www.capitalmexico.com.mx

Lunes 21 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 21 junio 2021 · 12:21
2,477,283 Confirmados
1,971,470 Recuperados
231,187 Decesos

Desde los Plenos de San Lázaro y del Senado 

 

POR: JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR  DULCE MARÍA SAURI: FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA NO HA PERDIDO EL FUERO Dulce María Sauri, estuvo muy activa durante la sesión de la Comisión Permanente y la legisladora priista participó en tribuna para presentar una iniciativa en nombre de su bancada que tiene como objeto de garantizar el […]


POR: JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR

 DULCE MARÍA SAURI: FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA NO HA PERDIDO EL FUERO

Dulce María Sauri
Dulce María Sauri

Dulce María Sauri, estuvo muy activa durante la sesión de la Comisión Permanente y la legisladora priista participó en tribuna para presentar una iniciativa en nombre de su bancada que tiene como objeto de garantizar el destino de recursos para hacer efectivo el Sistema Nacional de Cuidados y se sumó a otras igual de importantes como la que pretende homologar el  proceso de desafuero del Presidente de la República con el de otros servidores públicos. Al referirse al gobernador de Tamaulipas, Sauri Riancho aseguró que Francisco Javier García Cabeza de Vaca no ha perdido el fuero. “Yo acabo de releer el dictamen, con toda claridad lo dice, ¿eh? Es en razón del federalismo, del pacto federal. Entonces para mí, después de leer la exposición de motivos, no hay duda alguna, hay un solo fuero, y los estados, los congresos están facultados para poder aceptar la resolución o tomar una diferente”, indicó. Luciendo sus conocimientos y amplia trayectoria, Sauri indicó que el párrafo en cuestión disputado sobre el proceso de desafuero contra un gobernador se construyó en el Senado, Cámara representante del pacto federal. “Fue justamente para evitar cualquier tipo de excesos que el gobierno central tuviera frente a las entidades”, argumentó. Al cuestionarla sobre la posible estrategia política detrás de la orden de aprehensión, Sauri fue contundente: “Yo creo que para la justicia no hay tiempos, pero para los actores políticos claro que hay”.

 EDUARDO RAMÍREZ MUESTRA TEMPLANZA E INSTITUCIONALIDAD

Eduardo Ramírez Foto: @ramirezlalo_
Eduardo Ramírez Foto: @ramirezlalo_

“Apelamos a la estatura política de los legisladores, entiendo el calor político electoral, pero conmino a todos grupos parlamentarios representados en esta Comisión Permanente a conducirnos con respeto y sobre todo a construir una imagen de respeto”. Estas fueron las palabras del presidente de la Comisión Permanente Eduardo Ramírez quien con templanza e institucionalidad fue capaz de apagar los ánimos que se habían desatado en la tribuna del Congreso tras la participación de Gerardo Fernández  Noroña que descalificó a los legisladores del PAN y convirtió a la tribuna en un rin político. 

 RICARDO MONREAL: EL SENADO DEBE ACTUAR ANTE LA CRISIS QUE SE VIVE EN TAMAULIPAS

Ricardo Monreal Foto: Internet
Ricardo Monreal Foto: Internet

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, celebró la orden de aprehensión en contra de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, quien es presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada, uso de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) pidió actuar con tolerancia y prudencia, pero advirtió que ante la crisis de constitucionalidad que se vive en Tamaulipas el Senado debe proceder. Monreal Ávila consideró que el gobernador que hasta ahora no ha sido localizado, podría estar ya fuera del país, declararse “perseguido político” y buscar mantener el control del gobierno estatal. “Con apoyo del líder del Congreso, del secretario de Gobierno o del presidente del tribunal de justicia. Actuemos con tolerancia y prudencia”, mencionó. Monreal Ávila calificó como insólita la orden de aprehensión al gobernador de Tamaulipas y criticó la actuación del Congreso local que decidió mantenerlo indebidamente en el cargo cuando tuvo que haber nombrado sustituto. 

 IGNACIO MIER ACTIVO EN APOYO A LOS CANDIDATOS DE MORENA

Ignacio Mier Velazco Foto: Internet
Ignacio Mier Velazco Foto: Internet

Quien está muy activo a casi dos semanas de que cierren las campañas es el presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Ignacio Mier recorriendo los estados donde habrá elecciones. Y en Tlaxcala no perdió oportunidad  de manifestar su respaldo al proyecto de Lorena Cuéllar Cisneros, candidata a la gubernatura por la coalición “Juntos Haremos Historia”. En su visita a ese estado, Mier Velasco, aprovechó para denunciar por séptima ocasión presuntos delitos electorales a favor de la coalición “Unidos por Tlaxcala”. Indicó que presentaron ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) una denuncia más para  que se investigue en Tlaxcala 86 operaciones de dudosa procedencia. Asimismo, exigieron al INE se inicie una investigación, pues consideraron que ya se han rebasado los topes de campaña. 

 MARIO DELGADO EN CHIHUAHUA LLAMA A LOS CIUDADANOS A REFLEXIONAR SU VOTO. 

Mario Delgado Foto: Internet
Mario Delgado Foto: Internet

Con la agenda llena el presidente de Morena Mario Delgado está echando toda la carne al asador para que en la última etapa de las campañas logre convencer a quienes todavía no deciden por quién votar el 6 de junio. A ellos el líder morenista los llamó a reflexionar su sufragio masivamente por Morena y apuntó que en estas elecciones únicamente hay dos opciones a la hora de votar. Por un lado, el camino de la transformación y la honestidad, la posibilidad de un cambio verdadero; o el camino de la corrupción. Mario Delgado celebró el hecho de que el juez dictara una orden de aprehensión al panista Francisco Cabeza de Vaca, y consideró que ahora le tocará a la Fiscalía hacer su trabajo de investigación con transparencia e imparcialidad para que no haya impunidad. “El desafuero y la orden de aprehensión contra el gobernador panista Francisco Cabeza de Vaca por delincuencia organizada y lavado de dinero, es un ejemplo de que hoy se hace valer la ley sin excepciones.  El Caso de Cabeza de Vaca debe llevarse hasta sus últimas consecuencias”, señaló.

 SENADOR DAMIÁN ZEPEDA ALERTA QUE DESPÚES DEL 6 DE JUNIO YA NO HABRÁ ELECCIONES DEMOCRÁTICAS

La bancada del PAN en la Comisión Permanente advirtió que el 6 de junio podrían realizarse las últimas elecciones democráticas en el país ante la intención de Morena de destruir al INE. Las y los legisladores panistas llamaron a las y los ciudadanos a votar en contra del partido oficial pues lo único que ha hecho es llevar a México al barranco. El senador de Acción Nacional, Damián Zepeda, afirmó que, en las próximas elecciones, no sólo está en juego el presente sino el futuro del país. “Y hay dos visiones muy concretas; una de la de Morena que nos está llevando a la barranca u, otra, que queremos juntos, sumando esfuerzos poder construir un mejor futuro para este país. 

 ALFREDO VILLEGAS ARROPADO POR MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG Y CLAUDIA RUÍZ

 

Los candidatos de la Alianza Va por Sinaloa recibieron el respaldo de Miguel Ángel Osorio Chong y de Claudia Ruíz Massieu que estuvieron en Sinaloa para arropar a sus abanderados., Jesús Valdés Palazuelos; y el candidato a diputado federal, Alfredo Villegas.

 

 

 

 

 

 

 DIPUTADA LAURA BARRERA DEJARÁ HUELLA EN SAN LÁZARO

Laura Barrera FortoulSin duda hay legisladores que dejan huella en su paso por el Congreso ya sea por el número de iniciativas que presentan o por la calidad y nobleza de las mismas y este es el caso de la diputada mexiquense Laura Barrera Fortoul, quien antes de concluir el periodo de sesiones presentó una iniciativa para establecer condiciones para el trabajo infantil en la creación artística, el desarrollo científico, deportivo o de talento, ejecución musical o interpretación artística en cualquiera de sus manifestaciones. De esta forma la diputada busca evitar exponer a niños recién nacidos a condiciones diferentes a las que su cuidado exige, por ejemplo, en teatros, estudios de grabación con luces de gran potencia o espacios con condiciones que ponen en riesgo su vida con virus, bacterias o enfermedades de transmisión aérea. La propuesta de Laura Barrera será analizada por los legisladores de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y a la de Derechos de la Niñez y Adolescencia, de la próxima legislatura y aunque ella ya no forme parte del Congreso, seguramente será avalada por los diputados entrantes ante la importancia de proteger a la niñez, pues recordemos que la iniciativa plantea reforma y adiciona los artículos 174, 175 Bis y 177 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de adecuar el marco normativo laboral, incluir en su cuidado y protección a menores, desde neonatos, que se empleen en esas actividades y fijar límites a favor del interés superior de la niñez.

  VICTOR FUENTES SE REINCORPORA A SUS TRABAJOS COMO SENADOR DEL PAN

La Comisión Permanente recibió la notificación formal de Víctor Fuentes para reincorporarse a sus trabajos legislativos como senador de la bancada del PAN, luego de renunciar a la candidatura de Morena a la alcaldía de Monterrey en días pasados. Cabe mencionar que el 28 de febrero pasado, Fuentes Solís renunció a su militancia de 27 años en el Partido Acción Nacional, tras no ser electo candidato de ese partido al gobierno de Nuevo León. Pese a ello, los senadores del PAN le dieron la bienvenida: “Víctor Fuentes bienvenido al Grupo Parlamentario del PAN en el senado. Seguiremos dando la batalla, juntos, por el bien de todo México. Hoy más que nunca, se necesita el esfuerzo de cada mexicana y mexicano comprometido con el país”, señalaron los legisladores de la bancada panista que comanda Julen Rementeria

 

¡USE CUBREBOCAS SÁLVESE!

RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA CONTRA EL 

#CORONAVIRUSESQUEDARNOSENCASA!

Dr. J. Hector Muñoz Escobar

Twitter:@ jHectormunoz

Facebook:Hector muñoz

Instagram :jHectormunoz www.hectormunoz.com.mx