www.capitalmexico.com.mx

Lunes 21 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 21 junio 2021 · 13:22
2,477,283 Confirmados
1,971,470 Recuperados
231,187 Decesos

Desde los plenos de San Lázaro y del Senado

Desde los plenos de San Lázaro y del Senado
FOTO: SARA ORTÍZ/CUARTOSCURO.COM 

POR: JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR LA PRESIDENTA DE DIPUTADOS, DULCE MARÍA SAURI: GARANTIZAR LOS DERECHOS HUMANOS PARA AVANZAR A UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA  La presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, diputada Dulce María Sauri Riancho, afirmó que la CNDH tiene la encomienda de proteger y defender los […]


POR: JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR

LA PRESIDENTA DE DIPUTADOS, DULCE MARÍA SAURI: GARANTIZAR LOS DERECHOS HUMANOS PARA AVANZAR A UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA

Sauri Riancho Foto: Tw Sauri Riancho
Sauri Riancho Foto: Tw Sauri Riancho

 La presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, diputada Dulce María Sauri Riancho, afirmó que la CNDH tiene la encomienda de proteger y defender los derechos humanos de más de 126 millones de mujeres y hombres; “gracias a esta labor debemos avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa”. Tras recibir el Informe Anual de Actividades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, correspondiente al año 2020, calificó este Informe de gran relevancia. “La CNDH, como órgano constitucional autónomo del Estado mexicano, no subordinado a ninguno de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tiene la encomienda de atender las funciones públicas esenciales y específicas de promoción, protección y defensa de los derechos humanos” de las y los mexicanos. La presidenta de la Mesa Directiva subrayó que el próximo 10 de junio se cumplen 10 años de la gran reforma constitucional en materia de derechos humanos, piedra angular de la actuación del Estado y su razón de ser. 

EL SENADOR RICARDO APELA A LA SOLIDARIDAD PARA RECUPERAR LA ESPERANZA 

Ricardo Monreal Foto: Internet
Ricardo Monreal Foto: Internet

 El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que, en momentos en los que se han enfrentado grandes tragedias como el Holocausto o la pandemia por Covid-19, la solidaridad tiene un peso específico en la recuperación de la esperanza.  Durante la inauguración del Acto de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto y en recuerdo de Don Gilberto Bosques Saldívar, el senador consideró que “para asegurar que las vacunas sean un bien común que pertenezca a toda la humanidad y llegue a cada ser humano, se requieren gobiernos solidarios, con gobernantes solidarios”.  Monreal Ávila subrayó que en momentos de crisis y de turbulencias es cuando el ser humano muestra su grandeza para salir adelante. Frente a la pandemia que hoy nos azota, que infunde grandes miedos y nos llena de incertidumbre sobre el futuro, agregó, debemos recordar que hubo episodios de la historia en que estos sentimientos eran terribles; sin embargo, la solidaridad y la esperanza ayudaron a superarlos.  Destacó que a 76 años del fin de la Segunda Guerra Mundial es imprescindible continuar con los esfuerzos para recordar a las víctimas del Holocausto, a fin de que no se extinga la vida de los hombres y las mujeres que vivieron en carne propia esta tragedia

EL SENADOR VICTOR FUENTES SOLICITA LICENCIA Y EN SUSPENSO NUEVO LEON.

 El senador panista Víctor Fuentes tampoco anda muy contento con el resultado del proceso interno del PAN por la candidatura de Nuevo León, que ganó Fernando Larrazábal, y no hay quien ha empezado a esparcir el rumor de que el legislador podría abandonar las filas de su partido, versión alimentada por la invitación que recibió por la candidata de Morena, Clara Luz Flores, para incorporarse a su equipo de trabajo. Hay quien menciona que podría ser convencido para que sea el abanderado de la alianza Juntos Haremos Historia para la alcaldía de Monterrey, pero todavía no se ven las suficientes luces. Lo cierto es que el legislador tiene su capital político que podría acarrear un buen número de votos, incluso el propio Encuentro Solidario ya le mandó decir que tiene las puertas abiertas. Flores Carrales  aseguró que busca integrar al senador a su equipo “por el bien de Nuevo León”. Dijo que con su experiencia y sus resultados a través de su trayectoria, permitirá que este equipo se fortalezca, aquí se trata de sumar a todos los ciudadanos sin importar colores, a que juntos impulsemos ése gran cambio verdadero”, indicó. El senador, quien participó en la elección interna del PAN por la candidatura a la gubernatura, pero perdió contra Fernando Larrazabal Bretón, no ha informado si aceptará la invitación de la candidata. Fuentes ha cuestionado el proceso panista y al gobernador Jaime Rodríguez por haber intervenido a favor de Larrazabal, e incluso de dar candidatura a funcionarios de su gobierno que han sido cuestionados, como parte de una alianza  inapropiada que contradice la vocación histórica  de lucha contra la corrupción del partido. Por cierto, la Comisión Permanente concedió ayer licencia al senador, con lo que deja abierta la posibilidad de integrase a alguna candidatura. Es del conocimiento que nuestro estado está por vivir momentos políticamente trascendentes, que obligan a todos los actores políticos a actuar  con la mayor de las responsabilidades, dijo.

GUSTAVO MADERO PIDE A MARKO CORTÉS  RESPETAR ACUERDOS EN CHIHUAHUA

Gustavo Madero Foto: Internet
Gustavo Madero Foto: Internet

 La elección del candidato panista al gobierno de Chihuahua dejó varios heridos en el camino, pero finalmente la alcaldesa María Eugenia Campos superó con amplio margen al senador con licencia, Gustavo Madero, a pesar contar con las simpatías del gobernador Javier Corral. De poco sirvió la campaña de acusaciones y filtraciones en contra de la presidenta municipal de figurar en la llamada nómina secreta del exgobernador César Duarte, preso en Estados Unidos. Pero el conflicto no terminó el pasado domingo con la elección, ya que Madero reclinó ser considerado como coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, ya que se quejó de que el CEN de su partido se niega a reconocer los acuerdos para que el grupo perdedor designará al candidato en la capital, y mostró su inconformidad por falta de compromisos. “El día de hoy me comunicaron que no cumplirán su compromiso firmado para que el equipo que no ganó la gubernatura propusiera candidato para la capital”. También publicó el documento “Acuerdo por Chihuahua”, del pasado 19 de enero, con el que “se pretende dar un paso para consolidar el triunfo del Partido Acción Nacional”, en la elección de la Gubernatura del Estado. Entre los acuerdos se refiere que las precandidaturas se comprometen a aceptar el resultado electoral que la militancia decidiera el 24 de enero. Habrá que esperar a ver cómo se resuelve la situación, ya que lo que menos le conviene al blanquiazul y a la alianza es llegar divididos a la elección de junio próximo, sobre todo porque el morenista Juan Carlos Loera puede agarrar fuerza. 

JORGE HANK RHON DE NUEVO EN BUSCA DE LA CANDIDATURA DE BC

Jorge HankEl empresario Jorge Hank Rhon está de vuelta en las grandes ligas de la política, y buscará por segunda ocasión llegar a Palacio de Gobierno de Baja California, ahora bajo las siglas del Partido Encuentro Solidario (PES). Por supuesto que corre sangre priista por sus venas y lo reconoce: “Soy un soldado del PRI (Partido Revolucionario Institucional), pero esta vez no me invitaron a la guerra”, afirmó apenas se registró como precandidato ciudadano ante la presencia del líder nacional de ese partido, Hugo Éric Flores, quien reveló que recibió ofertas de otros partidos para ser su candidato, pero se decidió por el PES. Comentó haber enviado un documento al Comité Ejecutivo Nacional priísta en el que solicitó ser simpatizante. De hecho el zar de las apuestas rompió con una tradición de militancia de la familia Hank con el PRI, toda vez que su hermano Carlos Hank Rhon es miembro del grupo de empresarios que asesoran al presidente Andrés Manuel López Obrador, de Morena. En torno a sus expectativas en los comicios, dijo que un voto haría la diferencia. Aunque es la tercera ocasión en que contenderá por la gubernatura, afirmó estar “ilusionadísimo” y confió en que desde el PES reforzará la marea roja. Desde hace tiempo, Hank Rhon inició el cabildeo con su partido para volver a contender y fue posicionado en varias encuestas, por lo que luego surgió la probabilidad de ser el candidato de su partido el PRI, pero  la Alianza “Vamos por Baja California” estableció que el candidato a Gobernador debía ser una mujer panista, por lo que quedó totalmente descartado.

PAQUITA LA DEL BARRIO SE SUMA A LA LISTA DE CANDIDATAS A DIPUTADAS FEDERALES

“Paquita la del Barrio” busca ser diputada en Veracruz También Paquita la del Barrio fue convencida para entrar a la política al igual que varios otros destacados personajes del mundo de la farándula, aunque la intérprete de “rata de dos patas” fue adoptada por Movimiento Ciudadano, en el distrito 08, de Misantla, Veracruz. Fue Movimiento Ciudadano (MC) el partido que arropó a Paquita la del Barrio en los inicios de su carrera como figura política. “Sabemos que junto a las y los veracruzanos construiremos la mejor alternativa de futuro para recuperar la grandeza del estado. “Lo que prevalece en la vida es el amor y eso es lo que yo tengo para mi tierra, para Veracruz y para mi pueblo. Amo a mi gente”, dijo en su registro. La cantante se suma a la ya larga lista de artistas que contenderán en las próximas elecciones del 6 de junio, como Vicente Fernández Jr., a diputado federal por el PES;  Alfredo Adame, por Redes Sociales Progresistas (RSP); Malillany Marín, precandidata a la Alcaldía Miguel Hidalgo, también por RSP, y Gabriela Goldsmith, precandidata para diputada federal por Morena, entre otros. Seguro que podría haber más en los próximos días.

LA EX REINA DE BELLEZA LUPITA JONES SIGUE SIN DAR SU BRAZO A TORCER AL PAN EN BC

 Por cierto, la exreina de belleza Lupita Jones todavía no da el sí al PAN para ser su candidata al gobierno de Baja California, y con quien buscarían recuperar la entidad, luego de perder en manos del morenista Jaime Bonilla, en las elecciones del 2019. Los panistas quieren votos y junto con sus aliados hacer frente a la maquinaria de Morena, que tendrá como abanderada a la expresidenta municipal de Mexicali, María del Pilar Ávila. La ex Miss Universo no ha andado metida en la política, sabe que no es lo suyo, pero el panismo busca la manera de convencerla. Claro que no es tarea fácil, pero no está por demás, aunque habría que preguntarles a los bajacalifornianos si les gustaría ser gobernados por una mujer de mundo de la belleza o aplican la célere frase de “zapatero a tus zapatos”. En fin, en cuestión de días u horas se habrá de conocer la decisión. 

. 

LA PRESIDENTA DE LA CNDH, ROSARIO IBARRA, PRESENTA INFORME A LA COMISIÓN PERMANENTE

Rosario Piedra Ibarra Foto: Internet
Rosario Piedra Ibarra Foto: Internet

 La titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, presentó ante la Comisión Permanente, desde plataforma digital, su informe de actividades del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020, en el que hizo notar que se dedicó la mayor atención a los temas de violencia contra las mujeres, respaldo a las familias de los desaparecidos y el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En 2020, puntualizó, se solicitaron a diversas autoridades 228 medidas cautelares o precautorias, además de que se emitieron 103 recomendaciones, de las que ocho fueron por violaciones graves. Existen 550 recomendaciones pendientes de conclusión, la mayoría desde hace años. Entre ellas, una de la Guerra Sucia que data del año 2000; una más de 2004 respecto de crímenes cometidos en el estado de Veracruz por controversias agrarias, y otra, un caso de desaparición forzada en el estado de Morelos, en el 2005. Además, se emitieron recomendaciones para atender denuncias derivadas de la pandemia del Covid-19, y fueron impulsados diversos pronunciamientos para que las medidas de seguridad sanitaria se aplicaran con estricto respeto a la ley y a los derechos humanos. Mencionó que ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la CNDH ha presentado 113 demandas de acciones de inconstitucionalidad. Estas cifras son históricas para la Comisión, pues en toda su historia no se habían impugnado tantas leyes ni se habían presentado tantas demandas.

DIPUTADA LAURA BARRERA RECHAZA SE USE CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CON TINTE ELECTORAL

Laura Barrera Foto: Internet
Laura Barrera Foto: Internet

 La diputada federal del PRI, Laura Barrera, manifestó su rechazo a que se pretenda hacer un uso electoral de la campaña de vacunación contra el Covid, sobre todo por el manejo que se le ha dado a través de los llamados servidores de la nación, que más que empleados de la Secretaría de Bienestar formar parte de la estructura partidista de Morena. Dijo que es preciso que se transparente el proceso y evitar que se lucre políticamente con las vacunas, y señaló que es algo que se tiene que poner especial atención en las próximas semanas, ante el inicio de las campañas políticas. La legisladora del Estado de México consideró que la transparencia ha dejado mucho que desear también la compra de las dosis, ya que se había asegurado que ya se tenían contratos para abastecer al país, pero por ahora las esperanzas se han cifrado sólo en la vacuna rusa Sputnik, que no es reconocida aún por la comunidad científica y aquí en México es un hecho que será avalada por la Cofepris, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que habría acordado la entrega de 20 millones de dosis con el su homólogo ruso, Vladimir Putin. Por cierto, La Comisión Permanente desechó un punto de acuerdo que exhortaba a las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores, a dar a conocer a detalle los procesos de adquisición y aplicación de la vacuna contra el Covid, y al Instituto Nacional Electoral a prevenir que la campaña de vacunación sea utilizada con fines político-electorales.

USE CUBREBOCAS SÁLVESE¡¡

RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA CONTRA EL 

#CORONAVIRUSESQUEDARNOSENCASA!

Dr. J. Hector Muñoz Escobar

Twitter:@ jHectormunoz

Facebook:Hector muñoz

Instagram :jHectormunoz www.hectormunoz.com.mx