Desde los Plenos de San Lázaro y del Senado

Héctor Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

POR: JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR

IGNACIO MIER, A FAVOR DE TRANSPARENTAR INVESTIGACIÓN SOBRE EL GOBERNADOR DE TAMAULIPAS PARA DESPEJAR DUDAS 

 En la Cámara de Diputados sigue el proceso para desaforar al Gobernador de Tamaulipas y en congruencia con los principios de la 4T, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, se pronunció en favor de transparentar la investigación que soporta el proceso de desafuero contra Francisco García Cabeza de Vaca, por la presunta comisión de delitos como delincuencia organizada. “Nada como transparentar. Lo que se tapa a los tres días, apesta. Es mejor hacerlo público, manifestarlo abiertamente y que se despeje cualquier duda de que pudiera haber una persecución política o un linchamiento en contra de esta persona”, señaló. Sin embargo, conocedor de la Ley el legislador reconoció que no se puede difundir información sobre el caso. Su declaración tuvo como contexto la reunión de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quien se reunió con integrantes de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción para explicar detalles del caso de Cabeza de Vaca acusado por delitos como defraudación equiparada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Originalmente, el contenido de la reunión sería público, pero, para salvaguardar el debido proceso, finalmente fue cerrado.

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ RECONOCE A ENFERMERAS QUE COMBATEN COVID 

Un merecido reconocimiento hizo el Senado de la República, que preside Eduardo Ramírez, al trabajo de 23 enfermeras de México por su labor durante la pandemia por covid-19 a más de un año desde que comenzó la contingencia sanitaria.  En el evento realizado en la antigua Casona de Xicoténcatl, en el Centro Histórico, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó el trabajo que las enfermeras han realizado y reconoció que el gobierno de la Cuarta Transformación tiene una deuda con el personal de salud que enfrenta la pandemia por Covid-19. En su oportunidad el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, lanzó un emotivo mensaje y destacó que las enfermeras hacen posible que aún en el hospital uno se sienta como nuestra casa y, más en estos momentos difíciles por los que atraviesa México y el mundo a consecuencia del Covid-19. Recordó que ellas han sido ese lazo entre familiares y enfermos. En el evento estuvieron como invitados especiales Jorge Alcocer, secretario de Salud y Luis Antonio Ramírez Pineda, director del ISSSTE. Bien por los legisladores que con este tipo de acciones motivan a nuestro personal médico que día con día pone lo mejor de sí mismos para enfrentar este mal.

PRESIDENTA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DULCE MARÍA SAURI DECLARA APROBADA LA LEY PARA REGULAR LA CANNABIS

Dulce María Sauri Foto: Internet

 La marihuana para uso recreativo está a un paso de la legalización en nuestro país, luego de que la Cámara de Diputados, que preside Dulce María Sauri aprobó en lo general y en lo particular la ley que regula el cannabis. Sin embargo, los diputados hicieron modificaciones al dictamen que había sido avalado en noviembre pasado por el Senado, por lo que tendrá que pasar otra vez por los senadores antes de entrar en vigor. Como ya se sabe con esta Ley se permite a los adultos el consumo personal de hasta 28 gramos de marihuana y autoriza la producción con fines de autoconsumo personal o en asociaciones de fumadores, y legaliza la cadena completa de producción, aunque para ello se requerirán permisos y licencias. Cabe recordar que la regulación del consumo de la mariguana obedece a un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en 2018 declaró inconstitucional la prohibición del consumo recreativo de cannabis. Ahora pasa al Senado, para que los legisladores revisen los cambios, sin embargo, ya Ricardo Monreal aseguró que lo que se pretende es regular este asunto que ha traído problemas e inseguridad al país. Estaremos atentos.

RICARDO MONREAL VE OPORTUNIDAD DE RECAUDACIÓN CON LA INDUSTRIA DE LA MARIHUANA

Ricardo Monreal Foto: Internet

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal tiene visión de futuro y ya visualizó a la industria de la cannabis como una oportunidad para el país, ya que según sus cálculos esta podría ser una solución para el país para hacerse de recursos. Al participar en el Foro “Hacia la Construcción de Estados de Bienestar en las Américas” donde diferentes países de América Latina compartieron reflexiones sobre las políticas de financiamiento para superar los efectos de la pandemia, Monreal consideró que la regulación de la marihuana podría generar una bolsa importante de recaudación para México y contribuir a sus exportaciones. “Se piensa que el mercado, con motivo de la regulación del uso adulto del cannabis o mariguana, puede traer una recaudación importante para el País y también para las exportaciones”, planteó. Por lo pronto, el Senado de la República se mantiene a la espera de la minuta de la Cámara de Diputados que regula el uso de la marihuana para revisar sus cambios.

 SENADORES RAÚL DE JESÚS ELENES ANGULO Y HERIBERTO MANUEL GALINDO QUIÑONES EN FAVOR DE LAS MUJERES DEL PAÍS Y DE SINALOA

Los que se estrenaron con “broche de oro” en sus trabajos legislativos fueron los nuevos senadores Raúl de Jesús Angulo, que sustituye a Rubén Rocha Moya y Heriberto Galindo que ocupa el escaño de Mario Zamora, y es que con su voto a favor y de los senadores de todos los grupos parlamentarios el Senado de la República aprobó una iniciativa de ley para eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres y las remuneraciones sean proporcionales a la responsabilidad. Buenas noticias para las féminas pues la minuta establece el principio de igualdad de remuneración por trabajo de igual valor, que significa fijar las mismas remuneraciones globales y elementales para trabajos iguales o los que se atribuya el mismo valor. Al dar su voto a favor los legisladores corearon: ¡A favor de las mujeres y de contribuir a fortalecer los derechos de las sinaloenses! 

 MARIO DELGADO FALTA ÉTICA EN LOS GOBERNADORES DEL PRI Y DEL PAN

El ambiente político- electoral empieza a sentirse en el ambiente y fue el presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien encendió los ánimos. Y es que, hace unos días el ex senador recordó que Francisco García Cabeza de Vaca es el quinto gobernador de Tamaulipas por el “PRIAN” relacionado con la delincuencia organizada. Delgado Carrillo señaló que la Fiscalía General de la República (FGR), en su facultad autónoma, solicitó el desafuero de Cabeza de Vaca y añadió que existen precedentes necesarios para abrir la investigación. Lo cierto es que este tipo de afirmaciones no nos sorprenden porque siempre que están tan cerca las contiendas electorales son utilizadas por todos los partidos. Eso sí Mario Delgado no sólo se dedica a incendiar el discurso, pues está muy activo recorriendo el país muy pendiente de los estados donde habrá elecciones y de la selección de los candidatos a un puesto de elección popular. 

ROMERO HICKS; PAN RATIFICARÁ APOYO A LAS MUJERES  CON VOTO A FAVOR DE  ELIMINAR  BRECHA SALARIAL  HOMBRES Y MUJERES:   El coordinador panista en la Cámara de

Romero Hicks Foto: Internet

Diputados Juan Carlos Romero Hicks, ya adelantó que como parte del compromiso de su partido con las causas de las mujeres su bancada avalará la minuta de ley para eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres y las remuneraciones sean proporcionales a la responsabilidad que tienen en sus puestos de trabajo, que aprobó el Senado y es que Romero Hicks, afirmó que su partido político “ratifica una vez más su reconocimiento, compromiso y deuda con las mujeres mexicanas para lograr el lugar fundamental que merecen y ejercen en todos los ámbitos de la vida”. Como ejemplo destacó la participación del PAN en el Congreso de la Unión, “con la aprobación en el Senado de la reforma en materia de igualdad entre mujeres y hombres sobre la eliminación de la brecha salarial que hay entre trabajadores del sexo femenino y masculino cuando realicen el mismo trabajo o un trabajo de igual valor”. Lo mismo sucede en materia de paridad de género y en este sentido, destacó: “Todo esto se comprueba, además, en la práctica con la postulación de Josefina Vázquez Mota, como primera mujer candidata del PAN a la Presidencia de la República; con el arribo de la primera gobernadora de Acción Nacional, con la siempre recordada Martha Érika Alonso, en el estado de Puebla; con la primera presidenta nacional del PAN, Cecilia Romero, o con tantas activas militantes como Blanca Magrassi, al lado de figuras como la de don Luis H. Álvarez”, refirió. Es justo reconocer que en México hay avances, pero como bien lo dice Romero Hicks aún hay mucho por hacer. En otro asunto no menos importante, El diputado Juan Carlos Romero Hicks, reconociendo que hay cosas benéficas para el país cuando todos se ponen de acuerdo, afirmó que la minuta que expide la Ley General de Educación Superior “contiene el alma, la pluma, el corazón y el sueño de una gran cantidad de universitarios”.  En tribuna, el diputado dijo que esta ley es a favor de la universidad pública y particular, producto de un esfuerzo de todos los grupos parlamentarios, universidades y funcionarios del Gobierno Federal. 

RENÉ JUÁREZ PIDE PROTEGER A LOS CAMPESINOS MEXICANOS PARA QUE APROVECHEN LOS BENEFICIOS DEL USO INDUSTRIAL DEL CAÑAMO DE LA CANNABIS

Foto: internet

 El coordinador de los diputados del PRI, René Juárez mostró su interés en apoyar a los campesinos mexicanos y en el marco de la discusión de la Ley Federal para la regulación del Cannabis, no perdió oportunidad para pedir que se les tomara en cuenta. Muestra de ello es que el legislador planteó que las licencias para regular las actividades de la cadena productiva del cannabis se otorguen con transparencia y en beneficio de los campesinos, a fin de que este sector aproveche el uso industrial del cáñamo. El legislador presentó una reserva legislativa a los artículos 26, 35 y 42 de la Ley con la finalidad de que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural sea la instancia facultada de emitir dichos permisos, y no la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic). “Hay que aprovechar el potencial de la industria y proteger a nuestros campesinos, que no se conviertan en empleados, maquiladores o en esclavos de las transnacionales”, dijo. Importante su propuesta si tomamos en cuenta que, en el mercado, el valor de una tonelada de cáñamo supera como mínimo en 10 veces el valor de una tonelada de caña de maíz. 

DIPUTADO ALFREDO VILLEGAS PIDE POTENCIALIZAR EL DESARROLLO DE LOS CAMPESINOS CON LA DESPENALIZACIÓN DE LA MARIHUANA

 Muy atento y participativo vimos al diputado Alfredo Villegas durante la discusión de la Ley para regular el cannabis sobre todo cuando se estaba tocando el tema de las licencias y es que, al ser Sinaloa, su estado natal, principalmente agrícola y enfrentar día a día los estragos de la delincuencia organizada, coincidió con su coordinador René Juárez en proteger al sector primario y hacerlo participe de las ganancias de la industria del cáñamo. En este sentido Alfredo Villegas consideró que de la forma en que quedó redactada la Ley no beneficiara a las comunidades ni a los campesinos, sino a las empresas transnacionales.  Por ello aseguró que desde su trinchera seguirá pugnando porque se tome en cuenta a este sector a fin de potencializar su desarrollo. En este sentido, pidió a los senadores de su partido que, durante la revisión de la minuta, se pueda exponer este punto ya que, dijo, ayudará a las comunidades más vulnerables.

 LEGALIZAR EL USO LÚDICO DE LA MARIHUANA PODRÍA PONER EN RIESGO A NIÑOS Y JÓVENES, ALERTA LA DIPUTADA LAURA BARRERA

La diputada del PRI, Laura Barrera Fortoul, estuvo muy activa durante la discusión de la minuta para la regulación de la marihuana y al participar en la sesión virtual la legisladora fue muy crítica y señaló que legalizar el uso lúdico de la marihuana es un capricho que a la larga podría poner en riesgo a niños y jóvenes por que incrementará su disponibilidad y consumo. La legisladora que es una mujer comprometida con la niñez y la juventud alertó que los jóvenes son los que tienen mayor preferencia por este narcótico por sus características. “El consumo de marihuana en adolescentes o el consumo irresponsable en adultos en un entorno donde hay niños representa un atentado directo contra el interés superior de la niñez”, afirmó. Tiene razón la legisladora al señalar que sin una política efectiva de prevención la legalización del cannabis sólo se convierte en un incentivo para el consumo. Habrá que estar atentos.

 

 

 

¡USE CUBREBOCAS SÁLVESE!

RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA CONTRA EL 

#CORONAVIRUSESQUEDARNOSENCASA!

Dr. J. Hector Muñoz Escobar

Twitter:@ jHectormunoz

Facebook:Hector muñoz

Instagram :jHectormunoz

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil