WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 07 de Mayo 2021
| | |

Desde los Plenos de San Lázaro y del Senado

Laura Barrera Fortoul Foto: Internet

Laura Barrera Fortoul Foto: Internet

22 de Abril 2021


POR: JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR

DULCE MARÍA SAURI: CONFIRMA QUE LA APROBACIÓN DE LAS LEYES SECUNDARIAS DE LA REFORMA JUDICIAL SÍ SE DARÁN ANTES DE QUE CONCLUYA EL PERIODO ORDINARIO

Pese a fuerte reclamo de Morena, Cámara de Diputados discutirá hasta este jueves ley de la FGRLa presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, declaró que la minuta del Senado en torno a la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, que incluye el transitorio referente a la ampliación del mandato de dos años de Arturo Saldívar en la presidencia de la Suprema Corte sí se aprobará antes del 30 de abril cuando concluye el periodo ordinario. Sin embargo, la legisladora priista mostró su expertíz y reveló que existe un nuevo impedimento legal para que el ministro Zaldívar se quede dos años más en el cargo. La legisladora recordó que el artículo décimo tercero transitorio que fue el que se incluyó en el Senado de último momento, busca que Arturo Zaldívar no concluya su presidencia el 31 de diciembre del 2022; sino se quedé hasta el 31 de diciembre del 2024. Sin embargo, el ministro Zaldívar, concluye sus 15 años de servicio como ministro el 1 de diciembre del 2024, lo que haría “imposible” que se quedará 30 días más en el cargo, indicó Sauri. Cabe destacar que la presidenta de la Cámara consideró que el polémico artículo transitorio podría discutirse este jueves en el pleno de San Lázaro por lo que ya se prevé una larga sesión. Estaremos atentos.

PRESIDENTE DEL SENADO EDUARDO RAMÍREZ RESALTA BENEFICIOS PARA LOS TRABAJADORES CON LA REGULACIÓN DEL OUTSOURCING

Eduardo Ramírez Foto: Internet

Eduardo Ramírez Foto: Internet

El presidente del Senado, Eduardo Ramírez ha estado con la agenda llena esta semana pues además de presidir los trabajos de las sesiones donde se han desahogado temas de gran importancia, además se da tiempo para fortalecer los lazos de cooperación y amistad con otros países como recientemente lo hizo con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Li Zhanshu, con quien sostuvo una reunión a distancia y donde ambas partes prometieron una mayor cooperación para promover las relaciones bilaterales. También Eduardo Ramírez Aguilar, se refirió a la minuta que se aprobó referente al outsourcing y en este sentido, manifestó que el Senado dio un paso histórico con la aprobación del dictamen que regula la figura de la subcontratación laboral en México porque se brindarán condiciones más justas a los trabajadores, se garantizan sus derechos laborales y se combaten prácticas abusivas o simuladas del “outsourcing”.

Ramírez Aguilar señaló que, con las reformas a estas leyes, las empresas ya no podrán hacer subcontrataciones a través de “outsourcing” para tareas esenciales, solamente para servicios especializados, que no formen parte de la actividad económica preponderante de las empresas. El legislador recordó que aquellos que proporcionen servicios de subcontratación deberán estar al día de sus obligaciones fiscales y de seguridad social. Además de que la ley introducirá sanciones penales para aquellas empresas que evadan impuestos.

IGNACIO MIER, INTENSIFICA ACUERDOS PARA APROBAR REFORMAS AL PODER JUDICIAL, CONSIDERA LEGAL AMPLIAR EL MANDATO DE ARTURO ZALDÍVAR

Ignacio Mier Velazco Foto: @NachoMierV

Ignacio Mier Velazco Foto: @NachoMierV

 Sin duda largas horas de trabajo le esperan al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier para construir en las próximas horas los acuerdos necesarios para que las reformas al Poder Judicial que se discutirán en el pleno este jueves se aprueben por amplia mayoría pese a contar con el mayor número de votos. Y es que el legislador ha manifestado su compromiso de que su bancada será muy cuidadosa al analizar la reforma al Poder Judicial que aprobó la semana pasada la Cámara de Senadores y en especial el artículo transitorio que amplía el mandato de Arturo Zaldívar. Ya Mier Velasco adelantó que hay condiciones para que se apruebe en positivo porque consideró que esta reforma es legal, pues es una ampliación del periodo en la presidencia de la Corte y de la Judicatura, no hay reelección, ni se está modificando la Constitución Política.

SENADOR RICARDO MONREAL PROPONE TIPIFICAR COMO DELITO EL COHECHO SEXUAL

Ricardo Monreal Foto: @RicardoMonrealA

Ricardo Monreal Foto: @RicardoMonrealA

No cabe duda que uno de los senadores más productivos es el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, y ahora sumó a su larga lista de propuestas una iniciativa en la que propone como nuevo tipo penal el cohecho sexual, que contempla una sanción de hasta 21 años de prisión. Monreal describió así este delito: “El servidor público que por sí, o por interpósita persona, solicite favores de tipo sexual para hacer o dejar de realizar un acto propio de las funciones inherentes a su empleo, cargo o comisión u otorgar algún servicio o insumo que por ley corresponde”. En la exposición de motivos de su iniciativa, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) recuerda que 15 mil 732 personas por cada 100 mil habitantes experimentaron  algún acto de corrupción, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019, levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA PROPONE QUE PUEDAN VOTAR QUIENES NO HAN SIDO SENTENCIADOS PESE A QUE ESTÉN EN PRISIÓN

Miguel Ángel Mancera Espinosa Foto: Internet

Miguel Ángel Mancera Espinosa Foto: Internet

 Otro de los legisladores que es reconocido por propios y extraños en el Senado por sus importantes aportaciones y conocimiento en materia legal es Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, quien ahora propuso reformas a la Constitución Política para que las personas en prisión, pero no condenadas no se les impida su derecho a votar. La iniciativa que modifica el artículo 38 de la Carta Magna, señala que a los inculpados debe permitírseles ejercer el derecho a votar y por consiguiente el alta en el Padrón Electoral y la expedición de la credencial de elector. El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México recuerda que la Convención Americana de Derechos Humanos prevé que: “Toda persona inculpada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad·.Mancera Espinosa refiere que mientras no exista una sentencia condenatoria, a las personas no deben ser suspendidas de sus derechos políticos, particularmente, el del sufragio activo. Seguramente esta iniciativa pasará sin problemas pues recordemos que hace unos días el coordinador de Morena, Ricardo Monreal aseguró que despúes de las elecciones del 6 de junio se debe hacer una reforma electoral que, entre otros aspectos, contempla lo que ahora propone Mancera. 

 MARIO DELGADO RECORRE EL PAÍS PARA PROMOCIONAR LOGROS DE LA 4T

Mario Delgado Foto: @mario_delgado

Mario Delgado Foto: @mario_delgado

Mario Delgado, líder nacional de Morena, sigue muy ocupado recorriendo los estados del país donde habrá elecciones y como ejemplo basta mencionar que esta semana estuvo en San Luis Potosí, Aguascalientes y Tlaxcala, sólo por mencionar algunos. Ahí Mario Delgado refrenda el compromiso de la 4T por la transformación profunda del país y recuerda los logros de la actual administración. Y en sus redes sociales no deja de ser menos activo y constantemente sube mensajes en apoyo a los candidatos de su partido donde destaca sus cualidades y por esta vía recientemente criticó al Instituto Nacional Electoral (INE) por imponer medidas cautelares contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus conferencias matutinas por presuntamente violar la veda electoral.

DIPUTADO FEDERAL ALFREDO VILLEGAS PIDE RESPETO A LOS ÓRGANOS ELECTORALES

Alfredo Villegas Fuerte y claro Alfredo Villegas Arreola ha defendido la actuación de los órganos electorales y asegura que México exige respeto a sus instituciones, respeto entre los Poderes de la Unión y respeto al Estado de Derecho. En este sentido se comprometió a velar por la democracia. Cabe resaltar que Alfredo Villegas pretende reelegirse como diputado federal por el séptimo distrito de Culiacán, sin embargo, se mantiene muy activo en sus actividades legislativas a unos días de que cierre el periodo ordinario de sesiones y no pierde oportunidad de participar y abonar en el debate, sobre todo ahora que la Cámara de Diputados está desahogando temas de gran importancia. 

DIPUTADO FEDERAL Y COORDINADOR DE LA BANCADA DEL PRI  RENÉ JUÁREZ DA POSITIVO A COVID

René Juárez Cisneros Foto: Internet

René Juárez Cisneros Foto: Internet

 El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, dio positivo a covid-19 y, por prescripción médica, mantiene reposo y se encuentra sujeto a tratamiento para su recuperación. A todos sorprendió la noticia que el mismo legislador dio a conocer pues recordemos que ya cuenta con la primera dosis de la vacuna anticovid. Pese a su enfermedad el exdirigente expresó su agradecimiento por la solidaridad y comprensión. Desde aquí nos sumamos a los deseos de pronta recuperación.  

 

 

DIPUTADA LAURA BARRERA DESTACA APROBACIÓN DE LA LEY GENERAL DE CONSULTA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Laura Barrera Foto: Especial

Laura Barrera Foto: Especial

Muy participativa y atenta estuvo la diputada Laura Barrera durante la sesión en la que la Cámara de Diputados en la que se votó la aprobación de la Ley General de Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afroamericanos. La legisladora priísta cuyo principal eje de trabajo es la defensa de los derechos de los grupos vulnerables insistió en la necesidad de destinar presupuesto para que esta ley no quede solo en buenas intenciones. Cabe destacar que el objetivo de esta ley busca que el derecho a la consulta sea garantizado en términos prácticos y accesibles, además de que consolide el desarrollo de las comunidades y el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios y afromexicanos del país.

 

 

¡USE CUBREBOCAS SÁLVESE!

RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA CONTRA EL 

#CORONAVIRUSESQUEDARNOSENCASA!

Dr. J. Hector Muñoz Escobar

Twitter:@ jHectormunoz

Facebook:Hector muñoz

Instagram :jHectormunoz 

Más notas sobre