www.capitalmexico.com.mx

Lunes 21 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 21 junio 2021 · 12:21
2,477,283 Confirmados
1,971,470 Recuperados
231,187 Decesos

Desde los Plenos de San Lázaro y del Senado

Ricardo Monreal Foto: Internet
Ricardo Monreal Foto: Internet 

POR:JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR LA PRESIDENTA DE LA CAMARA DULCE MARIA SAURI LAMENTA EL DECESO DE PERIODISTAS POR EL COVID  En la sesión semipresencial de ayer se guardó un minuto de silencio en memoria de los reporteros Juan Arvizu Arrioja, Fernando Mora, Juan Hernández, y de las y los periodistas e informadores que han fallecido […]


POR:JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR

LA PRESIDENTA DE LA CAMARA DULCE MARIA SAURI LAMENTA EL DECESO DE PERIODISTAS POR EL COVID

Dulce María Sauri Foto: Internet
Dulce María Sauri Foto: Internet

 En la sesión semipresencial de ayer se guardó un minuto de silencio en memoria de los reporteros Juan Arvizu Arrioja, Fernando Mora, Juan Hernández, y de las y los periodistas e informadores que han fallecido por la pandemia. La legisladora Sauri Riancho se refirió a Arvizu Arrioja como uno de los más importantes cronistas parlamentarios en la historia del Congreso mexicano. Dijo que su pérdida se suma a la de otros compañeros y compañeras reporteros e informadores que han fallecido recientemente, dejando ausencias que duelen y que lamentamos profundamente en el periodismo libre y en la crónica legislativa. 

EL PRESIDENTE DEL SENADO EDUARDO RAMÍREZ: NECESARIO APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES DEL TMEC

Demanda el senador Eduardo Ramírez frenar propagación de noticias falsas que desestabilizan al país El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, consideró necesario aprovechar la oportunidad que representa el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para que las pequeñas y medianas empresas se conviertan en el motor de la reactivación económica en el país y aseguró que tenemos la disposición para trabajar, junto con los sectores público, privado y social, en la construcción de instrumentos que promuevan un desarrollo con justicia y equidad, así como encontrar soluciones que hagan frente al reto que representa la reactivación económica. El senador participó, a distancia, en la presentación del informe “De la informalidad a la competitividad. Políticas públicas para un ecosistema, donde las Pymes crezcan y se desarrollen” de la U.S.-Mexico Foundation, IMCO, y QuickBooks, en la que destacó la importancia de propiciar que estos establecimientos aprovechen los tratados comerciales para impulsar sus negocios y establecer relaciones con socios en el extranjero. Ello, explicó, les permitiría generar más empleos, mejores condiciones salariales y mayor calidad de vida para las y los mexicanos. “Las Pymes representan una posibilidad esencial para reactivar la economía, que resultó muy afectada por la pandemia”.

SENADOR RICARDO MONREAL REALIZARÁ UN FORO CON JURISTAS PARA SOBRE LA REGULACIÓN DE REDES SOCIALES

Ricardo Monreal Foto: Internet
Ricardo Monreal Foto: Internet

 El senador Ricardo Monreal sigue en su labor para analizar su propuesta de regular las redes sociales, a pesar de que se ha encontrado con opiniones en contra, entre ellas la del mismo presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, no desiste en su esfuerzo y para este jueves tiene contemplado llevar a cabo un foro de discusión de la iniciativa sobre el tema, con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. El encuentro abordará los principales modelos de redes sociales en el mundo; visiones de los actores sobre la iniciativa, riesgos y perspectivas a futuro, temas en los que será interesante escuchar las opiniones de especialistas e investigadores. El coordinador de los senadores de Morena sabe que el camino es difícil pero sigue echado para adelante, como hombre de retos que es. 

MARIO DELGADO DA A CONOCER A CANDIDATOS A ALCALDÍAS DE LA CDMX

 

Mario Delgado Foto: Internet
Mario Delgado Foto: Internet

  El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que de acuerdo a la convocatoria interna del partido, se llevó a cabo una reunión de trabajo con los aspirantes a alcaldes en la Ciudad de México, donde se dieron a conocer algunos resultados de las encuestas, detalló que en la alcaldía Álvaro Obregón el ganador fue Eduardo Santillán Pérez; en Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales; en Benito Juárez, Paula Adriana Soto Maldonado; en Cuauhtémoc, Dolores Padierna Luna; en Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil Figueroa; en Iztacalco, Armando Quintero Ramírez; Iztapalapa, Clara Brugada Molina; en Magdalena Contreras, Patricia Ortiz Couturier; en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra; en Milpa Alta, Judith Vanegas Tapia; en Tláhuac, Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros; en Tlalpan, Gabriela Osorio Hernández; en Venustiano Carranza, Evelyn Parra Álvarez y en Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, informó que los resultados de las encuestas de las alcaldías de Coyoacán y Cuajimalpa se darán a conocer hoy, finalmente, el dirigente subrayó que en Morena ninguna decisión se toma de manera vertical o unilateral, sino que es la gente quien decide.

LA DIPUTADA LAURA BARRERA DESAPRUEBA REFORMAS A LA LEY GENERAL DE SALUD

Laura Barrera Fortoul Foto: Internet
Laura Barrera Fortoul Foto: Internet

 La diputada del PRI,  Laura Barrera Fortoul, externó su desacuerdo con las reformas a la Ley General de Salud que fueron aprobadas ayer en la Cámara de Diputados ya que en su opinión confunde salud mental con adicciones y aborda estos problemas como si fueran lo mismo y no lo son: “Se dará tratamiento de adictos a personas con trastornos mentales derivados de causas diferentes y ajenas a las adicciones. La legisladora mexiquense dijo que el dictamen confunde el concepto de “salud mental” con “adicciones”, y aseguró que se pondrá a las personas con discapacidad mental en una posición muy delicada, ya que se les dará tratamiento de adictos cuando son personas con trastornos mentales, derivados de causas diferentes y ajenas a las adicciones. Abundó que esta reforma discriminará a las personas con discapacidad mental y resultará estigmatizante y contraria a los derechos humanos. Además, dijo que  o se analiza el problema de las adicciones o de la salud  mental por separado y por ello no logra encontrar las diferencias y ñas coincidencias. El resultado es muy peligroso porque se está construyendo un prejuicio confundiendo la naturaleza de cada uno de los problemas. Con esta reforma se pone a las personas con discapacidad mental en una situación muy delicada, porque se les dará el tratamiento de adictos, cuando son personas con trastornos mentales derivados de causas diferentes.

SENADORA CLAUDIA RUIZ MASSIEU LLAMA A MEJORAR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA TMEC

Claudia Ruiz Massieu Foto: Internet
Claudia Ruiz Massieu Foto: Internet

 La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Claudia Ruiz Massieu Salinas, manifestó que, ante el actual contexto de crisis económica, es fundamental que se trabaje en mejorar las políticas públicas dirigidas a este sector.  Subrayó que no es exagerado afirmar que las pequeñas y medianas empresas son, hoy en día, el principal motor de la competitividad y desarrollo económico de México. Refirió que el censo económico de 2019 dio a conocer que en el país hay 234 mil 247 establecimientos correspondientes a Pymes y concentran una tercera parte de los empleos. Recordó que los acuerdos comerciales de nueva generación, como el T-MEC, contienen capítulos con disposiciones para potenciar el desarrollo de las Pymes, incorporarlas en las cadenas de valor globales e incrementar su participación en los flujos de comercio.  Sin embargo, los tratados comerciales sólo podrán generar beneficios concretos si van acompañados de políticas públicas destinadas a detonar su potencial económico, especialmente en áreas estratégicas, como el sector energético, comercio digital o la industria manufacturera.

EL PANISTA MARKO CORTÉS AFINA CON DIRIGENTES ESTATALES LA ESTRATEGIA ELECTORAL

Marko Cortés
Marko Cortés

 El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, continúa afinando la estructura y la estrategia electoral panista para las elecciones de junio de este año y también sigue en la auscultación con las bases para definir la lista de los candidatos a diputados federales, locales y demás cargos de representación popular que estarán en Juego en este año, Por lo pronto, se reunió con las y los jefes estatales para llevar el mensaje a todos los rincones del país que en el Partido Acción Nacional están unidos y fuertes con los mejores perfiles y las mejores propuestas, para recuperar el rumbo de nuestro país, aunque no dijo si con los plurinominales que ya fueron electos y que no cayeron bien en la militancia. A estas alturas ya hasta ha habido renuncias de panistas, como en San Luis Potosí, y las que se esperan una vez que se definan las candidaturas de mayoría, ya que sólo serán 150 y el resto de la Alianza con el PRI y PRD.

DIPUTADA VERÓNICA JUÁREZ PIDE FRENAR REFORMA A LA LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA

Verónica-Juárez-Piña La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados tiene listo el dictamen de la iniciativa presidencial que busca reformar la Ley de la Industria Eléctrica y perfila aprobar el próximo viernes en una sesión ordinaria, a pesar del cúmulo de voces en contra ya que podría violar tratados comerciales internacionales, así como generar pérdidas millonarias para México. Por lo pronto ayer, los morenistas frenaron un pronunciamiento en forma negativo de la Comisión de Economía sobre el tema, donde los diputados de oposición insistieron que es inviable. Todavía  la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a retirar su iniciativa y abrir un espacio de diálogo para construir un proyecto integral encaminado a recuperar la soberanía energética de México. Advirtió que, de ser aprobadas sin cambios, las modificaciones representan un grave riesgo para el país, como lo evidenció la incapacidad de la Secretaría de Energía (Sener) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para prever y resolver el apagón de dos días en 23 entidades federativas. “Las afectaciones económicas son incalculables y tan sólo la industria maquiladora en seis estados del norte reportó, hasta el 16 de febrero, pérdidas por más de 2 mil 700 millones de dólares, con 2 mil 600 empresas afectadas y casi 1.3 millones de trabajadores directos”, remarcó. Por ello, el grupo parlamentario del PRD en el Palacio de San Lázaro consideró inaplazable e impostergable retomar el plan de diversificación de la matriz energética del país con un mayor rango de energías renovables. 

DIPUTADO ALFREDO VILLEGAS CONFIA EN QUE EL TMEC BLINDE A  LA LEY INDUSTRIA DE LA ELÉCTRICA

Alfredo Villegas Arreola El diputado federal del PRI, Alfredo Villegas Arreola, expresó que. Dijo que esta debiera ser una propuesta en la que se debería ser un amplio análisis y determinar la viabilidad, sobre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) todavía es una empresa rentable. Además, va en el sentido contrario de incentivar  la inversión nacional e internacional, y va en contra de lo establecido en la Carta Magna como lo resolvió la Suprema Corte y viola los preceptos y acuerdos establecidos en los tratados internacionales. El diputado por el estado de Sinaloa agregó que la próxima semana el dictamen será votado en el Pleno y pasará al Senado de la República para continuar con el proceso legislativo.

EL GENERAL LUIS CRESENCIO SANDOVAL DA POSITIVO A PRUEBA DE COVID

Luis Cresencio Sandoval Foto: Internet
Luis Cresencio Sandoval Foto: Internet

 El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, dio positivo a Covid, algo que quizá no sea nada extraordinario, ya que es un personaje de mucha cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien recién salió del contagio. Inclsuso, un día después de que el primer Mandatario se reincorporó a sus actividades estuvo pesente en la mañanera de Palacio Nacional, junto Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud; y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Por lo pronto, el general continuará con sus funciones aislado desde casa, así como bajo tratamiento médico y apoyándome en los funcionarios de la dependencia. Le deseamos una pronta recuperación

LA EXSENADORA DEL PRI, MELY ROMERO, SERÁ LA CANDIDATA DE LA ALIANZA A GOBERNADORA DE COLIMA

 La exsenadora del PRI y cenecista Mely Romero será la candidata al gobierno de Colima por la Alianza con el PAN y PRD, confirmó el dirigente estatal priista, Arnoldo Ochoa González, quien aseguró que van a hoy le decimos que vamos a hacer todo el esfuerzo por ganar, porque tienes todas las condiciones para que seas la segunda gobernadora en el estado de Colima”, manifestó. Reconoció la profesionalidad de la precandidata del PAN, Martha Sosa Govea, quien era la otra contendiente para buscar la candidatura de la coalición, pero que finalmente no fue designada. Por su parte Romero Celis dijo que esta alianza demuestra el compromiso superior de los tres partidos políticos, que es fuerte por toda la capacidad y experiencia que tienen juntos, a pesar de los escépticos, hoy más que nunca está convencida de ella.

USE CUBREBOCAS SÁLVESE¡¡

RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA CONTRA EL 

#CORONAVIRUSESQUEDARNOSENCASA!

Dr. J. Hector Muñoz Escobar

Twitter:@ jHectormunoz

Facebook:Hector muñoz

Instagram :jHectormunoz www.hectormunoz.com.mx