Desde los plenos de San Lázaro y del Senado

Dulce María Sauri, fue la encargada de declarar la aprobación de la integración de un grupo plural de senadores y diputados, que dará seguimiento al proceso electoral en curso.
Héctor Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Por: Jesús Héctor Muñoz Escobar

RICARDO MONREAL LOGRA ACUERDOS PARA NO CONVERTIR A LA PERMANENTE EN UNA TRIBUNA DE TRIFULCA

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, de nuevo hizo patente su capacidad de construir acuerdos y frenó el punto de acuerdo que buscaba exhortar desde la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para que solicitara el desafuero del exjefe de gobierno de la Ciudad de México, y ahora senador Miguel Ángel Mancera, tras el derrumbe de la estructura metálica de un tramo de la Línea 12 del Metro que dejó 26 muertos. Así, Monreal habló con los grupos parlamentarios de la Cámara Alta para “intentar no convertir el Senado y la Permanente en una tribuna de trifulca” y pidió a la diputada proponente que desista de su solicitud de desafuero hasta conocer los dictámenes sobre lo ocurrido el pasado 3 de mayo cuando colapsó una trabe metálica del tramo elevado por donde pasaba un tren de la Línea 12. Sus palabras fueron más que atendidas pues cabe destacar que los legisladores de Morena no se “engancharon” en el debate y ante las provocaciones de la oposición, mejor se hicieron los desentendidos y siguieron en la presentación de sus iniciativas y puntos de acuerdo.

PRESIDENTA DE CAMARA DE LA PERMANENTE DULCE MARÍA SAURI DECLARA INTEGRADA COMISIÓN DE LEGISLADORES PARA DAR SEGUMIENTO AL PROCESO ELECTORAL

En su turno como presidenta de la Comisión Permanente, Dulce María Sauri, fue la encargada de declarar la aprobación de la integración de un grupo plural de senadores y diputados, que dará seguimiento al proceso electoral en curso. Que, por cierto, en su etapa final cada vez cada vez se polariza más. Las actividades de este grupo se circunscribirán al seguimiento y desarrollo de las etapas que comprenden las elecciones del 6 de junio próximo, con respeto a la soberanía de las entidades federativas y a la autonomía, organización y funcionamiento de las instituciones y organismos encargados de los procesos electorales. Este grupo será presidido por Mónica Fernández, senadora de Morena y lo integrarán 14 legisladores más: 5 representantes de Morena; 2 del PAN; 2 del PRI y un representante por los partidos del Trabajo, de Movimiento Ciudadano, de Encuentro Social, del Verde Ecologista de México y del PRD.

EDUARDO RAMÍREZ ; INICIAN TRABAJOS LAS COMISIONES DE LA PERMANENTE

El presidente del Senado y de la Comisión Permanente Eduardo Ramírez quien de lunes a viernes atiende a cabalidad sus trabajos legislativos y los fines de semana se da tiempo para recorrer las entidades del país donde habrá elecciones y acompañar a los candidatos de Morena. Ayer miércoles no fue la excepción y entre los asuntos más destacados que desahogó durante la sesión fue la integración de las comisiones de trabajo de la Permanente. Eduardo Ramírez, giró instrucciones para que los grupos de trabajo pudieran iniciar a la brevedad sus tareas correspondientes. Así, la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, será presidida por el senador Martí Batres Guadarrama, de Morena; el senador Manuel Añorve Baños, PRI, y otro integrante de Morena fungirán como secretarios; mientras que la diputada Alejandra García Morlan, del PAN, se desempeñará como secretaria. La integrarán, las senadoras y senadores Mónica Fernández Balboa, Ana Lilia Rivera Rivera y José Ramón Enríquez Herrera, de Morena; Damián Zepeda Vidales, del PAN; Noé Castañón Ramírez, de Movimiento Ciudadano; Miguel Ángel Lucero Olivas, del PT; e Israel Zamora Guzmán, del PVEM. También forman parte las diputadas Adriana Paulina Teissier Zavala, del PES; y Claudia Pastor Badilla, del PRI; además de dos integrantes de Morena. En tanto, la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, será presidida por la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu; la senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI. Como integrantes estarán las senadoras y senadores Nancy Sánchez Arredondo, de Morena; Marcela Mora Arellano, del PES; José Narro Céspedes, de Morena; Noé Castañón Ramírez, de Movimiento Ciudadano; Israel Zamora Guzmán, del PVEM; así como la diputada María Roselia Jiménez Pérez, del PT; el diputado Marco Antonio Adame Castillo, del PAN; además de cuatro legisladores más de Morena. Finalmente, en la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, la presidencia estará a cargo de la senadora Kenia López Rabadán, del PAN. Las secretarias son: Ana Lilia Rivera Rivera, de Morena; y las diputadas Mariana Rodríguez Mier y Terán, del PRI, y Josefina Salazar Báez, del PAN y fungirán como integrantes las senadoras y senadores Martí Batres Guadarrama, José Narro Céspedes y Nancy Sánchez Arredondo, de Morena; las diputadas Dulce María Sauri Riancho, del PRI; Zulma Espinoza Mata, del PVEM; y Adriana Paulina Teissier Zavala, del PES; así como el diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT; tres legisladores más de Morena y uno de Movimiento Ciudadano.

MIGUEL ÁNGEL MANCERA; HAY QUE ESPERAR LOS DICTAMENES DE LOS EXPERTOS SOBRE LO OCURRIDO EN EL METRO.

Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, dio la cara y tras aclarar que él no va a “repartir culpas” por lo ocurrido en la Línea 12 del Metro, afirmó que tampoco eludirá su responsabilidad. Mancera Espinosa pidió esperar los dictámenes periciales, para precisar qué fue lo que ocasionó este lamentable hecho. “Yo no voy a repartir culpas, no voy a caer en esa dinámica, no voy a señalar a nadie, por eso no he estado en los medios de comunicación”, indicó. Miguel Ángel Mancera mencionó los dos trabajos que se realizaron a la línea dorada del Metro durante su administración: una fue la rehabilitación de vías y material rodante, y la otra, el reforzamiento de la columna 69 tras el sismo de 2017. “Y tampoco estamos eludiendo ningún tipo de responsabilidad, aquí no es un asunto de fuero o no fuero, es un asunto de la razón o no la razón, se hizo bien o no se hizo bien. Coadyuvaremos en todo lo que requieran las autoridades, no veo otra cosa, pues sí la efervescencia política”. Finalemente confió en que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y las autoridades federales no “fabricarán” culpables en este caso.

IGNACIO MIER ACLARA QUE MORENA NO APOYARÁ INICIATIVA PARA NACIONALIZAR LAS AFORES

Quien salió al paso a las críticas en contra de su partido y aclaró las cosas fue el líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velasco, quien puntualizó que ni él ni su bancada apoyarán ninguna reforma que modifique la operación de las empresas Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). Y es que en días pasados se dio a conocer que el pasado 30 de abril, el diputado morenista Edelmiro Santiago Santos Díaz propuso una reforma para nacionalizar las Afores y enviar los más de 4 billones de pesos de 30 millones de trabajadores mexicanos al Banco del Bienestar para financiar los proyectos de la Cuarta Transformación. Para dejarlo más claro el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados agregó que “en diciembre, desde la Cámara de Diputados, hicimos una importante reforma sobre Afores en beneficio de las y los trabajadores y que garantiza la competitividad del país”, cuando redujeron las cuotas que cobran estas empresas administradoras de ahorros.

SENADOR MANUEL AÑORVE PROPONE FONDO PARA ATENCIÓN DE NIÑOS CON ENFERMEDADES COSTOSAS 

El senador Manuel Añorve Baños, del PRI, se mantiene muy activo en sus trabajos legislativos y como integrante de la Comisión Permanente presentó una iniciativa para crear un fondo de reserva dedicado exclusivamente a la atención de la población infantil, menor de cinco años, que padezcan alguna enfermedad cuyo alto costo de tratamiento pueda provocar la pérdida del patrimonio familiar.  El legislador dijo que el objetivo de la propuesta es que no se condene a la “miseria y a la zozobra” a las familias que, desafortunadamente, tienen alguna hija o hijo con una enfermedad que genere gastos catastróficos. Nada mal su propuesta si tomamos en cuenta que el gasto catastrófico por motivos de salud ocurre cuando las familias destinan más del 30 por ciento de sus ingresos disponibles (el que resta, una vez cubiertas las necesidades básicas), para sufragar el costo de la atención médica.

MARIO DELGADO RECONOCE TRABAJO DE  LOS PROMOTORES DEL VOTO DE MORENA

Muy complacido está el presidente de Morena Mario Delgado con el trabajo que están realizando los promotores del voto de su partido pues considera que su ardua labor de recorrer calles, municipios y estados está rindiendo frutos y está posicionado a los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional en las preferencias electorales. Delgado Carrillo, agradeció y reconoció el trabajo de los promotores del voto del partido guinda por llevar el mensaje de esperanza y transformación por todo el país, al tiempo que condenó los hechos de violencia que se han presentado en su contra. Asimismo, reiteró el llamado a no bajar la guardia este 6 de junio y a reforzar la defensa del voto a través de una revolución pacífica en las urnas, votando masivamente por Morena.

SENADOR GUSTAVO MADERO PIDE A PROFECO INFORMACIÓN SOBRE PROVEEDORES DE PRODUCTOS PARA ATENCIÓN DE COVID

A pesar de estar en periodo de receso, algunas comisiones ordinarias del Senado siguen trabajando tal es el caso de la Comisión de Economía, que preside el senador panista Gustavo Madero Muñoz. Y es que en reunión extraordinaria los legisladores aprobaron un dictamen para solicitar a la Procuraduría Federal del Consumidor que establezca un sistema de información y consulta electrónico, sobre proveedores y productos relacionados con insumos médicos de primera necesidad para la prevención y tratamiento de la Covid-19. Los legisladores admitieron que la emergencia sanitaria ha creado un ambiente propenso para la desinformación, actividades fraudulentas, sobreprecios y escasez de termómetros, oxímetros, baumanómetros, tanques de oxígeno y oxígeno, entre otros insumos médicos no farmacéuticos. Importante sin duda pues es de destacar que estas prácticas generan sobre precios que representan obstáculos para que las familias mexicanas puedan sobrellevar la contingencia de salud pública.

DIPUTADA LAURA BARRERA PROMUEVE PROYECTOS DE LA ALIANZA VA POR MÉXICO

Laura Barrera Fortul, se mantiene muy activa a 24 días de las elecciones y no pierde oportunidad para hablar de las bondades del proyecto de gobierno de su partido para hacer reflexionar a los electores que los programas que ofrecen las candidatas y candidatos de la Alianza va por México en el Edomex son los que ayudarán a mitigar sus carencias. Y en esta ocasión detalló algunas de las propuestas de Ana Lilia Herrera su compañera diputada con licencia y candidata a diputada federal de Metepec. Estas son: Destinar recursos a apoyar a jóvenes, créditos a quienes cerraron sus negocios, especialmente para el sector turístico y restaurantero, impulsar programas que apoyen a jóvenes emprendedores, a quienes les den su primer empleo, eliminar impuestos a ventas por catálogo, frenar costos elevados de la Comisión Federal de Electricidad, revertir leyes contaminantes, un nuevo pacto federal y el IVA al 10%. Laura Barrera se comprometió a seguir trabajando desde el legislativo para gestionar más recursos para el Estado de México para que estos proyectos sean una realidad.

ATENCIÓN LA DEMANDA DE EU SOBRE SUPUESTA VIOLACIÓN A DERECHOS LABORALES EN GENERAL MOTORS

Una vez que de manera formal las secretarías de Economía, a cargo de Tatiana Clouthier y del Trabajo y Previsión Social, bajo el mando de Luisa María Alcalde recibieron de manera formal la solicitud de EU para iniciar el proceso de investigación por la posible “denegación” de derechos laborales de los trabajadores de la planta de Silao, Guanajuato de General Motors, ambas dependencias se comprometieron a iniciar a la brevedad con los trabajos de revisión del caso. Sin embargo, desde hace unos días la STPS informó que el proceso de votación para legitimar el contrato colectivo de trabajo de la planta de Silao tendría que ser repuesto. Además, las dependencias se comprometieron a reparar la afectación a los derechos de democracia sindical y negociación colectiva, y hacer valer los principios establecidos en la Constitución, en la Ley Federal del Trabajo y en los convenios y tratados internacionales que México ha suscrito en materia laboral. Por lo pronto México ya reviró y de acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Embajador Esteban Moctezuma envió una carta al Secretario del Trabajo estadounidense, Martin J. Walsh, para transmitir inquietudes respecto a la falta de aplicación de leyes laborales detectadas por el Gobierno de México en la industria agrícola, así como de procesamiento y empacado de proteína en Estados Unidos. México propone un “espacio de cooperación” en el marco del T-MEC, previsto en el artículo 23.12, para garantizar los derechos laborales contemplados en el capítulo 23 del T-MEC.

¡USE CUBREBOCAS SÁLVESE!

RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA CONTRA EL

#CORONAVIRUSESQUEDARNOSENCASA!

Dr. J. Hector Muñoz Escobar

Twitter:@ jHectormunoz

Facebook:Hector muñoz

Instagram :jHectormunoz www.hectormunoz.com.mx

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil