WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 09 de Mayo 2021
| | |

Desde los Plenos de San Lázaro y del Senado

Laura Barrera

Laura Barrera

15 de Abril 2021


Por: JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR

 

PRESIDENTA DE CAMARA DE DIPUTADOS DULCE MARÍA SAURI DECLARA APROBADA LA REFORMA AL OUTSOURCING

Dulce Sauri Foto: @DulceSauri

Dulce Sauri Foto: @DulceSauri

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, dio muestra de su compromiso y como todos esperó su turno para recibir la vacuna anticovid. Y es que hace unos días la Diputada que, en su natal Mérida, apenas recibió la primera dosis de la vacuna contra covid-19. Después de ser vacunada, llamó a la ciudadanía a hacer lo que a cada quién corresponde para reducir el riesgo de contagios por el virus SARS-CoV-2. Ya en el trabajo legislativo, Sauri Riancho declaró aprobada en la madrugada de ayer, miércoles, las reformas a la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social y la Ley del Infonavit, entre otras, para prohibir el outsourcing o subcontratación laboral en la administración pública y en el sector privado. Recordemos que la reforma deja prohibida la subcontratación de personal, entendida como el acto en que una persona física o moral proporciona o pone a disposición trabajadores propios en beneficio de otra, salvo en el caso de servicios especializados que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la empresa beneficiaria. Prevé asimismo multas de 2 mil a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (de 179 mil 240 a 4 millones 481 mil pesos) a quien realice subcontratación de personal o preste servicios de subcontratación sin contar con el registro correspondiente. El proyecto considera la creación de un padrón público de empresas dedicadas a la subcontratación de personal de servicio especializados. Ahora la minuta ya está en la cancha de los senadores quienes deberán analizarla, pero a decir de Ricardo Monreal, sí hay condiciones para aprobarla en los próximos días. Estaremos atentos.

PRESIDENTE DEL SENADO EDUARDO RAMÍREZ; HAY CONDICIONES PARA APROBAR LOS TEMAS ENVIADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Eduardo Ramírez Foto: @ramirezlalo_

Eduardo Ramírez Foto: @ramirezlalo_

 Hay condiciones para dictaminar y en su caso aprobar las reformas en materia de outsourcing y a la Ley de Hidrocarburos que enviaron los diputados al Senado, a efecto de que, antes del 30 de abril, se cristalicen, asegura el presidente del Senado, Eduardo Ramírez quien además adelantó que este jueves podrían ser avaladas por la mayoría legislativa las reformas al Poder Judicial de la Federación. Indicó que si la carga laboral legislativa es importante en las sesiones del Pleno se podría dar paso únicamente a dictámenes para agilizar el trabajo. Bien harían los legisladores pues recordemos que cada fin de periodo ordinario siempre se carga de trabajo y que mejor que ir desahogando leyes en beneficio del país.

DIPUTADO IGNACIO MIER, INTENSIFICA REUNIONES CON SU HOMÓLOGO RICARDO MONREAL PARA AFINAR TEMAS QUE SALDRÁN ANTES DEL CIERRE DEL PERIODO ORDINARIO

Eligen diputados de Morena a Ignacio Mier como su coordinador Sin duda los senadores y diputados están trabajando a “marchas forzadas” para cumplir con la mayoría de los temas que se fijaron en sus agendas legislativas. Para muestra basta mencionar que las reuniones entre los presidentes de las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras se han intensificado. Los líderes parlamentarios Ignacio Mier y Ricardo Monreal están afinando los últimos temas que se aprobarán en el Congreso antes de que concluya el periodo ordinario, así como los temas que se quedarán pendientes para después del 30 de abril. A decir de Ricardo Monreal ya hay acuerdos con su homólogo Ignacio Mier y con la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri en los asuntos que se abordarán en ambas Cámaras para que se trabaje en conjunto. “Me planteó una agenda de nueve temas fundamentales para ellos; aquí está: la Ley General de Seguridad Privada, la Ley de Remuneración de los altos Servidores Públicos, Cannabis, Salud Mental y Adicciones, reformas a la Ley Federal de Consulta Popular, Desplazamiento Forzado Interno, Outsourcing, Ley de Hidrocarburos y Petrolíferos, y la Ley de Migración y Niños Acompañantes. Estas son las prioridades que tienen los diputados; nosotros vamos también a enviar otro catálogo de las nuestras y vamos a intentar coordinarnos para este cierre de Ejercicio del Último Periodo de Sesiones de esta Legislatura”, resaltó Monreal.

RICARDO MONREAL INSISTE EN QUE LA LEY PARA REGULAR EL CANNABIS DEBE ESPERAR HASTA SEPTIEMBRE

Ricardo Monreal Foto: @RicardoMonrealA

Ricardo Monreal Foto: @RicardoMonrealA

 Con el tiempo encima el senador Ricardo Monreal Ávila, líder de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), sabe muy bien que es mejor esperar y hacer bien las cosas por ello consideró que por las “inconsistencias” que presenta la minuta sobre la regulación de la marihuana, lo ideal sería discutir el tema hasta el próximo periodo ordinario de sesiones. Cabe recordar que el Senado tiene hasta el próximo 30 de abril, que es el plazo que fijó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para tomar una decisión sobre esta ley, ya sea ratificar los cambios que regresó la Cámara de Diputados o mantener la redacción original. Al respecto, Monreal Ávila indicó que existe la posibilidad tanto de solicitar otro plazo a la Suprema Corte como rechazar los cambios a la minuta de la Cámara de Diputados.

SENADO APRUEBA PADRÓN DE DATOS BIOMETRICOS EN TELEFONÍA CELULAR, MIGUEL ÁNGEL MANCERA ASEGURA QUE ES UN COCTEL DE INCONSTITUCIONALIDADES 

Hasta 22 años de cárcel y multa para quien falsifique la vacuna contra Covid-19, propone Miguel Ángel Mancera  Otra polémica ley se aprobó por el pleno del Senado que por mayoría de votos avaló la creación de un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil con datos biométricos, es decir, huella dactilar, iris de los ojos, facciones del rostro, tono de voz y firma. Los argumentos fueron simples pero no por ello menos importantes y es que con esto se pretende reducir los delitos de extorsión y secuestro que dejan ganancias a la delincuencia organizada estimadas en 12 mil millones de pesos anuales. El registro en el padrón será obligatorio para los 122 millones de usuarios que, actualmente, poseen una línea de prepago o pospago, quienes deberán proporcionar identificación oficial, comprobante de domicilio y datos biométricos para la activación del servicio de la línea telefónica móvil. Y este será obligatorio pues según la ley el no registro o el registro extemporáneo en el padrón, será motivo de la cancelación definitiva de la línea telefónica y de una multa de 89,692 pesos. Al fijar su postura, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, afirmó que este padrón es un “cóctel” de violaciones a la Constitución. “Es un cóctel de violaciones constitucionales, es una suma de afectaciones a diversas garantías, sin duda lejos de coadyuvar a la lucha contra la inseguridad van a fomentar otras prácticas. Lo que se advierte aquí es que va a haber entre acciones de inconstitucionalidad, hasta juicios de amparo por muchos de los usuarios, porque hay irretroactividad de la ley, ¿cómo te van a obligar retroactivamente a que te registres?, y sino en treinta días te van a cancelar la línea”, cuestionó.

 MARIO DELGADO RATIFICA SU DEFENSA A FÉLIX SALGADO Y ACLARA QUE DE MANERA PACÍFICA ACUDIRÁN A LAS INSTANCIAS LEGALES 

Mario Delgado Foto: @mario_delgado

Mario Delgado Foto: @mario_delgado

Quien no quita el dedo del renglón y actúa como buen dirigente de partido es Mario Delgado quien luego de que el INE reiteró su decisión de retirarle la candidatura a Félix Salgado Macedonio al gobierno de Gurrero, Delgado Carrillo, convocó a los militantes del partido a la movilización pacífica. “Vamos a demostrar que somos los mexicanos que queremos que nuestro país transite a una verdadera democracia, que somos más los que queremos que siga el proyecto de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador“, advirtió. Y es que para Delgado Carrillo con la decisión del Instituto Nacional Electoral quedó “al descubierto la farsa que han montado, por lo que anunció que impugnarán “el atraco” de los consejeros electorales, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Seguramente esa instancia será más benévola con el político guerrerense. Estaremos atentos.

DIPUTADO ALFREDO VILLEGAS RENUNCIA A LOS APOYOS ECONÓMICOS A LOS QUE TIENE DERECHO COMO DIPUTADO

Alfredo Villegas El que ya está activo  y seguir abonando en el Congreso es Alfredo Villegas Arreola, que pretende reelegirse como diputado federal por el séptimo distrito de Culiacán, por ello en tiempo y forma entregó el oficio en el que manifiesta su disposición a renunciar al apoyo económico correspondiente a asistencia legislativa, atención ciudadana, transporte y hospedaje y al informe de actividades legislativas, por el periodo que comprende del 1 de abril al 15 de junio del año en curso. Recordemos que hace unos días la diputada Dulce María Sauri Riancho recordó que lo anterior se desprende de los términos del último párrafo del sexto resolutivo del “Acuerdo de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, por el que se establecen disposiciones internas aplicables a diputadas y diputados federales que opten por la elección consecutiva en el proceso electoral 2020-2021”. En este, explicó, los legisladores manifiestan su voluntad de renunciar a los apoyos económicos a los que tienen derecho. 

DIPUTADA LAURA BARRERA: SIN CERTEZA JURÍDICA NO HAY INVERSIÓN Y SIN INVERSIÓN NO SE GENERAN EMPLEOS

Laura Barrera Muy participativa y atenta estuvo la diputada Laura Barrera durante la larga sesión en la que la Cámara de Diputados votó la Ley de Hidrocarburos que el presidente envió. La legisladora congruente con sus principios votó en contra del dictamen. Y señaló: “Voté en contra de que se continúe afectando el bolsillo de las familias mexicanas, resultado de la improvisación y la ocurrencia. Sin certeza jurídica no hay inversión y sin inversión no se generan empleos “, puntualizó.

 

DIPUTADOS APRUEBAN LEY DE HDROCARBUROS

Aprueban diputados eliminación del “outsourcing” en empresas privadas y en el gobierno La Cámara de Diputados que preside Dulce María Sauri aprobó  el dictamen de reforma a la Ley de Hidrocarburos que busca combatir el comercio ilegal al suspender los permisos de aquellas empresas que operan en el sector y que incumplen con la legislación. Aunque el jefe del Ejecutivo pidió no cambiarle ni una coma, los diputados determinaron retirar del texto las palabras de suspensión “temporal o definitiva”, precisando en su lugar “dejar a salvo derechos de terceros” y se “garantizan los intereses de los usuarios, de los consumidores y del Estado”. Entre los aspectos centrales, estas reformas preven la suspensión de permisos de refinación, transporte, almacenamiento, distribución, comercialización y expendio de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, en caso de “peligro inminente” para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional. Además otorga a la Secretaría de Energía y de la Comisión Reguladora de Energía la facultad para revocar permisos cuando se compruebe que los hidrocarburos han sido adquiridos de forma ilícita o por la comisión del delito de contrabando de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos. Estaremos atentos cómo terminara esta ley pues a decir de especialistas al igual que la Ley de la Industria Electrica está será impugnada. Incluso La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó al Congreso no aprobar en sus términos la iniciativa tras advertir que avalar el proyecto afectaría la libre competencia en la cadena de valor de hidrocarburos petrolíferos y petroquímicos, generado una “restricción artificial” en la oferta de esos productos y un eventual incremento de precios. 

¡USE CUBREBOCAS SÁLVESE!

RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA CONTRA EL 

#CORONAVIRUSESQUEDARNOSENCASA!

Dr. J. Hector Muñoz Escobar

Twitter:@ jHectormunoz

Facebook:Hector muñoz

Instagram :jHectormunoz 

Más notas sobre