Desde los Plenos de San Lázaro y del Senado 

Héctor Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

POR: JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR

 DULCE MARÍA SAURI PRESENTARÁ INICIATIVA PARA APOYAR BECARIOS DEL CONACYT

Dulce María Sauri Foto: Internet

Será hasta el próximo lunes cuando la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, presente ante el pleno de la Comisión Permanente una iniciativa que busca que las becas del CONACyT se calcule en base al salario mínimo y no a las llamadas Unidades de Medida y es que la legisladora y sus compañeros de bancada René Juárez, Mariana Mier, Claudia Pastor y Enrique Ochoa argumentaron que han disminuido los apoyos a los estudiantes a raíz de la reforma con su reforma en materia de desindexación del salario mínimo. La presente reforma busca reparar la omisión del Congreso de la Unión durante la discusión de la reforma antes mencionada y de la ley para determinar el valor de la UMA, respecto del impacto que tendría esta reforma en la vida y desarrollo de las y los becarios del CONACyT, provocando una progresiva pérdida en la calidad de los programas educativos vinculados y la vida de los estudiantes, derivado de un tecnicismo usado por las autoridades administrativas”, señaló la legisladora. Sauri Riancho explicó que además esta iniciativa contempla establecer plazos para que las leyes secundarias se modifiquen, así como la obligación de que estas incluyan los mecanismos de exigibilidad de que gozaran las becarias y los becarios para el pago correcto y oportuno de los apoyos económicos; al mismo tiempo de asentar la obligación de la suficiencia presupuestaría.

 POR MANIFESTANTES SENADOR  EDUARDO RAMÍREZ POSPONE SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Eduardo Ramírez Foto: @ramirezlalo_

Muy ocupado estuvo el presidente del Senado y de la Comisión Permanente, Eduardo Ramírez quien desde muy temprano encabezó las negociaciones con un grupo de manifestantes del Estado de México que tomó las instalaciones del Senado donde se desarrollan los trabajos de la Comisión Permanente. A pesar de la buena disposición de los legisladores, los inconformes no cambiaron su postura y por falta de condiciones el presidente de la Mesa Directiva pospuso la sesión a distancia para el próximo lunes a las 2:00 pm. Como la tribuna no pudo ser utilizada como trinchera política, los legisladores de oposición Claudia Ruíz Massieu, Manuel Añorve y el panista Marco Adame ofrecieron una  conferencia de prensa en la calle y no perdieron la oportunidad de acusar que se trató de una estrategia de Morena para evadir que se discutiera la agenda política en la que se tratarían temas de relevancia y sobre todo muy polémicos. 

 RICARDO MONREAL LLAMA A DENUNCIAR DELITOS ELECTORALES Y REFLEXIONAR EL VOTO 

Ricardo Monreal Foto: Internet

A unos días de que se lleve a cabo la jornada electoral todos los partidos están afinando sus estrategias para aprovechar al máximo y convencer al electorado. Y es que hay mucho en juego y la joya de la corona es sin duda la Cámara de Diputados. Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, lo sabe muy bien y de visita por Mérida llamó a la militancia de Morena a defender la voluntad popular, denunciar la compra del voto, las amenazas, la entrega de despensas o el uso de programas sociales con fines electorales e impedir el regreso de quienes abusaron de estas prácticas y pretenden conservar sus privilegios. Monreal reiteró que las elecciones serán una oportunidad para respaldar las políticas públicas de esta administración, decidir si se profundiza la transformación de las instituciones, o si “permitimos que retorne la corrupción, la frivolidad, la descomposición social y los privilegios de un sector muy reducido”, por eso también invitó a los electores a reflexionar su voto. Para continuar con la transformación, es indispensable, reconoció; contar con la mayoría en el Congreso

 MIGUEL ÁNGEL MANCERA PIDE REPLANTEAR LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

Miguel Ángel Mancera Foto: @ManceraMiguelMX

Ante el recrudecimiento de la violencia en el país previo al proceso electoral, Miguel Ángel Mancera, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Senado, pidió a los tres niveles de gobierno replantear la estrategia para combatir la inseguridad. Mancera consideró que es preocupante que este fenómeno ya alcanzó a candidatas y candidatos a cargos de elección popular. Mancera tiene razón pues es justo reconocer que este proceso electoral, en comparación con otros, ha sido de los más violentos. Muestra de ello es que con el asesinato de la candidata Alma Barragán, del partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, suman 88 los políticos y candidatos asesinados desde el 7 de septiembre del año pasado, es decir prácticamente uno cada tercer día. Mancera Espinosa reconoció que hay un clima crispado y por lo tanto hay que redoblar esfuerzos para se tengan elecciones en paz.  “Se debe garantizar la seguridad de las y los candidatos, es un llamado que se vuelve a hacer a todas las autoridades que están involucradas en el proceso electoral, sobre todo, cuando hay antecedente de violencia, cuando hay antecedente de amenaza, cuando hay antecedentes ya denunciados que se actúe, que no se escatime en protección. Yo creo que se tienen que sentar los involucrados en estos temas, replantear, rediseñar esquemas, lo que no esté funcionando replantearlo y rediseñarlo a fin de que pueda operarse con mayor eficiencia y eficacia”, indicó.

  IGNACIO MIER SE LE RECONOCE COMO UN OPERADOR POLÍTICO EFICAZ EN MORENA

Ignacio Mier Velasco Foto: Internet

En la recta final de las campañas, Ignacio Mier Velasco, tendrá una agenda llena y un papel preponderante. Se prevé que intensifique sus giras en los estados de la república donde habrá elecciones para respaldar a los candidatos de su partido en sus cierres de campaña y sobre todo para afinar la estrategia de defensa del voto y de intentar recuperar a la militancia morenista que se dividió. Mier es un gran operador .político y su experiencia lo avala. Además cuenta con gran peso e influencia entre los simpatizantes de Morena, por ello tiene la encomienda de hacer mancuerna con Ricardo Monreal  y Mario Delgado para hacer reflexionar a los electores que con su voto tienen el poder de seguir contribuyendo a que el proyecto de la 4T en favor de la gente continúe y se fortalezca.

 

 MARIO DELGADO: MORENA REGISTRA REPRESENTANTES DE CASILLA DISPUESTOS A DEFENDER EL VOTO 

Muy complacido está el presidente de Morena Mario Delgado con el entusiasmo ciudadano y desde La Paz, Baja California Sur, Delgado Carrillo, dio a conocer que el partido guinda es el que registró más representantes generales y de casilla ante el INE; “sobran voluntarios que quieren hacer patria el día de la elección, dijo”. Al grito de estamos listos para la elección Mario Delgado destacó el gran trabajo de promoción y defensa del voto. Es cierto, pues Morena registró el 108.75% de representantes generales y el 93.24% de representantes de casilla a nivel nacional. Mario Delgado estuvo presente en las actividades del candidato de Morena a la gubernatura de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, y ahí el líder morenista pidió a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) llevar a cabo una investigación exhaustiva por “huachicol del agua” en la entidad. Este jueves el líder de Morena estará em Puebla donde encabezará un mitin al filo de las 4:00 PM. Estaremos atentos. 

 ALFREDO VILLEGAS A TRAVÉS DE INICIATIVAS BUSCA PROTEGER LA SALUD DE LOS MEXICANOS

Alfredo Villegas  como diputado federal, negociará para que se apruebe la iniciativa de reformas a la Constitución que presentó en la Cámara de Diputados. Y es que a pesar de su relevancia su propuesta aún se analiza en la Comisión de Salud de San Lázaro. Esta busca incluir en la competencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la propuesta de política nacional de protección contra riesgos sanitarios y su instrumentación en materia de dispensación de dosis unitarias de medicamentos y otros insumos para la salud. Prever la adquisición de dosis unitarias de medicamentos y otros insumos para la salud. 

 DIPUTADA LAURA BARRERA PROMUEVE PROYECTOS EN FAVOR DE LOS GRUPOS VULNERABLES DEL PAÍS 

Laura Barrera Fortoul Foto: Internet

Laura Barrera Fortoul, se mantiene muy activa y como buena luchadora social no pierde oportunidad para defender las causas en las que cree y una de ellas es la atención de los grupos vulnerables. Y es que Laura Barrera sabe bien las necesidades de estos grupos ya que en su paso por la Cámara de Diputados fue una de las legisladoras más productivas presentado iniciativas en favor de este sector de la sociedad. Recordemos que gracias a su iniciativa que, ya concluyó su proceso legislativo y entró en vigor, la última semana de febrero de cada año, es considerada en el país como la Semana Nacional de la Salud Auditiva. Importante pues en estos días estas personas se hacen visibles y con ello las autoridades son capaces de sensibilizarse con sus necesidades para implementar las políticas que permitan atenderlas.  

 

 

 

¡USE CUBREBOCAS SÁLVESE!

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA CONTRA EL 

#CORONAVIRUSESQUEDARNOSENCASA!

Dr. J. Hector Muñoz Escobar

Twitter:@ jHectormunoz

Facebook: Hector muñoz

Instagram : jHectormunoz

www.hectormunoz.com.mx

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil