WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 12 de Junio 2021
| | |

Desde los Plenos de San Lázaro y del Senado

Sylvia Sánchez de Beltrones

Sylvia Sánchez de Beltrones

18 de Marzo 2021


Por: JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR

DULCE MARÍA, SAURI, PRESIDENTA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS SE REÚNE CON SU HOMÓLOGO ARGENTINO SERGIO MASSA

Sauri Riancho Foto: Tw Sauri Riancho

Sauri Riancho Foto: Tw Sauri Riancho

 Una fructífera reunión sostuvieron la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri y su homólogo argentino Sergio Massa quienes manifestaron su intención de estrechar la relación entre ambas naciones. Importante sin duda el encuentro sobre todo en el marco de la cooperación que ambos países están llevando a cabo en la producción de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 que se desarrolla en la Universidad Oxford en colaboración con el laboratorio AstraZeneca. El encuentro se pactó tras la visita a nuestro país del presidente argentino, Alberto Fernández. En el encuentro virtual, Sauri Riancho invitó a líder legislativo a definir conjuntamente la sede para la próxima reunión de la Comisión Bicameral prevista para mayo de este año, a partir de las recomendaciones sanitarias oficiales. Estaremos atentos.

PRESIDENTE DEL SENADO EDUARDO RAMIREZ  RECIBE INICIATIVA DE AMLO QUE EXPIDE LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL

Eduardo Ramírez Foto: @ramirezlalo_

Eduardo Ramírez Foto: @ramirezlalo_

 Ahora sí van en serio contra el Poder Judicial y es que el presidente del Senado Eduardo Ramírez Aguilar dio cuenta al pleno del Senado que se recibió del Presidente Andrés Manuel López Obrador la iniciativa que expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación. Estas modificaciones castigan la corrupción y el nepotismo, actualiza la causal de responsabilidad administrativa en los casos de acoso y hostigamiento sexual y prevé la inhabilitación hasta por 20 años por la comisión de faltas graves. Estas leyes prevén la suspensión del empleo, cargo o comisión, destitución de éstos, sanción económica e inhabilitación temporal para desempeñarse en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas en caso de la comisión de faltas graves. En el caso de la comisión de faltas administrativas no graves, las sanciones consistirán en: amonestación privada o pública, suspensión del empleo. Según el proyecto que el Ejecutivo Federal remitió a la Cámara de Senadores, se establece como una causal de responsabilidad administrativa expresa que quienes valiéndose de sus atribuciones directa o indirectamente designen, nombren o intervengan para que se contrate en cualquier órgano jurisdiccional o área administrativa del Poder Judicial de la Federación personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad, afinidad hasta el cuarto grado o vínculo de matrimonio, concubinato o afectivo.

DIPUTADO Y PRESIDENTE DE JUCOPO IGNACIO MIER, INSISTE EN TRANSPARENTAR INVESTIGACIÓN DEL GOBERNADOR CABEZA DE VACA.  

Ignacio Mier Velazco Foto: Internet

Ignacio Mier Velazco Foto: Internet

 El que no quita el dedo del renglón es el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, quien insiste en transparentar la investigación que soporta el proceso de desafuero contra Francisco García Cabeza de Vaca, por la presunta comisión de delitos como delincuencia organizada. Y es que el legislador consideró que la sociedad tiene derecho a saber los procesos que se instauran contra actores públicos y a estar informada de cada etapa. Mier Velazco, sostuvo que con la información disponible sobre las operaciones de Francisco Javier García Cabeza de Vaca “se puede resumir que a su alrededor se construyó una ‘cofradía del terror’”. Concluyó diciendo que la transparencia es deber de los diputados y el debido proceso de la Fiscalía General de la República (FGR)

RICARDO MONREAL LOGRA CONSENSOS EN LA NUEVA LEY ORGÁNICA DE LA FGR, SE APRUEBA POR AMPLIA MAYORÍA

Ricardo Monreal Foto: Internet

Ricardo Monreal Foto: Internet

 De nueva cuenta el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal mostró su capacidad de negociación y su destreza política lo que derivó en un triunfo legislativo más en su trayectoria. Y es que el senador Monreal logró darle gusto a todos y construir de la mano de la sociedad, de los legisladores de oposición y del gobierno federal la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. Esta ya llevaba meses trabada y hasta Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos había manifestado su rechazo a la propuesta original. Luego de varias horas y meses de diálogo y negociación la aprobación se logró casi por consenso. Finalmente, el trabajo legislativo quedó bien hecho y en la minuta se establece que la FGR se mantendrá en: El Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas y en el Mecanismo de Protección de Personas Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas, entre otros puntos no menos importantes. Bien por el Senado.

FALLECE SYLVIA SÁNCHEZ, ESPOSA DE MANLIO FABIO BELTRONES

Falleció Sylvia Sánchez, esposa de Manlio Fabio Beltrones Desde este espacio quiero sumarme a las muestras de solidaridad y manifestar mis condolencias a Manlio Fabio Beltrones por el sensible fallecimiento de su señora esposa, Sylvia Sánchez de Beltrones.. La esposa del expresidente del PRI y madre de la senadora Sylvana Beltrones, padecía Lupus eritematoso sistémico. Desde que se conoció la noticia políticos del nuevo y viejo régimen externaron sus condolencias al senador y en sus redes sociales personajes como el expresidente Enrique Peña Nieto, Olga Sánchez Cordero, Claudia Ruíz Massieu, Lilly Téllez, Alejandro Moreno, Felipe Calderón, Josefina Vázquez Mota, Claudia Pavlovich, René Juárez y Omar Fayad, entre otros, ofrecieron sus condolencias al ex gobernador de Sonora y a su hija Sylvana, actual senadora de la República 

 MARIO DELGADO RATIFICA SU DEFENSA A FÉLIX SALGADO PERO ACEPTA QUE MORENA ESTUVO ENFRENTÓ UNA ENCRUCIJADA

Honesto, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aceptó que su partido se enfrentó un dilema al decidir si continuaba o no la candidatura de Félix Salgado Macedonio para la gubernatura de Guerrero, pese a las denuncias por violación y acoso sexual en su contra. En una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, Delgado reconoció que el partido encaró un dilema ante el caso Salgado. “Enfrentamos una encrucijada de un sistema de justicia que le ha fallado a las mujeres y que es incapaz de resolver asuntos como este, sin embargo, un partido político no puede sustituir a la autoridad judicial”, señaló.  Sin embargo, Delgado Carrillo dejó en claro que finalmente el pueblo de Guerrero decidió mediante la encuesta. Si bien no gustó a muchos esta decisión lo cierto es que hoy las encuestas ubican al polémico senador con licencia en los primeros lugares de las preferencias electorales lo que le da amplias posibilidades de ganar las elecciones de junio próximo en Guerrero. Pero como en política nada está escrito, ya se verá en los próximos meses si Morena tomó la decisión correcta. Al tiempo.

ALFREDO VILLEGAS APROVECHA BIEN EL TIEMPO Y EQUILIBRA CON ÉXITO TRABAJO LEGISLATIVO Y ESTRATEGIA DE CAMPAÑA EN SINALOA

Alfredo Villegas El que no para es el diputado Alfredo Villegas Arreola, pues además de estar atento y participativo en sus tareas legislativas en San Lázaro, al mismo tiempo se mantiene muy activo en Sinaloa abonando en favor de la “Alianza del PRI, PAN y PRD en su estado, que encabeza Mario Zamora.  Villegas Arreola ya tiene segura la candidatura para la diputación federal por el séptimo distrito de Culiacán, no se confía pues recordemos que tendrá que “echar toda la carne al asador” para conseguir los votos de los sinaloenses pues tendrá que hacer campaña a diferencia de la su actual posición que obtuvo a través de la vía plurinominal. Estamos seguros que, la decisión de que repita como legislador es en reconocimiento a la carrera en el PRI de Alfredo Villegas, en San Lázaro y para dar continuidad al conocimiento legislativo y trabajo  que ha realizado desde su escaño. 

DIPUTADO FERNANDO GALINDO: NECESARIO EL LENGUAJE INCLUSIVO EN LAS LEYES

Fernando Galindo

Foto: Tw Fernando Galindo

Muy participativo estuvo el diputado Fernando Galindo Favela (PRI), presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad en la Cámara de Diputados, durante la sesión. Y es que el legislador fue el encargado de presentar el dictamen que reforma el artículo 1138 del Código de Comercio, para establecer un lenguaje inclusivo.

En su participación el legislador Se deben establecer los medios necesarios para que el juzgador pueda interpretar una norma tomando en cuenta las diferencias específicas entre hombres y mujeres frente a problemáticas concretas, así como los aspectos diferenciadores que producen las normas y prácticas institucionales para que su aplicación sea pegada a justicia y derecho”, externó.

 

 

DIPUTADO RENÉ JUÁREZ ACTIVO EN GUERRERO Y SAN LÁZARO

 Muy activo se le ha visto al coordinador de los diputados del PRI, René Juárez en Guerrero hablando a favor del candidato de su partido Mario Moreno y de gira por la entidad, hace unos días, Juárez Cisneros pidió a la ciudadanía no hacer caso de las encuestas que dan el triunfo a Félix Salgado de Morena y salir a votar el próximo 6 de junio. Sin embargo, el legislador acepto: “Ya no hay elecciones fáciles y ésta será una de las más complicadas que se ha tenido”. René Juárez Cisneros, consideró que será un proceso electoral difícil, pero confió en que la coalición PRI-PRD habrá de obtener el triunfo. Por lo pronto, René Juárez se mantiene muy ocupado en su curul en San Lázaro y en tiempo y forma atiende esta tarea en la que ha hecho un gran trabajo.  Y para muestra basta recordar que recientemente lanzó un fuerte reclamo al Presidente por la solicitud del primer mandatario a la Judicatura para que investigara al juez que concedió el amparo provisional a la Ley de la Industria Eléctrica y enfático aseguró que la oposición defenderá la autonomía del Poder Judicial. No lo perderemos de vista.

 

 

¡USE CUBREBOCAS SÁLVESE!

RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA CONTRA EL 

#CORONAVIRUSESQUEDARNOSENCASA!

Dr. J. Hector Muñoz Escobar

Twitter:@ jHectormunoz

Facebook:Hector muñoz

Instagram :jHectormunoz www.hectormunoz.com.mx

Más notas sobre