www.capitalmexico.com.mx

Lunes 21 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 21 junio 2021 · 12:21
2,477,283 Confirmados
1,971,470 Recuperados
231,187 Decesos

Desde los Plenos de San Lázaro y del Senado

Laura Barrera Fortoul Foto: Internet
Laura Barrera Fortoul Foto: Internet 

POR: JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR IGNACIO MIER: EL INE SE EXTRA LIMITA EN SUS FUNCIONES AL FIJAR LINEAMIENTOS PARA EVITAR SOBRERREPRESENTACIÓN  El líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco sigue fiel a la ideología de la Transformación que encabeza AMLO y se pronunció respecto a los lineamientos INE en torno al acuerdo anunciado […]


POR: JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR

IGNACIO MIER: EL INE SE EXTRA LIMITA EN SUS FUNCIONES AL FIJAR LINEAMIENTOS PARA EVITAR SOBRERREPRESENTACIÓN

Ignacio Mier Velazco Foto: Internet
Ignacio Mier Velazco Foto: Internet

 El líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco sigue fiel a la ideología de la Transformación que encabeza AMLO y se pronunció respecto a los lineamientos INE en torno al acuerdo anunciado por este órgano sobre los criterios de asignación de curules por el principio de Representación Proporcional.  Mier consideró que “se están extralimitando, creo que lo están haciendo en buena medida porque llevan una gran carga de fobia partisana y una gran filia hacia una coalición por parte del árbitro”, dijo. Mier Velazco apuntó que además de inoportunos por el momento en el que se presentan, pues estamos entrando en terreno de contiendas electorales, estos lineamientos afectan el contenido esencial del derecho de cada cual para afiliarse en cualquier momento al partido de su preferencia. Asimismo, disuelven el derecho de los partidos coalicionados de tejer estrategias, precisamente, como una coalición; e invaden injustificadamente el derecho ciudadano de asociación política, porque determinarían a qué asociación pertenecen aquéllos que resulten vencedores en la elección. ¡Será que el legislador tiene razón? 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ CONSTRUIREMOS ACUERDOS PARA LEGALIZAR LA MARIHUANA ANTES DEL 30 DE ABRIL 

Senado impugna resolución del INE, informó Eduardo Ramírez Aguilar Es muy probable que antes del 30 de abril México pase a la lista de los países donde el uso lúdico de la marihuana es legal y es que el presidente del Senado de la República, Eduardo Ramírez, reconoció que ya no hay tiempo de que los senadores le hagan cambios a la minuta de la Cámara de Diputados por lo que buscarán un acuerdo con los coordinadores de las demás fuerzas políticas para que se allanen a los cambios hechos por la colegisladora y el dictamen se apruebe antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones. ““La minuta que viene de la Cámara de Diputados trae algunas reformas, distintas a lo que esta cámara de origen legisló, considero que por la urgente necesidad de la legislación y por lo ingresos que representa también para el Estado mexicano en estos momentos es importante legislar en los términos en los que se nos presenta”, afirmó. En otro asunto, Eduardo Ramírez encabezó la sesión solemne que realizó el Senado para recibir al presidente de Bolivia Luis Arce. En el salón de plenos, el legislador destacó el interés de fortalecer los lazos de amistad con esa nación.

PRESIDENTA DE CAMARA DE DIPUTADOS DULCE MARÍA SAURI MUCHO POR LEGISLAR PARA ELIMINAR  VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA  MUJERES

Dulce María Sauri
Dulce María Sauri

Como buena defensora de las mujeres y por vivirlo en carne propia, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri sabe de lo que habla cuando asegura que, si bien se ha avanzado en las leyes en materia de igualdad de las mujeres, “todavía dista el momento en que podamos vencer las resistencias sociales para su aplicación plena”, una de las más terribles manifestaciones, de esos obstáculos es la violencia política contra las mujeres en razón de género, agregó. Durante la VI Reunión de la Comisión Interparlamentaria Especial de la Mujer del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), la legisladora sostuvo que se ha legislado para prevenir la violencia y se han diseñado mecanismos legislativos para evitar que los hombres violentos puedan ser postulados a un cargo, se han simplificado y penalizado los actos de violencia política, “pero no es suficiente”. Manifestó que, desde la Cámara de Diputados de México, “les expresamos que tienen a una aliada para el intercambio de buenas prácticas, experiencias y conocimientos que fortalezcan los trabajos legislativos, así como las diferentes funciones que desempeñan nuestros parlamentos”.

RICARDO MONREAL: MÉXICO NO RENUNCIARÁ A SU PRINCIPIO DE APOYO DE ASILO POLÍTICO A QUIEN LO NECESITE

Ricardo Monreal Foto: Milenio
Ricardo Monreal Foto: Milenio

 Muy buen papel hizo el presidente de la Junta de Coordinación Política Ricardo Monreal ante la delegación de Bolivia que encabeza el presidente Luis Arce. Y es que su discurso dejó con un “buen sabor de boca” a los visitantes extranjeros porque en el él refrendó el compromiso de México por mantener como uno de sus pilares de la política exterior la figura del asilo y este país lo sabe muy bien pues fue México quien tendió la mano al ex presidente Evo Morales cuando la situación en su patria no era la mejor. Hecho que fortaleció los lazos de los dos países. Además, Monreal refrendó el compromiso por fortalecer los lazos de cooperación con ese y los demás países de América Latina y, en su carácter de potencia a nivel Centro Americano arropó a los bolivianos al manifestarles que abogará porque los organismos internacionales respeten los principios, más allá las ideologías. “El Senado de la República hace votos para que las instituciones internacionales, globales y regionales, se fortalezcan y se conduzcan siempre bajo sus principios fundadores, los fines establecidos en sus documentos constitutivos y los tratados y convenciones internacionales vigentes”. Monreal Ávila destacó la posición del gobierno mexicano en respuesta a un comunicado de la Organización de los Estados Americanos, que pone en duda la independencia de la justicia boliviana. Recordó que México solicitó a ese organismo regional que se conduzca de acuerdo con sus facultades, fomentando el diálogo, el consenso y la solución pacífica de las controversias en el hemisferio.

DIPUTADO ALFREDO VILLEGAS ATIENDE SUS FUNCIONES LEGISLATIVAS Y VA POR LA REELECCION. 

Alfredo Villegas El diputado Alfredo Villegas en el marco de sus trabajos legislativos en la Cámara de Diputados y  en una plática que tuvimos en la entrevista  Alfredo Villegas compartió con la audiencia las últimas noticias en el Congreso y en especial se refirió a la agenda de esta semana. En este sentido Villegas Arreola amablemente nos explicó el por qué votó en contra la oposición a la Ley de la Industria Eléctrica a la que calificó como un contaminante y  regresiva. Además de la aprobación de la Ley que regulariza el cannabis de la que manifestó también su acuerdo y  desacuerdo en algunos puntos. Ya en el ámbito político electoral Villegas Arreola nos confirmó que ya se registró como candidato a diputado federal por la coalición “Va por Sinaloa” por el principio de mayoría relativa por el distrito 07 en Culiacán. Respecto al acuerdo por la democracia, Villegas Arreola calificó como positivo el acuerdo por la democracia, firmado por los gobernadores y el presidente de la Republica.

RENÉ JUÁREZ CRITICA LA CONSTRUCCIÓN DE MAYORÍAS FICTICIAS 

 Los ánimos ya están empezando a calentarse en el Congreso y en la Cámara de Diputados no es la excepción, pues ante la cercanía del proceso electoral el discurso sube de tono. A decir de las y los diputados del PRI que encabeza René Juárez las medidas tomadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para hacer cumplir la Constitución respecto a la sobrerrepresentación y que estipulan que ninguna fuerza política debe rebasar en más del 8% el número de legisladores que efectivamente ganó en las urnas es parte de sus obligaciones. Los legisladores señalaron que construir mayorías ficticias es un fraude para los votantes; ningún partido con vocación democrática debería molestarse porque le impidan violar la Constitución, dijo el líder parlamentario. Los diputados tricolores tienen razón pues sólo basta recordar que el llamado “chapulineo” de legisladores se ha vivido de manera evidente en el Congreso. Basta mencionar que Morena cuenta con 257 integrantes, pero porque a este partido han migrado diputados de otros partidos.

 

JUAN CARLOS ROMERO HICKS MUY ACTIVO Y COMBINA LABOR LEGISLATIVA Y PARTIDISTA

Juan Carlos Romero Hicks   El coordinador panista en la Cámara de Diputados Juan Carlos Romero Hicks, ha estado muy activo y sabe distribuir muy bien su tiempo como legislador y en el plano electoral. Y es que hace unos días estuvo de visita en Colima apoyando a la candidata de “Va por Colima” al Gobierno del estado, Mely Romero Celis, a quien calificó como una mujer de resultados y cuyas cualidades profesionales, académicas y políticas responden a las exigencias ciudadanas para llegar a la gubernatura. Ya en su plan de legislador Romero Hicks encendió la tribuna de San Lázaro y al referirse a los lineamientos emitidos por el INE respecto de la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, señaló que a la mayoría parlamentaria le molesta reconocer que si tiene mayoría es por esto y no porque de verdad lo hayan ganado en las urnas. Atizó sus comentarios al asegurar que tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados, Morena no es mayoría, ya que fue gracias a la alianza “Juntos Haremos Historia” que obtuvo más del 45% de la votación. El coordinador de la bancada del PAN explicó que está en juego la pluralidad de la Cámara; y lamentó la incongruencia de la instrucción presidencial que por un lado firma un acuerdo para garantizar elecciones “libres” y por el otro, se pretenda evitar un correcto ejercicio democrático.

 LA DIPUTADA LAURA BARRERA A FAVOR DEL INE 

Laura Barrera Fortoul Foto: Internet
Laura Barrera Fortoul Foto: Internet

 La diputada del PRI, Laura Barrera Fortoul, estuvo muy activa durante los trabajos legislativos de la Cámara de Diputados y se pronunció a favor de que se evite el llamado “chapulineo” legislativo para que los votantes cuenten con el número de representantes por los que realmente votaron. Laura Barrera hace bien en defender a árbitro de la democracia sobre todo ahora que se avecina uno de los procesos electorales más grandes de la historia y pese a que la legisladora confió en que el Tribunal Electoral le dará la razón a la democracia, la duda queda y sólo queda esperar que así sea por el bien del país. Al tiempo.

MARIO ZAMORA FORMALIZA ESTE JUEVES SU REGISTRO ANTE EL IEES 

Mario Zamora Foto: Internet
Mario Zamora Foto: Internet

 No hay plazo que no se cumpla y por fin le llegó el momento para el senador con licencia, Mario Zamora Gastélum, su candidatura. Y es que este jueves será registrado como candidato del PRI, PRD y PAN al Gobierno del Estado.

La cita es a las 11:00 horas en el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa.

 

 

 

 

¡USE CUBREBOCAS SÁLVESE!

RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA CONTRA EL 

#CORONAVIRUSESQUEDARNOSENCASA!

Dr. J. Hector Muñoz Escobar

Twitter:@ jHectormunoz

Facebook:Hector muñoz

Instagram :jHectormunoz