el primer trimestre del año en curso, ya que esta práctica ayudó a empresarios a eludir impuestos y precarizar el salario de los trabajadores.“Desde el inicio de la actual legislatura, las y los diputados federales del PT impulsamos derogar este nocivo modelo, por ser la más clara muestra del capitalismo de despojo, donde se pierden todos los derechos laborales ganados durante décadas, como son: vacaciones, aguinaldo, pago de utilidades, seguridad social, pensión y un salario digno”, indicó la bancada en un comunicado.Este esquema creado durante los sexenios pasados, además de los atropellos en contra de los trabajadores, generó una gran defraudación fiscal y, como consecuencia de ello, un déficit en la recaudación de recursos, por lo que resulta apremiante terminar con ese desfalco que ha perjudicado enormemente a la nación.“En el PT celebramos las firmes acciones del Ejecutivo Federal a favor de los más vulnerables y desprotegidos, por lo que lo respaldaremos al otorgar las herramientas legislativas necesarias para evitar se sigan atropellando los derechos y garantías de la clase trabajadora que sostiene a nuestra patria.“Coincidimos plenamente que es urgente desaparecerla (la subcontratación), ya que esta figura afecta a miles de trabajadores en todo el país, al vulnerar sus derechos a niveles alarmantes, por eso no debe seguir. Proponemos caminar hacia una economía solidaria”, concluyó la fracción parlamentaria.

ILEGAL QUE MORENA PRETENDA USAR COMO ESTRATEGIA PROPAGANDÍSTICA APLICACIÓN DE VACUNAS CONTRA COVID-19: PRD

Verónica Juárez Piña Foto: @DiputadosPRD64

Verónica Juárez Piña Foto: @DiputadosPRD64

  El Grupo Parlamentario del PRD, en voz de su coordinadora, Verónica Juárez Piña, denunció que es ilegal que Morena pretenda usar como estrategia propagandística y electoral de sus candidatas y candidatos a diversos cargos rumbo a la elección del 6 de junio de este año, la aplicación de las vacunas contra el Covid-19. “De acuerdo con un documento confidencial que se hizo público por un medio de comunicación, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, que preside el exdiputado federal Mario Delgado, el partido del Presidente de la República mandó hacer un estudio de opinión para valorar cómo obtener rentabilidad electoral entre la población de la campaña de vacunación”, indicó en un comunicado. Juárez Piña comentó que en el escenario más positivo, de acuerdo con la proyección del estudio, Morena podría obtener hasta 10 puntos porcentuales de la votación. Al respecto, sostuvo que ese estudio coincide con la promoción en redes sociales que se difundió tanto en las cuentas de Morena como de Mario Delgado, sobre la llegada del primer lote de vacunas a México, ensalzando al gobierno de López Obrador.

ANUNCIA MAURICIO KURI SEPARACIÓN COMO COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN EN EL SENADO

Mauricio Kuri Foto: Internet

Mauricio Kuri Foto: Internet

 Entusiasmado por cometer nuevos retos, emprender nuevos proyectos y hacer realidad nuevos sueños, el senador Mauricio Kuri González anunció su separación del cargo como coordinador de la bancada panista en el Senado, el cual desempeñó durante los dos últimos años. En una carta dirigida a los miembros del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, el senador por Querétaro afirmó que esta ha sido la experiencia más honrosa y gratificante de su vida profesional, porque, dijo, “soy un convencido de que los asuntos más trascendentes de la vida nacional deben incluir la visión de personas de la sociedad”. Reconoció en los miembros de la bancada su experiencia, conocimiento, dedicación, gallardía, entusiasmo y sensibilidad y destacó que “son personas excepcionales y servidoras y servidores públicos de primera”. Asimismo, hizo un recuento de los logros obtenidos durante estos últimos 24 meses, entre los cuales resaltó poner en el centro de la atención pública los riesgos del sistema de salud nacional, en dos momentos: primero, alertando sobre el error de desaparecer el Seguro Popular y, segundo, proponiendo acciones para combatir la pandemia del COVID-19 y evidenciando su mal manejo por parte del Gobierno federal. “A su vez, insistimos en la aprobación de la Ley de Emergencia Económica y un Seguro de Desempleo, para rescatar a millones de familias que hoy sufren una de las peores crisis de nuestra historia”, sostuvo. Le entregamos al gobierno federal las herramientas necesarias para enfrentar la crisis de violencia e inseguridad, aprobando una Guardia Nacional con un mando civil, para evitar la militarización del país, indicó. “Se consolidó el Bloque Opositor en el Senado para dar freno a los atropellos de Morena y trabajamos en favor de las mujeres, aprobando diversas leyes como: Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley Olimpia, así como propusimos una Ley de Igualdad Salarial y no Discriminación, entre otras”, subrayó.

DEMÓCRATAS GANAN AMBOS ESCAÑOS DE GEORGIA Y TOMAN CONTROL DEL SENADO DE EU

 Jon Ossoff y Raphael Warnock ganaron las elecciones en Georgia para el Senado de los Estados Unidos, con lo que los demócratas tomarán el poder de la Cámara Alta durante la próxima presidencia de Joe Biden. El demócrata Jon Ossoff obtuvo 50.3 por ciento y el republicano David Perdue 49.7 por ciento con el 98 por ciento de los votos esperados, según Edison Research. Los centros electorales cerraron sus puertas alrededor de las 19:00 horas locales de este martes, esto tras una doble votación que determinará el control del Senado estadunidense, y el margen de maniobra del futuro presidente Joe Biden.  El demócrata Jon Ossoff obtuvo 50.3 por ciento y el republicano David Perdue 49.7 por ciento con el 98 por ciento de los votos esperados, según Edison Research. Los centros electorales cerraron sus puertas alrededor de las 19:00 horas locales de este martes, esto tras una doble votación que determinará el control del Senado estadunidense, y el margen de maniobra del futuro presidente Joe Biden.  “Sigan en la fila, Georgia. Si están en la fila en su lugar de votación a las 7:00 PM, pueden votar”, escribió Biden en su cuenta de Twitter antes del cierre de las urnas. En una rueda de prensa este martes, el encargado del sistema de votación de Georgia, Gabriel Sterling, advirtió que los resultados finales no se conocerán probablemente hasta dentro de “un par de días”, debido a la necesidad de procesar el voto anticipado y por correo. En Georgia hay 7.6 millones de votantes registrados, de los que unos 4.8 millones participaron en las elecciones de noviembre. 

FGR JUDICIALIZARÁ CARPETA DE INVESTIGACIÓN CONTRA DENUNCIADOS POR EMILIO LOZOYA

Emilio Lozoya Austin Foto: Internet

Emilio Lozoya Austin Foto: Internet

 Finalmente, la Fiscalía General de la República (FGR) judicializará la próxima semana la carpeta de investigación que inició a partir de la denuncia que presentó el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, contra diversos personajes públicos del sexenio pasado. La dependencia precisó que esta medida sólo procederá contra quienes “ya se cuenten con elementos probatorios suficientes, quedando el desglose correspondiente hasta culminar con el análisis”. Todo parece indicar este caso entrara en su segundo capítulo, en el que seguramente abrá de acaparar otra vez la atención de la opinión púbica ya que han alido a elucir los nomres de gobernadores, diputados, senadores y hasta del ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, entre otros. Hay que recordar que Emilio Lozoya fue extraditado de Espña y se acodio al criterio de oportunidad para no pisar la cáncer. Por lo que el 11 de agosto de 2020 presentó una denuncia de hechos contra Luis Videgaray, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién (actuales gobernadores de Tamaulipas y Querétaro, respectivamente), Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury, además del ex candidato presidencia, Ricardo Anaya. “La indagatoria correspondiente se ha diligenciado en los términos de ley y la próxima semana se judicializará en contra de quien o quienes ya se cuenten con elementos probatorios suficientes, quedando el desglose correspondiente hasta culminar con el análisis”, informó la FGR. 

USE CUBREBOCAS SÁLVESE¡¡

RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA CONTRA EL 

#CORONAVIRUSESQUEDARNOSENCASA!

Dr. J. Hector Muñoz Escobar

Twitter:@ jHectormunoz

Facebook:Hector muñoz

Instagram :jHectormunoz www.hectormunoz.com.mx