WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 12 de Mayo 2021
| | |

Desde los Plenos de San Lázaro y del Senado

Desde los Plenos de San Lázaro y del Senado

Desde los Plenos de San Lázaro y del Senado

04 de Febrero 2021


POR: JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR

DULCE MARÍA SAURI SOLICITA A EMBAJADOR DE CANADÁ ABOGAR PARA LEVANTAR RESTRICCIÓN DE VIAJES 

Dulce María Sauri RianchoLa presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados,  Dulce María Sauri Riancho, se reunió vía virtual con el Embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, a quien externó su preocupación por las restricciones de viaje de ese país hacia México, impuestas por el gobierno canadiense,  como medida preventiva y de control ante la pandemia de Covid-19 y destacó la importancia económica que, para diversas regiones de la República mexicana, tiene el turismo canadiense. Le solicitó intervenir para eliminar dicha medida, que sin duda traerá fuertes efectos a la economía nacional. También abordaron otros temas de la agenda binacional y legisladora se comprometió a platicar con el Grupo de Amistad con Canadá y la Comisión de Relaciones Exteriores, ambos de la Cámara de Diputados, para acordar la celebración de la Reunión Interparlamentaria México-Canadá 2021, en modalidad a distancia, y dar seguimiento a los temas pendientes de la agenda bilateral.  Ante el interés del Embajador en el empoderamiento que se está dando a las mujeres en México, la diputada Sauri Riancho dijo que la LXIV Legislatura, de “La Paridad de Género”, va a entregar buenas cuentas por su aportación legislativa a favor de las mujeres, porque se ha legislado e informado sobre el derecho a una vida libre de violencia.

EL SENADOR RICARDO MONREAL: REGULAR LAS REDES SOCIALES, UN GRAN RETO Y DESAFÍO

Ricardo Monreal Foto: Internet

Ricardo Monreal Foto: Internet

El coordinador de Morena en el Senado de la República y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, trae la mira puesta en regular las redes sociales en el país, tema que considera como un gran desafío y un gran reto, pero en el que no se debe actuar de manera omisa, sino directa, otorgándole a la población un marco jurídico confiable para que se le respete su derecho a la información, pero también su derecho a la expresión. Esa es la tarea que tenemos ahora en el Congreso de la Unión. Dijo que las redes sociales son empresas que tienen un modelo de negocios, y a modo de ejemplo, se estima que en México Facebook cuenta con 85 millones de personas usuarios; mientras que Twitter tiene una base de cerca de los 11 millones de usuarios en el país. Lo anterior, nos coloca dentro de los primeros 10 países con el mayor número de personas que utilizan estas redes sociales, confirmando la importancia del mercado nacional para ambas plataformas. Ni duda cabe que debido a su crecimiento exponencial, las redes sociales se han convertido en el modelo de negocios altamente redituable.  Citó que en el 2002, Facebook generó ganancias de alrededor de 30 mil millones de dólares; 60 por ciento más que el año pasado o el retro próximo. Twitter también generó cerca de 2 mil 600 millones de dólares. Sin duda se avecina un interesante debate en el que habrá que ver si los partidos de oposición apoyan la propuesta.

EL PRESIDENTE DEL SENADO, EDUARDO RAMÍREZ, DA ENTRADA A ACUERDO ENTRE MÉXICO Y REINO UNIDO 

Eduardo Ramírez Foto: Presidencia

Eduardo Ramírez Foto: Presidencia

El presidente del Senado de la República, Eduardo Ramírez, notificó que dio entrada al Acuerdo entre México y Reino Unido para proteger las denominaciones de origen de bebidas como el Tequila y el Mezcal, así como para dar certidumbre jurídica a su exportación y comercialización en esa nación europea. Durante la sesión del 1 de febrero,  informó que recibió un oficio, con el que el Ejecutivo Federal somete a la aprobación de la Cámara de Senadores, el Acuerdo sobre el Reconocimiento Mutuo y la Protección de las Denominaciones de las Bebidas Espirituosas entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Los productos de origen mexicano que son objeto de reconocimiento y protección con este instrumento internacional son: Tequila, Mezcal, Bacanora, Raicilla, Sotol y Charanda; y las denominaciones de origen británico son: Scotch Whisky, Irish Whiskey, Irish Cream y Irish Poteen/Irish Poitín. Explicó que con la aprobación del documento se contribuirá a generar empleos en la producción de bebidas espirituosas, que son aquellas que se obtienen por destilación a partir de materias primas agrícolas como jugo de fruta, plantas fermentadas o de diversos granos. La Mesa Directiva turnó el Acuerdo a las comisiones de Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores Europa, y de Economía para su análisis y dictamen correspondiente.

MARIO DELGADO, EN LA CUENTA REGRESIVA PARA RESOLVER CANDIDATURA DE SLP

Mario Delgado Foto: Tw MD

Mario Delgado Foto: Tw MD

 El dirigente de Morena, Mario Delgado, tendrá que hacer gala de todas sus capacidades y habilidades para concluir el proceso de la elección de la candidata al gobierno de San Luis Potosí, ya que aún no hay acuerdo y se tendrá que aplicar una nueva encuesta entre las aspirantes Mónica Liliana Rangel Martínez, actual secretaria de Servicios de Salud local; María del Consuelo Jonguitud Munguía, Marcelina Oviedo Oviedo, Paloma Aguilar y Francisca Reséndiz Lara, algunas de quienes ya externaron su desacuerdo por la forma en que se ha manejado el asunto. Esta postulación es la que ha creado mayor conflicto interno y la única que falta para completar la cuota de género. En los casos de Layda Sansores, para Campeche; Indira Castillo, para Colima; Clara Luz Flores, Nuevo León; Celia Maya, para Querétaro y Lorena Cuéllar, en Tlaxcala, si bien no fue una elección tersa, tampoco se registraron mayores turbulencias. San Luis Potosí ha sido la manzana de la discordia, desde el rechazo de los morenistas en ir en alianza con el PVEM y su candidato, Ricardo Gallardo. El líder del partido tendrá que recurrir a sus tablas en la política para evitar las divisiones y fracturas rumbo a la elección del próximo 6 de junio.  Por lo pronto habrá otra encuesta y de ahí saldrá el nombre que encabezara la defensa de la 4T.

DOLORES PADIERNA, NÉSTOR NÚÑEZ Y ALEJANDRO ROJAS, SE INSCRIBEN EN BUSCA DE  LA ALCALDIA CUAUHTÉMOC

A las grandes ligas También en la Ciudad de México, donde se tendrán que resolver las candidaturas de los aspirantes a alcaldes, en las que en diez en las que gobierna buscan la reelección, pero sin duda la que empieza a subir de tono es en la Cuauhtémoc, donde la diputada federal Dolores Padierna quiere regresar a gobernar. El actual alcalde, Néstor Núñez, hijo del exgobernador de Tabasco, Arturo Núñez, ya se apuntó para reelegirse otros tres años. A eso hay que sumarle que Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Ricardo Monreal, ya levantó la mano para participar en el proceso, que al igual que los demás se decidirá mediante encuestas.

EL SENADOR AMÉRICO VILLARREAL IMPULSA A RUBEN ROCHA MOYA EN SINALOA – ROCHA SE RECUPERA FAVORABLEMENTE DE COVID. 

Américo Villarreal El senador Américo Villarreal anda entusiasmado con su desempeño como delegado de Morena en Sinaloa, quien acompañó, codo con codo, durante la precampaña al candidato del partido Rubén Rocha Moya, para recorrer varias zonas de la entidad, claro está con sus debidas medidas sanitarias. El legislador por el estado de Tamaulipas anda activo y sabe de la responsabilidad que le fue encomendada por la dirigencia nacional, sobre todo para buscar fortalecer la estructura partidista e impulsar la unidad de la militancia, sobre todo en el proceso de elección de los candidatos a diputados federales, locales y presidencias municipales. Claro está que su trabajo será importante para logar el triunfo y, sobre todo, ganar la gubernatura. Villarreal ha mantenido su presencia en el Senado y, hasta el momento, ha cumplido en su doble encargo. Ruben Rocha Moya se recupera favorablemente de COVID y esperamos verlo activo en unos días más. 

DIPUTADA LAURA BARRERA: PREOCUPANTE LA FALTA DE RECURSOS PARA EMERGENCIA SANITARIA

Laura Barrera Foto: Especial

Laura Barrera Foto: Especial

 La diputada federal del PRI, Laura Barrera, manifestó su preocupación porque los fondos que se tenían destinados para casos de emergencia sanitaria, como el de la pandemia, no existen, ya que desde el 2019 esta administración se los gastó, sin ninguna justificación y claramente  no en una contingencia. Desde el 2021 se creó este fondo de 300 mil millones de pesos para hacerle frente a una circunstancia crítica como esta y los han destinado a obras faraónicas o en estadios de béisbol. Señaló que tan sólo el seguro popular contaba con 100 mil millones de pesos para la atención a los pacientes, pero al transformarse en otra institución le recortaron 40 mil millones, además en plena pandemia vaciaron el fondo de salud eliminando los últimos 33 mil millones de pesos para las enfermedades catastróficas, bajo el argumento de la compra de vacunas, sin tener clara la estrategia de vacunación. Dijo que no hay sensibilidad en esta emergencia y la improvisación, la ignorancia y el populismo están costando muchas vidas.

ROMERO HICKS INSISTE EN REPLANTEAR LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD PÚBLICA

Romero Hicks Foto: Internet

Romero Hicks Foto: Internet

 El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, insistió al Gobierno Federal a replantear la política nacional de salud pública, ante los estragos que ha causado la pandemia de Covid-19.Urge replantear la política de salud pública, y urge que existan en la Secretaría de Salud un secretario y un subsecretario en funciones, no en disfunciones”, externó en tribuna, durante el apartado de Agenda Política relativa al inicio del segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año legislativo de la LXIV Legislatura. El diputado señaló que el Gobierno Federal no ha sabido enfrentar la pandemia, toda vez que no ha sabido domar la curva de contagios. “No existe una estrategia integral que incorpore a la sociedad y a los poderes legítimos”, dijo. “Con un Gobierno de ocurrencias e inepto, pasamos de la rifa del avión presidencial sin avión a la campaña de vacunación sin vacunas, al menos hasta el día de hoy. Ojalá esto se corrija pronto”, comentó. Afirmó que el sistema de salud está debilitado, sin medicamentos, sin tratamientos, ni equipos.

MARGARITA ZAVALA, ROBERTO GIL Y RAMÍREZ ACUÑA, PALOMEADOS EN EL PAN

 Como era de esperarse, Margarita Zavala ingreso a la lista de candidatos a diputados federales del PAN, partido al que había renunciado hace más de dos años cuando no fue electa como candidata presidencial y decidió participar como independiente en la elección del 2018. La esposa del presidente Felipe Calderón está de vuelta y con ella varios de sus fieles allegados, como Roberto Gil, y Francisco Ramírez Acuña, exgobernador de Jalisco, y quien destapó a Calderón como candidato a la Presidencia de la República, que también entrarán a la lista del blanquiazul para llegar a San Lázaro. Pero Zavala no la tendrá nada fácil ya que la mandaron a hacer campaña por tierra, en el distrito X de la Miguel Hidalgo, alcaldía en la que hace algunos años era un bastión panista y que ahora controla Morena. Por cierto, aun cuando Zavala Gómez del Campo renunció a su militancia, los estatutos del PAN permiten al partido llevar a candidatos externos. Seguramente habrá otros invitados.

DETIENEN AL EXGOBERNADOR MARIO MARÍN POR EL CASO DE LYDIA CACHO

Kamel Nacif ,Mario Marín , Lydia Cacho, Foto: Internet

Vuelven a girar órdenes de captura contra Kamel Nacif y Mario Marín por tortura contra Lydia Cacho Foto: Internet

 El exgobernador de Puebla, el priista Mario Marín, fue detenido ayer en Acapulco, Guerrero, por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), quien está acusado del delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho, y en cuyo caso también está involucrado el empresario textilero, Kamel Nacif, a quien el gobierno mexicano busca extraditar de Israel. El exmandatario era buscado desde mayo de 2019, ya que contaba con una ficha roja de Interpol, luego de contar con una orden de aprehensión del  Primer Tribunal Unitario con residencia en Quintana Roo.

USE CUBREBOCAS SÁLVESE¡

RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA CONTRA EL 

#CORONAVIRUSESQUEDARNOSENCASA!

Dr. J. Hector Muñoz Escobar

Twitter:@ jHectormunoz

Facebook:Hector muñoz

Instagram :jHectormunoz www.hectormunoz.com.mx

Más notas sobre