WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 18 de Mayo 2021
| | |

Desde los Plenos de San Lázaro y del Senado

Laura Barrera Fortoul Foto: Internet

Laura Barrera Fortoul Foto: Internet

29 de Abril 2021


POR: JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR

EDUARDO RAMÍREZ REFRENDA COMPROMISO DE MODERNIZAR LA LEGISLACIÓN PARA COMBATIR EL TRAFICO DE PERSONAS

Eduardo Ramírez Foto: @ramirezlalo_

Eduardo Ramírez Foto: @ramirezlalo_

 Comprometido con las causas más sentidas de la sociedad, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, reconoció que la trata de personas es un delito que rebasa fronteras, y para hacerle frente en estos momentos se requiere actualizar el marco jurídico, la cooperación de organismos internacionales, el intercambio de experiencias con otras naciones y la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.  El senador de Morena fue humilde y reconoció que Afirmó que México no puede enfrentar solo este flagelo que padecen mujeres y niñas que viven con miedo, hambre, sin techo, sin poder recurrir a las autoridades porque están amenazadas de muerte. Sus palabras tomaron fuerza en el marco del primer “Congreso sobre Prevención y Sanción de la Trata de Personas”, que se llevó a cabo en el auditorio del Museo de la Guardia Nacional y que organizó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Ahí, Eduardo Ramírez se comprometió a retomar las conclusiones del foro para actualizar el marco jurídico en esta materia y, si es necesario, procurar el acercamiento entre los poderes legislativos de Centroamérica, Estados Unidos, Canadá o de otros países, a fin de afianzar criterios institucionales y legales, que permitan garantizar una vida segura para mujeres y niñas. Importante el compromiso del legislador si tomamos en cuenta que en nuestro país más de 4 mil 300 personas han sido víctimas de este delito en los últimos seis años. 

PRESIDENTE DE JUCOPO IGNACIO MIER OFRECE DISCULPAS POR SU DECLARACIÓN EN TORNO AL DIPUTADO SAÚL HUERTA

“Me bajó el pantalón; yo estaba mareado” Sin duda el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, mostró humildad y como buen ser humano reconoció que las declaraciones que realizó tras la detención del diputado Saúl Huerta, acusado de abuso sexual fueron “un error” y ofreció disculpas por no actuar en consecuencia. En entrevista con un reconocido periodista, Mier Velasco aseguró que no es solapador de nadie y está a favor de que se elimine el fuero también para los legisladores, cosa que otros partidos no están de acuerdo. Mencionó que una vez que conoció a profundidad los hechos desde la Junta de Coordinación Política impulsó que en tiempo récord iniciara su proceso de desafuero. Mier Velasco reprobó enérgicamente la actuación de Saúl Huerta, no solo como diputado e integrante de Morena sino también como ciudadano y condenó también el modus operandi del exintegrante de Morena de llevar a sus presuntas víctimas a la Cámara de Diputados, bajo la promesa de contratarlos como asistentes, para ganarse su confianza y después abusar de ellos. 

RICARDO MONREAL: DESPROPORCIONADA, EXCESIVA, INJUSTA DESMEDIDA Y ARBITRARIA DETERMINACIÓN DEL TRIBUNAL ELECTORAL  

Ricardo Monreal Foto: Televisa

Ricardo Monreal Foto: Televisa

Fuerte y claro fue la postura del senador Ricardo Monreal quien manifestó abiertamente su rechazo  la resolución del Trinunal Electoral de retirarle la candidatura a Félix Salgado y Raúl Morón. Y  es que el legislador no sólo utilizó un calificativo para cuestionar el fallo al que calificó de desproporcionado, excesivo, injusto desmedida y arbitraria. Monreal consideró que los magistrados electorales no mideron con la misma vara a los aspirantes morenistas, pues en 2016 cuendo este organismo reslvió tres casos similares su determinación fue otra. Eso sí el líder de la Mayoría en el Senado fue objetivo y reconoció que en todo caso era a Morena, como partido político y no sus aspirantes, el que debió ser sancionado por omitir y no presentar en tiempo y forma los gastos de precampaña de Salgado y Morón, respectivamente. Lo cierto es que si le quedaba alguna duda al zacatecano, tras este fallo ahora sí está convencido de la necesidad de reformar la legislación electoral despúes del 6 de junio y clarificar   

MIGUEL ÁNGEL MANCERA;OPINA SOBRE LEY DE LA  FISCALIA GENERAL 

Miguel Ángel Mancera Foto: Internet

Miguel Ángel Mancera Foto: Internet

  El senador Miguel Ángel Mancera  coordinador del PRD, participó en la reunión de las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado donde por unanimidad de votos los legisladores se allanaron a los cambios que la Cámara de Diputados realizó a la minuta por la que se expide la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. Y es que, fueron tres las modificaciones principales que los diputados realizaron al proyecto que previamente el Senado avaló: 1.  La FGR podrá ejercer la facultad de atracción de casos del fuero común en los supuestos previstos en la Constitución Política, tratados internacionales y las leyes aplicables. La víctima podrá solicitar a la Fiscalía General que ejerza su facultad de atracción. 2 Se devuelve a las fiscalías especiales la facultad de atraer casos de violaciones a los derechos humanos o cuando se trate de un asunto de trascendencia. y 3. Las víctimas, sus representantes y sus familias podrán involucrarse en la investigación de casos. Al respecto, Miguel Ángel Mancera, señaló: “Y nosotros estaríamos, por supuesto, a favor. No vamos a presentar reservas. No es nuestro interés detener la aprobación de esta ley. Me parece que debe avanzar porque se atendió a las víctimas”. Y es que en el dictamen se señala que la FGR participará de forma permanente en el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas y en el Mecanismo de Protección de Personas Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas.Además, se establece que el Ministerio Público de la Federación se organizará en una FGR como órgano público autónomo y el titular será propuesto por el presidente y ratificado por el Senado.

  MARIO DELGADO NOMBRA A RAÚL MORÓN COMO PRESIDENTE DE MORENA EN MICHOACÁN Y A ALFREDO RAMÍREZ COMO CANDIDATO…EN GUERRERO AÚN NO HAY DEFINICIONES 

Tribunal Salgado MacedonioCon Raúl Morón a la cabeza de Morena en Michoacán vamos a arrasar, con estas palabras anunció el presidente de este partido Mario Delgado la designación de Morón Orozco como delegado de Morena en ese estado con funciones de presidente del partido. Él será el encargado, dijo, de organizar la campaña. Mario Delgado también informó que el exdiputado local Alfredo Ramírez Bedolla será el candidato de su movimiento. Ramírez Bedolla es egresado de la Universidad Michoacana, abogado de profesión; fundador y secretario de Economía Solidaria del primer Comité Ejecutivo Nacional de Morena. Colaboró en los proyectos de Andrés Manuel López Obrador desde 1997 y muy amigo de Lázaro Cárdenas Batel. Mientras, en Guerrero todavía no hay sustituto para Félix Salgado pues a decir de Mario Delgado el Tribunal Electoral aún no le notifica de la cancelación de su candidatura por lo que será en los próximos días u horas cuando se definan las cosas. Estaremos atentos. 

  ALFREDO VILLEGAS ACTIVO EN EL TRABAJO LEGISLATIVO Y EN SU TRABAJO DE CAMPO EN EL MARCO ELECTORAL 

Alfredo Villegas ArreolaEl que está cumpliendo con su responsabilidad en la 64 Legislatura abonando en el Congreso es Alfredo Villegas Arreola, que sigue muy atento a las últimas sesiones previo al cierre del periodo ordinario del dia viernes 30 de abril, sin embargo, en estos últimos días el trabajo ha sido muy intenso pero  esto no impide al diputado de Sinaloa estar atento a las sesiones a distancia. En la sesión de ayer los diputados y diputadas discutieron alrededor de 21 temas que desahogaron previamente en Comisiones. Como ejemplo sólo  menciono algunos dictámenes incluidos en la orden del día de la sesión: De la Comisión de Educación, con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 53 y 55 de la Ley Reglamentaria del artículo 5º Constitucional, relativo al ejercicio de profesiones en la Ciudad de México; 2. De la Comisión de Educación, con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 28 de la Ley Reglamentaria del artículo 5° constitucional, relativo al Ejercicio de las Profesiones en la Ciudad de México; 3. De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 2, 16 y 17 de Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad que protegen a los perros guía;  4. Reformas para que Sedena ejerza el control del registro de las armas en el país 5. Reformas a la Ley General de Salud en materia de atención de las cardiopatías congénitas, 6. reformas para considerar delito de fraude la publicidad y comercio de leche que no cumpla requisitos y 7. Un dictamen de la Comisión de Pesca, con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables para cambiarle el nombre a la secretaría del ramo. Otro número importante se dio en la presentación de iniciativas y puntos de acuerdo. Sin embargo, el legislador sabe combinar muy bien su labor de campo y la legislativa pues recordemos que pretende reelegirse como diputado federal por el séptimo distrito de Culiacán. 

DIPUTADA LAURA BARRERA: NECESARIA LA PROTECCIÓN DE PERROS GUIA PARA APOYAR A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Laura Barrera Foto: Internet

Laura Barrera Foto: Internet

 Muy participativa y sobre todo cumpliendo hasta el último minuto con sus labores legislativas está Laura Barrera quien en la sesión de ayer presentó un dictamen de la Comisión de Grupos Vulnerables para garantizar la protección de los perros de asistencia y que éstos tengan libre tránsito tanto en lugares públicos como privados. La diputada priista dejó en claro que esta modificación está enfocada al respeto y protección de los derechos de usuarios de perros de asistencia. Muy importante pues de acuerdo a datos del INEGI, en nuestro país las personas con discapacidad suman más de 7 millones, lo que representa la población total de los estados de Morelos, Hidalgo y Colima, juntos. “El propio INEGI señala que el principal tipo de discapacidad en nuestro país es la motriz, y que 1.5 millones de mexicanos presenta algún tipo de discapacidad visual, y 2.4 millones auditiva”, abundó.

  JOE BIDEN DIJO ANOCHE ANTE SENADORES Y CONGRESISTAS QUE EU SERA UN ALMACENADOR DE VACUNAS PARA EL MUNDO  

Joe Biden Foto: Internet

Joe Biden Foto: Internet

 El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió  ayer  que su país será un almacenador  de vacunas para el resto del mundo y jugará un papel de liderazgo similar al que desempeñó durante la Segunda Guerra Mundial y añadió; nos convertiremos en un Laboratorio  de vacunas para otros países, igual que EE.UU. fue el arsenal de la democracia durante la Segunda Guerra Mundial”, dijo el mandatario en su primer discurso ante las dos cámaras del Congreso. Hay que recordar que el martes dijo  y aseguró que las personas completamente vacunadas ahora pueden dejar de usar mascarilla en pequeñas reuniones al aire libre y lejos de multitudes. Dejar de usar mascarilla es una buena razón para vacunarse, señaló. El mandatario asegura que su intención es enviar vacunas a India para ayudar en la crisis de contagios que atraviesa el país. Y por sí esto no fuera poco en el marco de su discurso de los 100 días en el Capitolio, el mandatario resaltó que ha cumplido con sus promesas de campaña y resaltó que es su compromiso reactivar la economía de su país y apoyar a sus ciudadanos, muestra de ello es el anuncio de 3 mil 600 dólares de apoyo para las personas con hijos menores de 25 años, entre otros que ya ha puesto en marcha.

¡USE CUBREBOCAS SÁLVESE!

RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA CONTRA EL 

#CORONAVIRUSESQUEDARNOSENCASA!

Dr. J. Hector Muñoz Escobar

Twitter:@ jHectormunoz

Facebook:Hector muñoz

Instagram :jHectormunoz www.hectormunoz.com.mx

Más notas sobre